1.700 €

Precio medio

El precio de instalar un punto de recarga particular o comunitario en un garaje depende del tipo de cargador y dificultades de instalación. Un punto de recarga para garaje particular cuesta 1000€.

Rango de precios indicado por los profesionales de instalar punto de recarga para coche eléctrico: 700 € - 3.500 €

Estos precios son una estimación y pueden variar en función de factores como la calidad de los materiales, la duración de la obra, las dimensiones...

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Precios de instalar punto de recarga para coche eléctrico

Tipo de instalación Precio
Instalación de punto de recarga eléctrico en casa Entre 700 € y 1.300 €
Instalación de punto de recarga eléctrico en garaje comunitario Entre 1.500 € y 2.000 €
Instalar punto de recarga para garaje individual 1.000 €
Instalación de puntos de carga eléctrica en empresas Entre 1.500 € y 50.000 €
Instalar punto de recarga de coche eléctrico con modo de carga tipo 3 2.300 €
Instalación de un punto de carga en una vivienda de nueva construcción Entre 1.300 € y 1.700 €
Instalar wallbox en casa 600 €
¿Cómo obtenemos los precios?

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Los precios que aparecen en esta Guía de Precios proceden de información real que recibimos de nuestros usuarios particulares y profesionales, contrastada y revisada por expertos del sector.
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Información útil
  • El precio de instalar un punto de recarga particular o comunitario en un garaje, puede variar entre los 1.000 € y 3.000 € dependiendo del tipo de espacio en el que se necesite y de las dificultades de la instalación.

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  • Dificultad: Fácil

¿Cuál es el coste de instalar un punto de recarga?

Precio de instalar punto de recarga en garaje privado

Precio de instalar punto de recarga en garaje privado

Cuando se trata de un cargador de coche eléctrico en casa o inmueble particular, no es necesario solicitar ningún tipo de autorización. Lo más habitual es hacer una pequeña reforma del garaje para llevar la derivación desde el contador de la casa hasta el lugar donde se va a instalar el punto de recarga. 

Puede servir un enchufe normal, pero la normativa legal obliga a que ese enchufe tenga un circuito exclusivo y toma de tierra. Por ello, lo habitual es instalar un mural de recarga que además admite más potencia, por lo que la recarga se realizará a mayor velocidad. En el caso de comprar un wallbox, el coste de la instalación puede rondar los 1.500 euros. Si la opción elegida es un punto schuko, puede costar alrededor de la mitad.

Precio de instalar punto de recarga en garaje comunitario

Precio de instalar punto de recarga en garaje comunitario

Si se trata de instalar la carga de coche eléctrico en una comunidad de vecinos, caben dos posibilidades. Por un lado, está que se decida la instalación a nivel general, para lo que se necesita el acuerdo de la junta de propietarios. Por otro, que sea un vecino quien quiera instalar su enchufe, para lo que basta con dar aviso a la comunidad. No es necesaria la aprobación de los vecinos.

En lo que se refiere a la instalación también hay dos posibilidades. La más sencilla es hacer una derivación desde los contadores individuales. Pero a veces no es posible si la distancia entre el cuarto de contadores y el punto de suministro es grande. En ese caso se puede solicitar una nueva línea de energía exclusiva para la instalación. Un poste con dos puntos con conexión schuko tiene un precio aproximado de 2.500 euros.

En el caso de edificios de nueva construcción se ha de cumplir con el Real Decreto 1053/2014 de 12 de diciembre, que hace referencia a la movilidad eléctrica. En concreto, este esta normativa legal aprueba una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 que obliga a que todos los inmuebles dispongan de una preinstalación eléctrica para la recarga de vehículos de este tipo.

El precio de la instalación de un punto de recarga para coche eléctrico en un garaje comunitario puede variar según aspectos como la longitud de la derivación desde los contadores. De media puede costar unos 2.800 euros, aproximadamente

Factores en el coste total de la instalación de un punto de recarga

Factores en el coste total de la instalación de un punto de recarga

Los factores que intervienen en el precio de instalación de un cargador de coche eléctrico son principalmente: la ubicación del punto de recarga, los metros de cable usados, los pasos de forjado y el modelo de cargador que se escoja.

Ubicación del punto de recarga

Hay una gran diferencia entre el precio de instalar cargador de coche eléctrico en garaje comunitario y el precio de instalación en un garaje privado. Los motivos son varios: primero por los trámites, pues no es lo mismo decidir nosotros solos que hacerlo con la comunidad de vecinos. De acuerdo con la Ley de Propiedad Horizontal, no tienes que pedir permiso a los vecinos, pero sí debes informarles por escrito de la intención, respetar la demarcación de tu plaza y hacerte responsable de cualquier daño que se pueda producir durante la instalación. Como es de esperar, el precio de instalar punto de recarga en garaje comunitario también es superior al de un garaje privado.

