Justo una semana después de que un vídeo viral falso se quedara con nosotros, haciéndonos creer que un desafortunado movimiento con un palo de selfie había convertido al David de Miguel Ángel en el miembro más reciente de los Castrati, nos ha venido a la cabeza un listado de desafortunadas acciones humanas que han hecho que algunos de los elementos arquitectónicos y monumentos más destacados del mundo se conviertan en poco más que en un destrozo lamentable. Sí, de esos que te hacen pensar "párate mundo que yo me bajo". Hoy hacemos un repaso por todas esas chapuzas provocadas por la mano del hombre y que han terminado por hacerse un hueco en el muro de la fama... Increíbles pero ciertas.
#1 El Ecce Homo: la madre de todas las cagadas (España)
Si hay una "cagada" mundial que merezca ser recordada por lo tremendamente rentable del asunto en sí, esa fue -sin duda- la desastrosa pero muy divertida restauración del Ecce Homo de la pequeña localidad de Borja, en Zaragoza. Como si de un cuento del medievo se tratara, un día cualquiera -y así como el que no quiere la cosa- una vecina llamada Cecilia Giménez se vino arriba con sus pinceles y quiso restaurar al Cristo con muy buena fe, pero con muy pocas luces. El resultado es que a la pobre mujer se le fue la mano y convirtió a la más que degradada obra de arte en un auténtico manchurrón sin sentido (y con cierto parecido a El Grito de Munch) que dio la vuelta al mundo y que nos arrancó a todos la carcajada más salvaje del momento.
huffingtonpost
#2 El amor casi acaba con los puentes de París (Francia)
Aunque parecía que la publicación del libro 'A tres metros sobre el cielo', de Federico Moccia, sería solo un librito más para jóvenes con las hormonas revueltas; resulta que pocos meses después los puentes de medio mundo se convertían en presa fácil para estos enamorados que, día tras día y hora tras hora, hacían del pobre puente testigo obligado de su amor. ¿Cómo? Pues colocándole un buen candado. El fenómeno se salió tanto de madre que "más amor" significaba "un candado más grande". De ahí que en algunos puentes se vieran desde cerrojos industriales hasta pitones de moto (que viva el ingenio humano y la elegancia). ¿Daños colaterales? La más destacable fue que la barandilla del popular Puente de las Artes de París estuvo a punto (literalmente) de caer al vacío. Ya se puede decir que además de derribar fronteras, el amor acaba con los puentes. Eso sí, para evitar que el puente se convirtiera en un recuerdo del pasado, el Ayuntamiento de París ordenó quitarlos. Un drama total para los enamorados.
elpais
huffingtonpost
#3 Los superhéroes toman Sofía (Bulgaria)
Nunca antes un monumento al hierático (y siempre imponente) ejército soviético había dado la vuelta al mundo en plan coña, como sí lo hizo el ubicado en el Jardín del Rey, en pleno centro de Sofía (en Bulgaria). En 2011, y con una mezcla entre cachondeo y cabreo anti soviético, unos opositores (amantes además del arte callejero) decidían tunear al recto ejército soviético al más puro estilo superhéroe americano. ¿La estampa? Un colorido y más que divertido monumento (tremendamente currado, todo hay que decirlo) en el que no faltaban figuras como Superman, el Joker, Wonder Woman, Lobezno y otros compadres de la farándula infantil como Ronald McDonald o Santa Claus. Aunque fue un claro acto de vandalismo, lo cierto es que la idea nos arrancó a todos más de una carcajada (sí... así de simple somos los de nuestra raza).
#4 Un toro en Wall Street con los testículos desgastados (EUA)
Ir a Nueva York no solo es ir a comerte los mejores perritos calientes del mundo o hacerte fotos en Times Square o en la Estatua de la Libertad. No amigos lectores, ir a Nueva York conlleva traerte bajo el brazo una de las estampas más cachondas a la par que lamentables que tienen como protagonistas a los más que toqueteados testículos del Toro de Wall Street. A la ridiculez de la foto en sí (todos o casi todos los que hemos estado allí nos la hemos hecho y nos hemos dado su buena risa) hay que sumar lo desgastado del asunto. Así si bien los 3.200 kilos de toro lucen bien bonitos con su tono bronce, la realidad es que los testículos del pobre animal están más gastados que la piedra pómez de tu abuela. ¿Cómo lo veis?
