Precio medio
El precio de un servicio de limpieza de oficinas ronda los 17 €/h. Suele ser habitual contratar un servicio mensual con un coste cerrado que podrá variar entre 500 € y 1.000 € según el caso.
Rango de precios indicado por los profesionales de limpieza oficinas: 10 €/h - 30 €/h
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Estos precios son una estimación y pueden variar en función de factores como la calidad de los materiales, la duración de la obra, las dimensiones...
- Qué hay que tener en cuenta a la hora de realizar la limpieza de oficinas
- Limpieza de oficinas: los servicios más demandados y su precio
- Preguntas frecuentes sobre la limpieza de oficinas
- Factores que influyen en el presupuesto de limpieza de oficinas
- Consejos para contratar servicios de limpieza para oficinas
- Normativa que regula la limpieza de oficinas
- Precios de limpieza de oficinas por hora
- Precio de limpieza de oficinas por horas en otras ciudades de España
- Ciudad
- Precio
- Información útil
Precios de limpieza de oficinas por hora
Tipo de limpieza | Precio |
---|---|
Limpieza y desinfección completa de oficina | 500 € |
Limpieza completa de oficina por horas | 15 € - 20 € |
Desinfección oficinas | 25 € |
Limpieza de oficinas turno noche por horas | 25 € |
Limpieza de cristales en oficinas por horas | 12 € - 20 € |
Limpieza de aseos | 15 € |
Limpieza de escaleras y pasamanos | 12 € |
¿Cómo obtenemos los precios?
Los precios que aparecen en esta Guía de Precios proceden de información real que recibimos de nuestros usuarios particulares y profesionales, contrastada y revisada por expertos del sector.Factores que influyen en el presupuesto de limpieza de oficinas
Tipo de presupuesto de limpieza de oficinas
Un servicio de limpieza para empresas tiene unos precios que se pueden establecer por horas o por metros cuadrados. En cualquiera de los casos es muy importante tener en cuenta cuántos operarios serán necesarios para realizar el servicio y calcular el presupuesto en base a ello. En el caso del precio por horas de la limpieza de una oficina, se media se sitúa en unos 15 €, pero puede llegar a 20 €. Si el cálculo se realiza en función de los metros cuadrados, la cantidad puede oscilar entre 4 € y 12 €, según la complejidad del trabajo.
Frecuencia del servicio
Lo habitual es contratar un servicio de limpieza diario para las zonas de trabajo y áreas comunes, pero hay otra serie de trabajos que se pueden realizar con menor periodicidad, como es la limpieza de cristales o de escaleras. En líneas generales, aquellos contratos que incluyen limpiezas diarias tienen precios más ajustados económicamente que aquellos otros cuya periodicidad es mayor. Servicios puntuales, como puede ser desinfección o pulido de suelos pueden elevar el precio por encima del 30 % respecto a un servicio diario.
Turno del día
Para saber cuánto cuesta un servicio de limpieza de oficinas hay que tener en cuenta el horario en el que se va a realizar el trabajo. Ese horario en muchos casos estará fuera de lo que se considera una jornada laboral convencional, lo que incrementará el presupuesto. Para hacerse una idea, si el precio por hora en la limpieza de oficinas es de unos 15 €, en horario nocturno puede alcanzar los 25 €/hora. En otros casos, lo que aplican las empresas del sector es un suplemento por nocturnidad.
Tipos de trabajos incluidos
Los servicios convencionales incluyen la limpieza de puestos de trabajo, suelos, baños, comedores y áreas de uso común. Si además se requiere la desinfección de espacios, limpieza de cristales, abrillantado y pulido de suelos, limpieza de alfombras, etc. el presupuesto se elevará. Puede hacerlo hasta en un 25 % más, dependiendo del tipo de servicios extra que se requieran. Hay que tener en cuenta que en algunos casos se necesita personal especialmente cualificado y maquinaria específica para realizar el trabajo.
