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Mantenimiento comunidades: Precio y Presupuestos

25 €/hPrecio medio

El precio medio del mantenimiento de comunidades suele oscilar entre 25 €/hora. Un contrato de mantenimiento para un edificio con garajes, piscina y zona ajardinada tiene un coste de 1.000 €/mes. 

Rango de precios indicado por los profesionales de mantenimiento comunidades: 15 €/h - 30 €/h

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Estos precios son una estimación y pueden variar en función de factores cómo la calidad de los materiales, la duración de la obra, las dimensiones...

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Precios del mantenimiento de comunidades

Tipo de mantenimiento PrecioCaracterísticas
Mantenimiento del ascensor900 €Mantenimiento anual, ascensor eléctrico
Mantenimiento de jardín comunitario600 €Mantenimiento mensual, 300 m²
Mantenimiento de piscina comunitaria400 €Mantenimiento mensual, piscina de 8 x 4 x 1,6 m,
Mantenimiento de instalación eléctrica500 €300 m²
Mantenimiento de instalación hidráulica2.000 €300 m²
Mantenimiento de caldera250 €Caldera de gasoil, 10 pisos con calefacción central
Mantenimiento de fachada700 €200 m²
¿Cómo obtenemos los precios?

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Los precios que aparecen en esta Guía de Precios proceden de información real que recibimos de nuestros usuarios particulares y profesionales, contrastada y revisada por expertos del sector
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Información útil

El coste medio del mantenimiento de comunidades dependerá de la cantidad de servicios que se incluyan. En líneas generales, la mano de obra puede costar de media entre 15 € y 20 €/hora. Un contrato de mantenimiento integral para un edificio de dimensiones medias con garajes, piscina y zona ajardinada puede tener un coste de alrededor de 1.000 €/mes. 

  • 1 semana
  • Dificultad: Baja
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¿Cuánto cuesta el mantenimiento de comunidades de vecinos?

El coste de un servicio de mantenimiento de comunidades puede variar notablemente según una serie de aspectos básicos:

  • Tarifa de servicio: el coste medio puede depender del tipo de trabajo. La limpieza se sitúa alrededor de 15 €/hora, algo más si es necesario utilizar maquinaria especial. Entre 15 € y 20 € se puede cobrar por un servicio de jardinería, mientras que un servicio puntual de mantenimiento de piscinas puede costar alrededor de 200 €.
  • Número de servicios contratados: la periodicidad con la que se realicen trabajos como la limpieza, la jardinería o las revisiones de las instalaciones generales de la comunidad son otro de los factores que puede influir de manera sensible en el presupuesto del mantenimiento.
  • Instalaciones del edificio: cuantas más instalaciones tenga la comunidad, más costoso será el mantenimiento. Contar con piscina, garaje, zonas verdes o calefacción central puede incrementar el presupuesto hasta en un 50%
  • Número de vecinos: un mayor tránsito de personas y uso de las instalaciones comunes significa un mayor desgaste y una mayor necesidad de limpieza, por tanto, un mantenimiento más riguroso y también más caro.

Teniendo en cuenta estos aspectos, un servicio de mantenimiento básico puede costar alrededor de 1.200 € al año en el caso de una comunidad pequeña y sin elementos comunes. En el caso de que cuente con jardín, piscina, ascensor y garaje, ese presupuesto puede elevarse por encima de los 7.000 €

Consejos en la elección de un servicio para mantener una comunidad

Estudiar necesidades de la comunidad

Lo primero que se deben tener en cuenta son las necesidades concretas de la comunidad. En ocasiones simplemente se requieren servicios de limpieza y de mantenimiento de ascensor, portero y servicios básicos. Pero si hay garajes, zonas ajardinadas, instalaciones deportivas, piscina o zonas de juego, estos deben también contemplarse dentro del presupuesto del servicio de mantenimiento. 

Celebrar una junta de vecinos

Todas estas cuestiones se deben decidir en junta de vecinos, ya que se trata del mantenimiento de elementos comunes. Se debe acordar por mayoría qué servicios harán falta para el correcto mantenimiento de la comunidad, la elección de la empresa que se hará cargo de él y el plan de actuación que esta proponga.