Metros de cable

El coste de instalación de un cargador de coche eléctrico estará estrechamente relacionado con los metros de cable que se necesiten. La distancia que separa la plaza de nuestro vehículo y el cuadro eléctrico será lo que establezca los metros de cable que necesitamos. A mayor distancia, mayor precio.

Pasos de forjado

El precio de instalar un punto de recarga para coche eléctrico también se ve influenciado por los pasos de forjado. Esto significa que dependiendo del número de plantas que tengamos que descender hasta llegar a la plaza de aparcamiento tendremos un precio u otro.

El punto de recarga

Al plantearnos cuánto cuesta instalar un punto de recarga para coche eléctrico también tenemos que pensar en el punto de recarga en sí; y es que hay muchas opciones de cargadores que variarán en el tipo de conexión, los modos de recarga y la potencia. Todo ello podría variar el precio entre uno y otro.

Tipo de conexión

Hoy en día existen diferentes conectores para alimentar un vehículo eléctrico. De manera resumida, serían los siguientes:

  • Tipo 1: para una recarga en corriente alterna, dispone de fase, neutro y tierra. Cuenta con dos pines para conectar con el vehículo. Permite una potencia máxima de recarga de hasta 7,4 kW. Se conoce también como Yakazi. 

  • Tipo 2: es un artículo conocido como Mennekes, ya que es la empresa alemana que lo diseñó. Incorpora dos pines más que el anterior y permite cargas monofásicas y trifásicas de entre 3,7 y 44 kW.

  • Tipo 3: también llamado Scame, admite cargas monofásicas o trifásicas desde 16 a 32 A (según modelo) y una potencia de hasta 22 kW. 

  • Tipo 4: el conector CHAdeMO permite cargas rápidas y hasta 50 Kw

  • Conector Combo: permite cargar en varios modos diferentes con una sola toma.

Modos de recarga

También en este aspecto hay diferencias notables:

  • Modo 1: es el que se realiza con una toma de corriente doméstica. Se utiliza un conector schuko. No hay conexión a la red. Es apto para bicicletas, pero no se aconseja en motos y coches. 

  • Modo 2: también se realiza con un conector schuko, pero en este caso sí hay una pequeña comunicación con la red, un adaptador para asegurar la recarga. Es apto para cargar vehículos eléctricos pequeños. Su precio sin instalación, a partir de 200 €.

  • Modo 3: es una recarga semirrápida que necesita de un wallbox, es decir, de un enchufe exclusivo para vehículos eléctricos. Puede usarse con conectores de los tipos 1, 2 y 3. Es una opción aconsejable para vehículos 100 % eléctricos o con elevada autonomía. Su precio para un garaje de uso público o residencial puede situarse alrededor de los 3.000 € con instalación.

  • Modo 4: es un tipo de carga rápida que se realiza con corriente continua. El conector es del tipo 4 y es más común en estaciones de recarga públicas, como las de la red Smart Mobility. 

Tipos de recarga y potencia

En este aspecto, cabe destacar los siguientes tipos de carga:

  • Lenta: la potencia es de alrededor de 3,7 kw y la recarga se realiza a una velocidad lenta, se prolonga, al menos, 8 horas.

  • Semi-rápida: se realiza a una potencia de 22-25 kW y puede tardar unas 4 horas

  • Rápida: se hace entre 44 y 50 kW. Puede durar una media hora.

  • Super-rápida: ofrece la máxima velocidad a la hora de cargar. La recarga se realiza en una potencia entre 90 y 120 kW y dura unos 20 minutos.

Ayudas gubernamentales para la instalación puntos de carga

¿Cuánto cuesta instalar un punto de recarga para coche eléctrico en otras ciudades de España?

Ciudad Precio
Bilbao Entre 700€ y 1.500€
Mallorca Entre 700€ y 1.400€
Madrid Entre 1.500€ y 3.000€
Barcelona Entre 1.500€ y 3.000€
Valencia Entre 700€ y 1.800€
Sevilla Entre 650€ y 1.100€
Zaragoza Entre 500€ y 1.500€
Málaga Entre 650€ y 1.500€
Alicante Entre 600€ y 1.300€
Valladolid Entre 500€ y 1.400€

Preguntas frecuentes en la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos

¿Qué incluye la instalación de un punto de recarga para coches eléctricos?

Una instalación sencilla consta de tres cables: por un lado está el neutro, por otro la fase y, finalmente, la toma de tierra. Además del cableado, todos los puntos necesitan un enchufe. Puede ser uno convencional, aunque lo común es instalar un wallbox o punto mural, que permite recargas más rápidas y que cuenta con elementos de seguridad y protección. 

Además de ello, es necesaria una caja de protecciones con un interruptor automático con curva C, un diferencial superinmunizado tipo A y un protector contra sobretensiones. Por otra parte, un punto de recarga puede llevar dispositivos adicionales como controladores para verificar la correcta carga del vehículo, bloqueadores de carga o sistemas de control de acceso. Depende del artículo elegido que los lleve o no.