Dimensión de la oficina
Los metros cuadrados de la oficina son uno de los aspectos que más influye a la hora de calcular el presupuesto. Cuanto mayor sea, más habrá que pagar por su limpieza y no solo por sus dimensiones, también porque la cantidad de mobiliario y equipos que haya será mayor. Un solo operario puede limpiar una oficina pequeña, pero si es grande se necesitarán varios, lo que multiplicará el coste del servicio. Sin embargo, muchas empresas ajustan el precio de sus servicios cuando se trata de oficinas muy grandes.
Espacios de la oficina a limpiar
No todas las oficinas son iguales. Algunas son grandes espacios diáfanos con poco mobiliario y un número reducido de equipos. Otras, en cambio, están zonificadas en despachos y tienen mayor cantidad de muebles y aparatos. Todo ello se refleja en el presupuesto. También lo hacen cuestiones como número de aseos, si hay cocina o comedores comunes, si existe zona de relax o salas de reuniones, etc. El presupuesto, por ello, debe reflejar claramente la limpieza de todos esos espacios.
Materiales de limpieza
Lo habitual es que en el precio del servicio de limpieza de oficinas se incluyan los productos y herramientas de limpieza básicos. Pero si es necesario emplear algún producto específico seguramente haya que pagar un pequeños suplemento por ello. Una manera de ahorrar costes en ese sentido es proporcionar esos materiales a la empresa. Por otra parte, el presupuesto también se incrementará si hay que utilizar medios mecánicos para limpiar alguna zona concreta de la oficina.
Mantenimiento de oficinas
Una limpieza de mantenimiento es aquella que se realiza de manera superficial con mucha frecuencia. Pero, para que las dependencias permanezcan en condiciones óptimas, cada cierto tiempo es necesario realizar intervenciones más amplias que incluyan, por ejemplo, cristales o incluso pequeñas reparaciones. El coste de un contrato de mantenimiento siempre será inferior que el de aquellos otros que incluyan esas intervenciones puntuales pero también importantes
De media, un servicio de limpieza de oficinas puede costar entre 15 € - 25 €/h. Suele ser habitual contratar un servicio mensual con un coste cerrado que, según los servicios prestados y el tamaño de la oficina, podrá variar entre 500 € - 1.000 € según el caso.
Es importante realizar una limpieza diaria en profundidad antes de abrir o después de cerrar la oficina. Así mismo, de forma paralela, también se deben realizar limpiezas continuadas cada vez que se haga uso de los diversos objetos y de las instalaciones con las que cuente la oficina en cuestión.
- Diariamente
- Dificultad: Media
Limpieza de oficinas: los servicios más demandados y su precio
Trabajos de limpieza de oficina
- Limpieza de suelos y cristales: La limpieza de los suelos y los cristales de las ventanas es una de las partes más sencillas de la limpieza de las oficinas, pero debe hacerse correctamente. Basta con utilizar un producto de limpieza desinfectante y que estén homologados por la autoridad sanitaria. En el caso de que haya moqueta en los suelos de la oficina, se puede utilizar limpieza con vapor a altas temperaturas.
- Limpieza de baños: La limpieza de los baños se deberá realizar de forma constante después de que cada empleado haga uso de las instalaciones. Para ello se deberá prestar especial atención a aquellas superficies que entren en contacto con las manos, como pueden ser pomos de puerta, cerrojos y griferías.
- Limpieza de puestos de trabajo: En este caso, se deberá prestar atención de nuevo a las superficies que estén en contacto con las manos de los empleados. Por ejemplo, el teclado y ratón del ordenador, así como la propia superficie de la mesa y la silla.
- Limpieza de zonas comunes: La limpieza de las zonas comunes se realizará de forma estándar antes y después de la jornada laboral.
- Limpieza de pasamanos y escaleras: En el caso de las escaleras, es especialmente importante asegurar la limpieza y desinfección de las barandillas y pasamanos, ya que son puntos de contacto con las manos que podrían acumular gérmenes.
- Limpieza de ascensores: Se deberá poner especial atención a la limpieza y desinfección del panel de mando y los botones, así como el pasamanos si lo hubiera. Así mismo, se recomienda instalar en este área un dispensador de gel desinfectante.