Contratar una empresa de mantenimiento con experiencia y certificada

La elección de la empresa encargada del mantenimiento se debe realizar teniendo en cuenta tanto el presupuesto como la calidad del servicio. Conviene que se trate siempre de empresas certificadas y con experiencia. Además, es importante que dispongan tanto del personal como de los equipos adecuados para encargarse de todos los trabajos de mantenimiento que la comunidad requiera.

Empleo de maquinaria, herramientas y productos homologados

En los trabajos de mantenimiento se deben emplear siempre maquinaria y herramientas adecuadas (por ejemplo, en la limpieza de garajes o de piscinas). Además, hay que tener en cuenta que también se debe realizar la desinfección de comunidades con productos autorizados por el Ministerio de Sanidad para tal fin. Se trata de higienizar espacios comunes y elementos como pasamanos, pulsadores, pomos de puertas o ascensores para minimizar el riesgo de contagio.

Planificar las tareas de mantenimiento

Instalaciones como ascensores, instalaciones generales, porteros o antenas deben pasar revisiones periódicas. También la limpieza de garajes y trasteros se realiza de forma periódica o la puesta a punto de instalaciones temporales como las piscinas. Todos estos trabajos se deben planificar convenientemente y plasmar en un calendario de actuaciones para conseguir que el mantenimiento se realice siempre de la manera adecuada.

Preguntas y respuestas a profesionales del mantenimiento de comunidades

¿Quién se encarga del mantenimiento de comunidades?

Haya empresas especializadas en este tipo de servicios para resolver cualquier tipo de imprevistos. Estas empresas han de ser contratadas por la comunidad, que previamente ha tenido que llegar a un consenso para decidirse por la empresa más adecuada y la que brinde los servicios más completos y profesionales. 

Por otra parte, la figura del administrador de fincas se encarga de organizar todo lo referente al mantenimiento en lugar del presidente de la comunidad.

¿Cómo se reparten los gastos del contrato de mantenimiento del edificio?

Los gastos de mantenimiento se incluyen dentro de los presupuestos de cada comunidad. Por lo tanto, son gastos comunes y cada vecino contribuye con las cuotas mensuales que paga. Estas cuotas se establecen de manera proporcional a la superficie de cada vivienda o local respecto al total del inmueble, salvo que los estatutos lo establezcan de otra forma o así se haya aprobado en junta de propietarios.

Cabe la posibilidad, además, de que se aprueben ciertas excepciones, como la exención de la parte proporcional del pago correspondiente al mantenimiento del ascensor a locales o pisos bajos.

¿Cada cuánto se deben desinfectar ascensores y zonas comunes del edificio?

Todos aquellos elementos que sean susceptibles de contacto como pomos de puertas, pulsadores de luz, botones de porteros o ascensores, pasamanos, etc, se deben desinfectar a diario con productos adecuados. Si fuera posible, convendría hacerlo más de una vez al día.

En lo que respecta a la desinfección de zonas comunes, también se deben realizar trabajos a diario, sobre todo en mobiliario y zonas infantiles. En el caso de piscinas, los trabajos de desinfección deben incidir en elementos de contacto, el agua y muy especialmente en los vestuarios, que siempre que sea posible se deberían desinfectar en profundidad más de una vez al día.

¿Cómo se puede ahorrar en el mantenimiento de comunidades de vecinos?

La manera más común de ahorrar en el servicio es contratando a una empresa que pueda encargarse de todas las tareas necesarias para el buen mantenimiento de la comunidad, en lugar de que de cada aspecto se encargue una empresa diferente.

Otra forma es evaluar al detalle las cargas de trabajo de cada servicio para ajustar al máximo los trabajos. Así, por ejemplo, si las instalaciones o el ascensor son nuevos, limitar las revisiones a las marcadas por la ley conllevará un pequeño ahorro. También se pueden reducir costes rebajando al mínimo los trabajos en jardines o zonas comunes en época invernal, cuando apenas se usan.