Tampoco hay edad para hacerse fotos con los testículos del toro americano.
#5 El pegajoso muro de chicles que no querrás tocar (EUA)
Sí, es asqueroso y por más que busquemos explicación no la hay. Además de ser la cuna del rock de Jimmy Hendrix y de contar con edificios de hierro y cristal que son una auténtica maravilla, Seattle es también la sede de una de las cerdadas artísticas más famosas de los años 90: El muro de los chicles. Está ubicado cerca del Market Place Park y en una zona en la que todo el mundo tenía que hacer cola para acceder al teatro colindante. Pues bien, ¿reacciones de protesta a esas largas esperas? Te quitas tu chicle babeado y lo pegas en la pared, así de sencillo. ¿Lo sorprendente del tema? Que la tradición ha terminado por convertir al lugar en todo un monumento de obligada visita que ya es hasta pintoresco. ¿Qué os parece?
#6 Los graffitis del Duomo que cabrearían a Brunelleschi (Italia)
En esta ruta por los destrozos más notables con sello humano, tomamos como sexta parada la siempre bella ciudad de Florencia. Aunque pueda parecer que una de las más monumental ciudades de Italia no puede ser víctima de la tontería terrícola, lo cierto es que la realidad es muy diferente. Si no, basta un simple vistazo a la cúpula de la Catedral de Santa Maria di Fiore. Se ve que alguien durante su visita no tenía un papel para apuntar un teléfono (o similar) y tomó los milenarios muros de la cúpula como bloc de notas. ¿Lo peor? Que otros tantos siguieron el mismo ejemplo convirtiendo el lugar, en una mezcla entre algo lastimoso y un templo para el graffitero cutre de a pie. ¡Ay si Brunelleschi levantara la cabeza!
#7 Una Sirenita con burka (Dinamarca)
El toque femenino a nuestro listado lo pone una mujer que no gana para sustos: nos referimos a la Sirenita de Copenhague. La fémina de nuestro listado es una de esas estatuas que pueden ser tocadas y fotografiadas por estar ubicadas a pie de calle. Pues bien, la pobre sirena vivió días complicados en los que todo dios se cebaba con ella. Un día aparecía con burka, otro con capa (como si se fuera a lo loco a los Carnavales de Venecia), el siguiente pintada de fucsia y así un largo etcétera... Un calvario que se iniciaba años atrás cuando un prenda decidió (porque sí) arrancarle la cabeza de cuajo. La solución de alejarla de la maléfica acción de los rebeldes humanos evitó que la Sirenita pidiera una más que merecida baja por estrés.
abc
#8 ¿De souvenir? Un trozo de la Gran Muralla (China)
¿Estás de viaje en China y buscas un souvenir original para tu familia y amigos? ¿Qué te parece traer un inservible trozo de la Gran Muralla China? Pues bien, ni cuento chino, ni rumores. Que a la mítica Gran Muralla (la misma que luce y se ve desde el espacio) le falta una buena kilometrada por la dejadez y por la erosión es un hecho evidente. Eso sí, los ojos se nos ponen como platos cuando confirman que esa otra kilometrada le falta porque los locales roban piedras para venderlas y porque algún turista, con pocas luces, ha decidido convertir un pedrusco de la Gran Muralla en su nuevo pisapapeles de regalo. La pregunta es: ¿en qué maleta meten semejante pedrusco si el máximo permitido son 25 kilos por persona? Todo un Expediente X made in China.
diariodecultura
#9 Los modelitos sin igual del Manneken Pis (Bélgica)
En ese listado de "calamidades humanas" ocupa un lugar especial la estatua de bronce del Manneken Pis; todo un fashion victim de la vida con su poco más de medio metro. Será porque a la gente le da lástima que el pobre coja frío o por lo que sea, la verdad. La cosa es que el niño meón más conocido del mundo es el maniquí perfecto con el que se ceban turistas cachondos que un día lo convierten en la viva imagen del Elvis enano, en un hincha del Atleti, en un aguerrido corredor de los San Fermines o hasta en un saxofonista precoz con incontinencia. Aunque la coña está currada, nos surge una duda existencial...¿Cómo harán para ponerle el pantalón y los zapatos si el Manneken Pis está bien pegado a su pedestal? ¡Hagan sus apuestas!