- Limpieza de sistemas de ventilación: Los sistemas de ventilación mecánica pueden llegar a convertirse en focos de proliferación de virus y bacterias. Debido a esto, es especialmente importante su limpieza y desinfección. De hecho, tanto los filtros como los conductos de ventilación deberán ser limpiados y desinfectados con frecuencia y asegurando las condiciones de seguridad necesarias. Para ello, los limpiadores deberán utilizar EPI, mascarillas y guantes durante el proceso.
¿Qué debe incluir un presupuesto de limpieza de oficinas?
El presupuesto de un servicio de limpieza de oficinas debe estar claramente detallado. Debe incluir toda una serie de cuestiones:
- Descripción de todos los servicios que se incluyen en el contrato y de los elementos o equipos que se deben limpiar.
- Frecuencia y nivel de la limpieza de la oficina.
- Cualquier servicio extraordinario que se solicite.
- Precio de la limpieza de la oficina por horas o por servicio.
- Suplemento por desplazamiento claramente especificado, si la empresa de limpieza lo cobra.
El precio del servicio de limpieza de oficinas, por lo tanto, debe incluir cualquier partida que se pueda presupuestar, además de los impuestos correspondientes.
Qué hay que tener en cuenta a la hora de realizar la limpieza de oficinas
Contratar una empresa con experiencia en limpieza de oficinas
A la hora de afrontar la limpieza de oficinas, es importante escoger una empresa con experiencia en este tipo de servicios. La limpieza de oficinas requiere ciertos cuidados y protocolos para que se realice de forma completa y eficiente, por lo que es mejor contar con personal con formación y experiencia a la hora de realizar esta tarea.
Servicios más allá de la limpieza: desinfección
Además de limpiar, también es importante llevar a cabo correctamente la desinfección de la oficina. Es decir, que no basta con que la oficina se vea limpia, sino que hay que llevar a cabo tareas de desinfección de aquellas superficies y espacios que puedan ser susceptibles de almacenar gérmenes (escritorios, ordenadores, salas de reuniones, pomos de puertas, área de servicios y zonas comunes, etc.).
Protocolo de limpieza y desinfección
La mejor forma de asegurar la limpieza y desinfección de oficinas es elaborar un protocolo de limpieza y seguirlo de forma rigurosa. De esta forma, se asegura realizar todas las tareas necesarias tanto para la limpieza y la desinfección y, además, hacerlo de forma estandarizada, lo que constituye la mejor garantía de cada a la seguridad sanitaria y la limpieza de oficinas.
Precio de limpieza de oficinas por horas en otras ciudades de España
Ciudad | Precio |
---|---|
Bilbao | 13 € - 18 €/h |
Mallorca | 15 € - 25 €/h |
Madrid | 15 € - 25 €/h |
Barcelona | 17 € - 25 €/h |
Valencia | 12 € - 25 €/h |
Sevilla | 12 € - 20 €/h |
Zaragoza | 12 € - 20 €/h |
Málaga | 15 € - 25 €/h |
Alicante | 10 € - 20 €/h |
Valladolid | 10 € - 20 € |
Preguntas frecuentes sobre la limpieza de oficinas
¿Qué productos y métodos de desinfección se pueden emplear en oficinas?
Tienen que ser siempre productos aprobados por la autoridad sanitaria, ya que son los únicos que pueden ofrecer todas las garantías de desinfección. En este sentido, el Ministerio de Salud ha aprobado un Listado de Virucidas autorizados en España para uso ambiental (TP2), industria alimentaria (TP4) e higiene humana (TP1). En este listado figuran todos los productos de desinfección aprobados por la autoridad sanitaria en materia de desinfección y que son recomendables para realizar la desinfección diaria de inmuebles como, por ejemplo, las oficinas.
