No es fácil alcanzar una posición de liderazgo en el sector de las mudanzas, aunque sea a nivel local. Mucho menos lo es hacerse un hueco en él. Conseguir clientes de mudanzas y destacar sobre la competencia puede parecer una tarea titánica, pero siempre hay estrategias que ayudan a alcanzar la meta. Esta guía pretende ser un pequeño empuje en esa carrera de fondo.
Para conseguir clientes de mudanzas es fundamental consolidar una buena base, que no es otra que una visión bien delimitada de a dónde se quiere llegar con el negocio: ¿Especializarse en mudanzas locales o quizá internacionales? ¿Optar por nichos tan concretos como traslados de oficinas o negocios? ¿O quizá una visión más generalista?
La clave de cualquier estrategia para atraer clientes es ese punto de partida, ya que es lo que permitirá adecuar cualquier estrategia de marketing al objetivo que se persigue. Al fin y al cabo, no es lo mismo intentar captar clientes particulares que solo necesitan un servicio de mudanza para cambiarse de casa en una misma provincia que aquellos otros que van a trasladar una actividad productiva a otro país.
Con ese cliente prototipo perfectamente establecido, llegará el momento de diseñar esas estrategias que permitan llegar a él. Es innegable que en la era digital la mayoría de clientes que buscan un servicio de mudanzas lo hacen a través de internet. Así que la presencia online no es un optativa, es imprescindible.
Contar con un sitio web profesional es fundamental, tanto como lo es su diseño. ¿Qué características debe cumplir? La lista es amplia, aunque hay requisitos indispensables:
Si el sitio web es importante para conseguir clientes de mudanzas, las redes sociales son imprescindibles. Pero no se trata solo de tener presencia diferentes plataformas, sino de trabajar muy aquello que se va a compartir y, de manera especial, interactuar con esas personas que seguramente en algún momento de su vida necesiten un servicio de mudanzas.
Conseguir seguidores es clave, ¿pero cómo lograrlo? Más allá de estrategias SEO en redes sociales, que son necesarias, hay que pensar también en contenidos actualizados de forma periódica que sean de calidad y, por supuesto, de interés. Todo ello sin olvidar campañas de anuncios de pago o los más tradicionales sorteos, concursos y promociones.
La presencia digital no se reduce a la web y las redes sociales. Las plataformas profesionales como habitissimo son otra magnífica herramienta para anunciarse y conseguir clientes de mudanzas. Basta con tener un perfil de empresa abierto para empezar a recibir solicitudes para la prestación de servicios. Puedes tener el tuyo en solo unos clics.
Para distinguirse de la competencia y llegar al mayor número posible de potenciales clientes, aún quedan pasos que dar. Tener presencia en Internet no significa tener visibilidad. ¿Cómo conseguirla?
Además de ese trabajo en SEO, siempre es interesante tener en cuenta herramientas como los anuncios geolocalizados o las campañas de email marketing, que implican segmentar muy bien a la audiencia a la que nos queramos dirigir.
Otro aspecto muy importante son las reseñas. Es lógico tener un cierto respeto por los comentarios que se pueden hacer del negocio, pero las reseñas tienen un enorme poder. La mayoría de las personas que realizan la búsqueda de un servicio en Internet se fija en ellas.
No se trata solo de animar a clientes satisfechos a que muestren su opinión para generar confianza. También es fundamental responder con corrección y ofrecer soluciones a aquellos otros que ofrezcan valoraciones menos positivas. Al final, lo que se demuestra con ello es la responsabilidad del negocio y el compromiso con el cliente.
Evidentemente, todas estas cuestiones, desde el diseño de la web hasta el da campañas de pago, requieren de conocimientos y de esfuerzos. Pero siempre hay profesionales que se pueden encargar de ello. No hay que verlo como un gasto, sino como una buena inversión que puede ser la clave para atraer a clientes de mudanzas
Aunque la presencia digital del negocio sea clave para la captación de clientes de mudanzas, no hay que desestimar el poder de los medios más tradicionales de publicitarse. Y en este aspecto las posibilidades son también numerosas.
En este apartado se incluyen desde anuncios en prensa o medios audiovisuales a cartelería, buzoneo o tarjetas de visita. Simples pero efectivos, sobre todo si se opta por diseños sencillos pero con un mensaje llamativo.
También se puede incluir otro tipo de publicidad, aquella que tiene otros soportes en forma de obsequios promocionales o que adquiere el formato de descuentos o de ofertas.
Desde familiares a amigos, pasando por antiguos compañeros de trabajo o de estudios, propietarios de comercios de la zona o simples conocidos pueden convertirse no solo en clientes, sino en altavoces del negocio. Por eso acudir a ellos es un buen recurso cuando se trata de un nuevo negocio. Además, la única inversión necesaria en la mayoría de los casos será algo de tiempo para una charla, una llamada o un mensaje por WhatsApp o en las redes sociales.
En este apartado también hay que buscar otro tipo de aliados: empresas o profesionales relacionados de algún modo con el sector de las mudanzas. Pueden ser, por ejemplo, empresas de reformas o de construcción o agencias inmobiliarias. Publicitarse mutuamente puede ofrecer enormes ventajas.
Son estrategias que tienen intereses diferentes. La primera de ellas, la participación en eventos profesionales, ferias y convenciones, permite darse a conocer en el sector, intercambiar experiencias, crear redes, adquirir conocimientos y descubrir oportunidades de negocio. El patrocinio de eventos culturales o deportivos, por su parte, funciona especialmente bien a escala local.
Nada de lo explicado hasta ahora será realmente efectivo si no se trabajan otros aspectos clave del éxito de cualquier negocio. El primero es la calidad del servicio. No hay una estrategia de marketing más efectiva que esa. ¿La razón? Que tanto boca a boca como las reseñas o las referencias tienen un enorme poder a la hora de buscar y elegir un servicio de mudanzas. Un cliente satisfecho es un magnífico altavoz del negocio, pero una reseña negativa puede ser demoledora.
La segunda cuestión es buscar la diferencia respecto a la competencia más cercana. Puede ser a través de servicios más personalizados, de horarios especiales, de ofertas en determinados periodos o de servicios adicionales como guardamuebles. En ese sentido, lo ideal es analizar a los competidores más cercanos para encontrar aquello que permita obtener alguna ventaja.
En definitiva, conseguir clientes de mudanzas requiere de una visión muy amplia que abarque desde la esencia del propio negocio a la publicidad por canales muy diferentes. ¿Difícil? Tal vez, pero siempre hay profesionales que pueden ayudar a allanar el camino en esa tarea imprescindible que es captar clientes.