125 €/ud

Precio medio

El coste medio de la redacción de un certificado energético de locales comerciales suele situarse en torno a 0,50 €/m² útil. A ello habría que sumar las tasas de registro.

Rango de precios indicado por los profesionales de certificación energética locales comerciales: 60 €/ud - 160 €/ud

Estos precios son una estimación y pueden variar en función de factores como la calidad de los materiales, la duración de la obra, las dimensiones...

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Precios de certificado energético de locales comerciales

Tipo de certificación Precio
Certificado energético para local de 250 m² obra nueva 125 €
Certificado energético para local tras reforma 100 €
Certificado energético para local 70 m² 100 €
Certificado energético para local 100 m² 130 €
Certificado energético para local comercial 500 m² 180 €
¿Cómo obtenemos los precios?

¿Cómo obtenemos los precios?

Los precios que aparecen en esta Guía de Precios proceden de información real que recibimos de nuestros usuarios particulares y profesionales, contrastada y revisada por expertos del sector.
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Información útil
  • El coste medio de la redacción de un certificado energético de locales comerciales suele situarse en torno a 0,50 €/m² útil. A ello habría que sumar las tasas de registro.

    De esta manera, obtener el certificado energético de un local de unos 500 m² se situaría a partir de los 300 €, aunque ese coste se puede elevar sensiblemente según las tasas de registro de cada comunidad.

  • Máximo 3 meses
  • Dificultad: Media

¿Cuánto cuesta la certificación energética para locales comerciales?

El coste de los servicios para obtener el certificado energético no está regulado, de manera que cada profesional o empresa puede cobrar la tarifa que considere oportuna, y esta puede variar sensiblemente, por lo que conviene consultarlo. A ello hay que sumar que la tramitación en los registros oficiales para obtener la etiqueta de eficiencia energética tiene un coste variable según la comunidad. 

En líneas generales, estos son los aspectos que más influyen en el presupuesto para la obtención de la certificación energética locales comerciales:

  • Metros cuadrados: influye en dos aspectos. Por un lado, porque cuanta mayor sea la superficie del local, más trabajo supondrá y, por tanto, los honorarios del profesional también serán más elevados. Por otro lado, porque a la hora de abonar las tasas administrativas para conseguir la etiqueta energética, también se aplica un pequeño porcentaje por m².
  • Localidad donde está ubicado el local: el coste del certificado energético puede variar por zonas, y será más económico en aquellas en las que haya un mayor número de profesionales y, por tanto, de competencia. Además de ello, en algunos casos se puede incluir un pequeño sobre coste por gastos de desplazamiento. Todo ello puede influir en el precio hasta en un 20%
  • Tasa de registro: cada comunidad autónoma puede aplicar la tasa de registro que considere oportuna, y este aspecto puede influir sensiblemente en el coste de la tramitación del certificado energético de locales comerciales. Por ejemplo, mientras que en Cataluña la tasa es de 10 € + 0,1 €/ m², en Galicia la cuantía es la mitad. 

Valorando estos factores, los siguientes podrían ser presupuestos orientativos:

  • La certificación energética de un local comercial de unos 200 m² costaría entre 150 € y 190 € y entre 220 € y 290 € en el caso de un local de 400 m².
  • Si se trata de oficinas el coste puede situarse alrededor de los 250 € para una oficina de entre 200 y 300 m² y por encima de los 400 € si la superficie se sitúa entre 400-500 m².
  • Obtener la certificación energética de un pequeño local y oficina por debajo de los 50 m² costaría, aproximadamente 85 €.

¿Qué hay que saber sobre la certificación energética de locales comerciales?

Preguntas frecuentes al tramitar una certificación energética en locales comerciales

¿El almacén y el cuarto técnico o de servicios estaría dentro de la revisión energética?

El criterio a tener en cuenta es considerar todo aquel espacio dentro de la unidad de uso del local, es decir, que impacte su superficie directamente en el acondicionamiento térmico del local. 

  • Un almacén o cuarto técnico si se encuentra ubicado en un reciento independiente y con uso no comercial, no se computará su superficie a efectos del certificado. 
  • En cuanto al cuarto de servicios indicar que, aunque no sea habitable, deberá ser inspeccionado en caso de que albergue equipos de climatización del local que deban ser fotografiados e inventariados.

Por el contrario, si esos espacios se encuentran dentro del local y acondicionados, deberán considerarse como superficie útil e incorporarlos en el análisis energético.

¿Cuál es la calificación mínima que debe tener un local comercial si es de nueva construcción o con reforma integral?

Todo edificio o partes de edificio de nueva construcción (o reforma integral) de uso terciario, como es el caso de un local comercial, deberá ser de una eficiencia igual o superior a la clase B para el indicador de consumo energético de energía primaria (apartado 2.2.2 del CTE DB-HE 0), según el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios aprobado mediante el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril.

¿Cuál es el periodo de validez del certificado de eficiencia energética?

Todo certificado de eficiencia energética se emite con una validez de 10 años, si bien, a petición de la Propiedad puede ser revisable las veces que se estime conveniente, especialmente en aquellos casos en donde el local es reformado o rehabilitado energéticamente.

¿Quién puede realizar la certificación energética para un local comercial?

Solo pueden encargarse de su redacción profesionales cualificados. Según el Real Decreto 235/2013, estos serían arquitectos, arquitectos técnicos o ingenieros superiores o técnicos que puedan redactar proyectos y dirigir obras de acuerdo con lo establecido en la Ley de Ordenación de la Edificación.

¿Por qué la iluminación sí se tiene en cuenta en locales comerciales y no en viviendas?

La razón es que se considera que el consumo en iluminación en una vivienda es mínimo si se compara con el gasto que implican la calefacción, el ACS o el aire acondicionado. En cambio, en los locales comerciales sí representa un consumo elevado, ya que permanece encendida muchas horas al día y, además, suele haber un gran número de luminarias. 

Aspectos que se incluyen en la certificación energética de locales

El proceso de tramitación de un certificado energético, paso a paso

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