#10 Los mil tuneos del Toro de Osborne (España)
Y como hoy estamos con el ingenio desatado, hemos decidido regalarte un ejemplo made in Spain, que tiene como protagonista al popular Toro de Osborne. Al igual que la Sirenita de Copenhague, el pobre toro tiene una vida la mar de activa, y entre los que quieren quitarlo de en medio y los que lo usan como lienzo, el animal no gana para sustos. Eso sí, hay que reconocer que la cosa tiene su gracia y su colorido. Hay toro para todos los gustos. Listo para irse a la fiesta Flower Power, ataviado para entrar en la cárcel o también para irse de farra a la fiesta del Orgullo Gay.
Ara
Última hora
Última hora
¿Qué te parece la recopilación? ¿Conoces alguna más?
- Etiquetas descriptivas:
- técnicos, arquitectos, decoradores, esculturas, puentes, construir edificio, Top, fails, errores, monumentos, estropicios, toro osborne, retablos
16 Comentarios
Lo del chicle me ha dejado realmente impactada... menudo asco!
La casa de Romeo y Julieta en Verona también está llena de chicles en la pared..
Uffff lo del chicle, lo de los candados o las pintadas, me parece horrible que se destrocen lugares hermosos de esa forma. Luego hay otros que son hasta graciosos, como el del Manneken Pis, tienen hasta un museo con todos los atuendos que le van poniendo durante el año, cuanto menos curioso.
El hombre no tine respeto por absolutamente nada. Lo de la muralla china es pfff Siglos de historia tirados a la basura por 4 descerebrados.
Lo del Ecce Homo y lo del Ejército Soviético dan para echarse unas buenas risas...
Pobre Cecilia... menudo cuadro dejo. Es una versión muy libre sin duda XD
jajajja, que buen post, lo que me he podido reír. El toro de Osborne, todo un clásico en mallorca.
En la Galleria Vittorio Emanuele de Milan se encuentra el mosaico de un toro donde toda la gente al pasar pone el talón encima de los testículos y dar una vuelta entera. Todo para que traiga buena suerte y desgracie la obra de arte.
uffff que pena. Jo, es que no nos damos cuenta de que el patrimonio así no nos sobrevive?
El monumento vestido de superhéroes es cierto que tiene cierta gracia!!
Aunque ocurrió hace tiempo, cuando los ottomanos tomaron Estambul y convirtieron la catedral de Santa Sofía en mezquita se cargaron todos los mosaicos cristianos hasta donde llegaron. Un pena. Son bellísimos. Espero que la Ceci no se ofrezca para restaurarlos. ;)
Yo también espero que Ceci disfrute de su fama tranquila en casa..... :P
No sabría yo si decir que el toro de Osborne es un elemento arquitectónico...
Lo de los chicles de dónde sale!???? A-L-U-C-I-N-O! Qué asco...
No me parece un estropicio el Manneken Pis. Más bien me parece algo gracioso. Como he leído por arriba tienen un museo, y son mucho los países y ciudades que donan vestidos para esta estatua, teniendo un repertorio realmente enorme. www.bruselas.net/manneken-pis
La verdad es que si buscan salen 300 ejemplos, lo cual es una pena. Pero la verdad es que el de los superhéroes es hilarante a la par que gracioso...
Madre mía... hay gente que se cree Banksy por lo que veo y lo único que logran es pifiarla... más control es lo que debería haber.
Y el Manneken Pis qué!? Hay gente para todo eso está claro...