Así mismo, también es importante diferenciar entre distintos métodos de desinfección. Por ejemplo, además de limpiar las superficies susceptibles de contacto, también existe la posibilidad dehacer una limpieza con ozono en forma de nebulización para asegurar una desinfección completa de cualquier espacio cerrado.
¿Qué tareas de limpieza diaria se deben realizar?
Es necesario realizar una limpieza completa de los espacios de trabajo antes de la entrada de los trabajados o después de su salida. Esa limpieza incluye suelos,mobiliario y equipos, así como áreas comunes o aseos. Aquellos elementos en los que haya contacto directo, por otra parte, se deben desinfectar, por ejemplo teclados, ratones, teléfonos o tiradores de puertas y cajones.
¿Cón qué frecuencia se debe limpiar la oficina?
Se tendrá que realizar una limpieza en profundidad de forma diaria. Eso incluye cualquier espacio dentro de la oficina en los que se desarrolle la actividad, puestos de trabajo, despachos o salas de reuniones. También se deben limpiar a diaria aseos, recepción o sala de espera, si la hay. Archivos, cristales o salas de uso puntual se peuden limpiar de forma más espaciada.
¿Cuánto tiempo hay que ventilar la oficina?
Debido a la gran concentración de personas que puede haber en una oficina, lo más recomendable será que la circulación del aire sea continuada. En el caso de que no pueda llevarse a cabo, se recomienda que, por lo menos, se ventile la oficina durante 30 minutos tres veces al día (mañana, mediodía y tarde).
Normativa que regula la limpieza de oficinas
La higiene en el trabajo es una cuestión regulada por ley. En concreto, es el Real Decreto 486/1997 el que marca cómo deben ser las condiciones mínimas de salud y seguridad en el trabajo. Esta norma, en su Anexo II establece que los lugares de trabajo, así como instalaciones y equipos, de deben limpiar de manera periódica para garantizar unas condiciones higiénicas óptimas. Por ello, y según el RD, suelos techos y paredes deben de materiales que faciliten esa limpieza.
Además de ello, la norma establece que las labores de limpieza se deben realizar siempre de forma que no supongan un riesgo, es decir, de la forma, con los medios y en los horarios más apropiados para ello.
Por otra parte, y aunque no sea una normativa legal, existe una guía de buenas prácticas que marca cómo hay que actuar para mantener una empresa en condiciones de limpieza óptimas. Es la NTP 481: Orden y limpieza de lugares de trabajo. Entre otros consejos, recomienda eliminar todo lo que no sea necesario para desarrollar el trabajo, evitar ensuciar y limpiar enseguida o acondicionar medios y espacio para almacenar material.
Consejos para contratar servicios de limpieza para oficinas
Valorar la flexibilidad de la empresa
En una oficina, la limpieza debe realizarse siempre en un horario en el que no se interfiera en el trabajo. Por eso, en el momento de elegir la empresa conviene tener en cuenta que pueda prestar el servicio fuera de las horas en las que hay personal trabajando en la oficina.
Experiencia de la empresa o profesional
Limpiar oficinas no está exento de cierta complejidad, dado que en ellas hay material informático y de otro tipo que es sensible a ciertos productos o técnicas de limpieza y otros que es necesario desinfectar, como son ratones o teclados. Por ello, uno de los criterios de elección debe ser que la empresa elegida cuente con experiencia, asíc como con personal cualificado y medios adecuados para realizar la labor.
Buscar reseñas
Los comentarios de otros clientes permiten conocer el grado de profesionalidad y de fiabilidad de la empresa, así como si sus protocolos de trabajo son los adecuados, si cumple con los las tareas contratadas y si estas se adecuan al precio de servicio de limpieza de oficinas que aplican por ellas.
Comparar presupuestos
Existen infinidad de empresas y profesionales en el sector. Además de los anteriores, hay otro criterio importante a la hora de elegir: el precio/hora por la limpieza de oficinas que apliquen o, en su defecto, por servicio, si es ese su sistema de facturación. Y es importante fijarse en que el presupuesto que ofrezcan sea cerrado y contemple claramente todos los trabajos incluidos en el servicio.
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