Para cargar un coche eléctrico, ¿es mejor un enchufe schuko o un punto de recarga wallbox?

El punto de recarga schuko es, en realidad un enchufe convencional con toma de tierra, el mismo que se puede utilizar en nuestro hogar para aparatos como hornos o lavadoras. Los hay con adaptador para vehículos sostenibles. Su gran ventaja es que cualquier casa o garaje cuenta con ellos. El inconveniente, que la velocidad a la hora de cargar es lenta, el tiempo de recarga puede ser de varias horas.

Por su parte, el enchufe wallbox está diseñado específicamente para la recarga de vehículos eléctricos. Además, una opción más segura y más rápida. El principal inconveniente es el precio, puede costar alrededor de 1.200 € de media. 

¿Cuánto dura de media la batería de un coche eléctrico?

La tecnología en este sentido ha avanzado notablemente en los últimos tiempos. En la actualidad, se calcula que la batería de un vehículo eléctrico puede durar hasta 3.000 ciclos de carga completos. En tiempo y distancia, dependerá del uso que se le dé al coche, pero podría traducirse en unos 8 años o entre 150.000 y 200.000 kilómetros.

De cualquier manera, el mantenimiento que se realice siempre influirá en la duración de la batería. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que las baterías reducen su capacidad de carga según pasa el tiempo.

¿Qué pasa si se quiere instalar un punto de recarga en una vivienda alquilada? 

Cuando se trata de una plaza de garaje o una vivienda alquilada en un edificio es necesario contar con la autorización del propietario. Hay que tener en cuenta que será él quien deba notificar la instalación a la comunidad de propietarios y afrontar los costes derivados, si es que los hubiera.

Por otra parte, no hay que olvidar que en España las administraciones públicas  ofrecen periódicamente subvenciones para la instalación de puntos de recarga. Y es el propietario quien debe tramitarlas y quien las recibirá en caso de que se concedan. 

¿Cuánto cuesta instalar un cargador de Tesla?

La instalación de un cargador Tesla requiere una obra pequeña cuyo coste suele superar los 1.000 €. A cambio, obtendremos recargas más rápidas.

¿Quién puede instalar un Wallbox? 

La mayoría de Wallbox realizan las mismas funciones básicas de dar y cortar corriente. No obstante, existen diferencias de precio en función de factores como las funciones adicionales, que también existen, la potencia que pueden controlar así como la longitud de cable. Así, los precios podrían oscilar entre 600 € en las instalaciones de Wallbox más sencillos y más de 1.000 € para aquellos que pueden realizar funciones más sofisticadas como funcionar de manera bidireccional, enviar energía al coche etc. 

Ventajas para poner un punto de recarga

Contar con un punto de recarga en nuestro garaje puede tener muchísimas ventajas:

Cargas más económicas: una de las principales razones para instalar un punto de recarga en casa es el ahorro económico. Las tarifas eléctricas de discriminación horaria nos van a permitir programar la carga del vehículo durante las horas valle, es decir, cuando la electricidad es más barata.

Mayor comodidad: no podemos negar que además del ahorro económico la comodidad es otra de las ventajas que más convence; y es que no tendremos que ir a ninguna gasolinera ni desviarnos de nuestro camino haciendo, además, colas eternas para recargar nuestro vehículo. Cómodamente y desde casa, mientras nosotros hacemos vida normal o incluso dormimos.

Incrementar la durabilidad de la batería: cuando tenemos un punto de recarga en nuestro garaje, podemos usar las cargas lentas. Estas cargas cuidan mejor de la batería de nuestro vehículo, además de ser mucho más respetuosas con el medioambiente.

Programas de financiación: las subvenciones para instalar puntos de recarga son programas de ayuda económica que ofrecen diferentes instituciones con el fin de fomentar la instalación de infrastructura de carga para los vehículos eléctricos en el territorio nacional.

Ayudas Gubernamentales: actualmente está disponible el Plan MOVES III, un plan de subvenciones que se puede solicitar hasta el 31 de julio de 2024 y que concede ayudas de hasta el 70% y 80% para instalar estos puntos de recarga.

Beneficios Fiscales de tener un punto de carga: la nueva normativa permite, además, una deducción del 15% en el IRPF tanto para la compra de coches eléctricos como para la instalación de puntos de recarga. 

Luis Rodenas

Luis Rodenas

Luis Rodenas es SEO & Especialista en Marketing de Contenidos en habitissimo. Graduado en Periodismo por la Universidad de Valencia y con un máster especializado en Comunicación y Marketing Digital se hizo cargo del departamento de contenidos en habitissimo España debido a su experiencia de más de 6 años en marketing online y posicionamiento orgánico para marcas y compañías de distintos sectores. Ahora escribe los mejores consejos y trucos sobre reformas y consejos del hogar.

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