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9 formas de diferenciarse de la competencia 

16 enero, 2025
Sonsoles Jiménez

En un mercado globalizado, la competencia es feroz. Posicionarse, llegar más lejos y ganar visibilidad son las claves de un éxito que a veces cuesta conseguir. Pero es posible. Ahí están esas marcas a veces modestas que han conseguido no solo despuntar entre gigantes de su sector, sino mantenerse en un escenario muy complejo. 

El secreto no es otro que un trabajo muy bien planteado, acompañado, por supuesto, de mucha constancia y tesón. Diferenciarse de la competencia no tiene fórmulas mágicas, solo tienes que encontrar las teclas adecuadas y tocar, eso sí, de una forma distinta a la de los demás.

Cómo diferenciarse de la competencia: ideas que funcionan 

Diferenciarse de la competencia es especialmente relevante a nivel local. Son las pequeñas empresas y negocios los que suelen tener mayores dificultades para hacerse un hueco en un mercado normalmente reducido y, a veces, saturado. Por eso, es importante que conozcas algunos consejos de enorme utilidad. 

1. Apostar por la especialización 

Diversificar el negocio es buena idea, pero a veces puede llevar a perderse entre la inmensa oferta de servicios o productos similares que se ofrecen en el mercado. La especialización surge entonces como una especie de salvavidas. De hecho, cada vez es más habitual que los potenciales clientes realicen sus búsquedas en función de unos criterios específicos y es una oportunidad que no debes desaprovechar para marcar diferencias.

Un sencillo ejemplo: empresas o profesionales de reformas hay muchos, especializarse en la reforma de locales comerciales, de cocinas o de exteriores son formas de marcar una distinción clara respecto a los competidores más directos. 

2. Innovación continua 

El mundo está en constante evolución. Surgen tecnologías cada vez más sofisticadas, se diseñan nuevos materiales y también aparecen necesidades antes desconocidas que hay que satisfacer. Aprovecharse de las innovaciones que van apareciendo para responder a las demandas cambiantes del mercado es otra forma de diferenciarse de la competencia. 

Pero no se trata solo de llegar en primer lugar, que es importante. Se trata también de no que no te estanques, de saber avanzar con los tiempos y permanecer siempre al tanto de la aparición de nuevos materiales y equipos. Exige un esfuerzo adicional en tiempo, recursos e inversión, pero los beneficios pueden ser mucho mayores. 

3. Conocimiento profundo del cliente 

Definir al cliente ideal es clave. También lo es conocer sus necesidades y, sobre todo, adelantarse a ellas. Es otro de los aspectos clave para diferenciarse de la competencia, pero no es fácil conseguirlo. En un entorno cada vez más digitalizado, no es suficiente con realizar un estudio de mercado tradicional, el secreto muchas veces está en el entorno digital. 

Escuchar lo que los clientes expresan en reseñas y comentarios y rastrear las redes sociales te ofrecerá una información de enorme valor. Con esa información podrás diseñar productos o servicios que estarán ahí cuando los clientes comiencen a demandarlos y aportará a tu negocio una ventaja competitiva más que interesante. 

4. Ofrecer valor añadido 

Cuando existe una gran competencia, cualquier detalle cuenta a la hora de diferenciarse. Ese valor añadido puede ser una garantía extra, un programa de fidelización, un servicio postventa inmejorable o una entrega gratuita en ciertos casos. 

En ese sentido, conviene que hagas un pequeño trabajo de investigación de los competidores más directos para encontrar brechas que puedas cubrir y oportunidades que otros han pasado por alto para ofrecer ese aliciente que pueda servir para marcar distancias. 

5. Creatividad en la presentación del producto o servicio 

El producto o servicio que ofrece la empresa es inmejorable y, pese a ello, los clientes no llegan y el negocio no despega. Algo falla y ese algo quizá sea lo más básico, es decir, la presentación. Puede parecer que en aspectos como la publicidad o el packaging está todo inventado, pero no es así. 

La creatividad es, en muchos casos, la nota que va a permitir diferenciarse de la competencia. Un embalaje sorprendente o un mensaje que cuente una historia a través de la marca son solo algunos ejemplos que pueden funcionar.

6. Potenciar la identidad de marca 

La identidad corporativa no es solo un logotipo o un eslogan. Esa marca debe transmitir unos valores de empresa, unas cualidades del producto o servicio y unos objetivos. Ahí entra en juego un diseño que sea capaz de apelar a las emociones y generar una percepción diferente del negocio. 

Crear una identidad de marca sólida es fundamental para que puedas diferenciarte. Lo conseguirás no solo a través de los aspectos visuales del diseño, también a través de la fuerza del mensaje. Y para todo ello es fundamental que conozcas muy bien a tus potenciales clientes y, por supuesto, esos aspectos que hacen que el producto o servicio que ofreces sea único. 

7. Posicionarse como expertos 

El entorno virtual ofrece infinidad de posibilidades de diferenciarse y una de las más eficaces es que te alces como experto en el sector. Lo puedes lograr a través de un blog en tu página web, pero el mejor aliado son las redes sociales. Esta última es una cuestión que, si sabes explotar, puede marcar una diferencia abismal respecto a los competidores más directos.

Es un trabajo que requiere un cierto esfuerzo y que no da frutos de una forma inmediata, pero genera una confianza que es clave para adquirir visibilidad y despuntar sobre la competencia.

8. Iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa 

Clientes y usuarios están cada vez más comprometidos con todo lo que les rodea. El medio ambiente, la igualdad, el respeto a los derechos humanos o el comportamiento ético son criterios que en muchos casos pueden inclinar la balanza hacia un producto o servicio u otro. 

En ese sentido, acciones que muestren el compromiso de la marca o negocio con ese afán de luchar por un mundo mejor son una buena manera de distinguirse. No tienen que ser actos grandilocuentes, incluso pequeñas contribuciones a acciones sociales a nivel local pueden ofrecer grandes beneficios. Muchas veces la mejor publicidad, la marca distintiva más eficiente, es la reputación. 

9. Monitorización continua 

Con tiempo, esfuerzo y los consejos que hemos visto hasta ahora es más que posible que consigas diferenciarte de la competencia. Pero cuando ya hayas llegado a la meta que te habías planteado, conviene que no te relajes porque las caídas son mucho más rápidas. Es importante estar al tanto de novedades en el mercado, de cambios de hábitos y hasta de estrategias publicitarias. 

Monitorizar cualquier acción que realices para diferenciarte de la competencia te permitirá poner en marcha medidas correctoras en el mismo momento en el que observes un cambio de tendencia. 

Estas nueve estrategias básicas te ayudarán a ganar visibilidad y a diferenciarte de la competencia. Pero hay otras acciones que te pueden ayudar a alcanzar ese objetivo, como sumarte a la comunidad de habitissimo, que te permitirá llegar de una forma sencilla a un número ilimitado de potenciales clientes.

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