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Precio de un coordinador de seguridad y salud en obra

28 €/udPrecio medio

Rango de precios indicado por los profesionales de dirección de obra y/o coordinación de seguridad y salud: 900 €/ud - 6 €/ud

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Tarifas de coordinación de seguridad y salud en obra

Tipo de actividadPrecio
Elaborar un plan de seguridad y salud800 €
Estudio de seguridad y salud575 €
Realizar coordinación de seguridad y salud1.000 €
¿Cómo obtenemos los precios?

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Los precios que aparecen en esta Guía de Precios proceden de información real que recibimos de nuestros usuarios particulares y profesionales, contrastada y revisada por expertos del sector
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¿Cuándo es obligatorio contar con un Coordinador de Seguridad y Salud?

El Real Decreto 1627/97 regula las condiciones mínimas de seguridad y salud en obras de construcción. Esta normativa dispone que en cualquier obra, ya sea de construcción o de ingeniería civil y tanto pública como privada se debe designar a un coordinador de seguridad y salud en dos fases diferentes:. 

  • Coordinador de seguridad y salud en fase de proyecto: cuando en la elaboración del proyecto de obra participen varios proyectistas o empresas que realizan trabajos diferentes en una .
  • Coordinador de seguridad y salud en fase de ejecución: cuando la obra ya se esté materializando.

Cabe la posibilidad de que sea una única persona la que se encargue de todo lo relacionado con la salud y seguridad en el trabajo en ambas fases.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un coordinador de seguridad?

Un coordinador de seguridad y salud es un profesional cuya labor consiste en planificar, coordinar y supervisar todas las medidas imprescindibles que la ley recoge para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores que participan de un modo u otro en un proyecto de construcción. 

El objetivo de su trabajo es prevenir tanto accidentes como enfermedades consideradas como laborales. Además de ello, debe vigilar y garantizar que la normativa que regula la seguridad y salud en el entorno laboral se cumple hasta la finalización de la obra, además de servir de nexo de comunicación con las autoridades.

¿Quién debe contratar al coordinador de seguridad y salud?

Es el promotor de la obra quien debe designar y contratar al coordinador de seguridad y salud. El motivo es que el promotor es el responsable de realizar la construcción o ejecución del proyecto, por ello es quien debe garantizar que se cumple la normativa relacionada con la seguridad y la salud en el trabajo.

¿Qué se necesita para ser coordinador de seguridad y salud?

El Real Decreto 1627/97 indica que debe ser un técnico competente el que se encargue de la coordinación de seguridad y salud en una obra, sin embargo, no establece una titulación específica para ello. Sin embargo, la Ley de Ordenación de la Edificación, en  su Disposición Adicional Cuarta, establece que las titulaciones habilitantes para desempeñar esta tarea en obras de edificación son arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos.