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Cómo conseguir clientes para pintores y empresas de pintura 

16 enero, 2025
Sonsoles Jiménez

No importa si acabas de iniciar la aventura empresarial, si llevas tiempo en ella o si trabajas como autónomo, captar clientes es tarea prioritaria. Y lo es incluso en esos momentos de mayor actividad, puesto que dedicarle algo de tiempo y esfuerzos es una inversión de cara al futuro.  

Sin embargo, conseguir clientes para pintores y empresas de pintura no siempre es sencillo. Hay que tener en cuenta dos aspectos fundamentales: por un lado que este es un sector marcado por una gran competitividad y, por otro, que tiene unas características muy particulares.  

El boca a boca sigue siendo una magnífica forma de obtener contactos y, por ende, también clientes. Sin embargo, el marketing digital tiene un papel cada vez más relevante. La conclusión es sencilla: conseguir trabajos de pintura pasa, inevitablemente, por combinar viejas estrategias publicitarias con otras más nuevas.  

Estrategias para conseguir clientes para pintores y empresas de pinturas 

Captar clientes es una carrera de fondo, independientemente de que tu nicho sea la pintura residencial, comercial o industrial. No hay un tipo de servicio en el que sea más o menos sencillo conseguir trabajos, todo depende de que se empleen para ello las herramientas adecuadas y, sobre todo, de constancia. De esas herramientas hablamos a continuación. 

1.Marketing digital 

El marketing digital es una especie de llave maestra que allana el camino hacia ese gran objetivo que es ganar visibilidad. Promocionarse en Internet no es una opción, es fundamental. ¿Pero cómo puedes posicionarte en el universo virtual? 

Página web 

No hay mejor escaparate para pintores o empresas de pintura porque la mayoría de potenciales clientes realizan sus búsquedas a través Internet. La web es el vehículo ideal para exhibir esos trabajos que marcan la diferencia respecto a los competidores directos y para atraer a nuevos clientes. 

Pero debes tener en cuenta un aspecto fundamental: la primera impresión. No se trata solo del diseño de la página, que siempre es aconsejable dejar en manos de especialistas en diseño web. Se trata también de cuidar la galería de imágenes, que sean fotografías de calidad y muestren a la perfección el tipo de trabajo que realizas.  

Blog 

El blog es un elemento que normalmente se incluye en la web, pero de enorme importancia y merece capítulo aparte. En primer lugar, porque ayuda a mejorar el posicionamiento en los buscadores. Y, en segundo lugar, porque es un buen vehículo para transmitir profesionalidad y confianza, claves para captar y fidelizar clientes. 

Es muy importante, eso sí, que los contenidos sean de interés. La ventaja, en el caso de trabajos de pintura, es que el abanico de posibilidades es inmenso: preguntas frecuentes, novedades, ideas de decoración, técnicas de pintura, etc. 

Redes sociales 

Son el otro gran escaparate para el negocio o la actividad. Y, al igual que ocurre con el blog, una forma de trabajar la reputación online y de captar clientes ofreciendo un valor añadido que es esa información de interés. Los tutoriales, por ejemplo, tienen una enorme aceptación. 

Pero hay más, porque si algo tienen las redes sociales es que permiten mantener comunicación directa y fluida con potenciales clientes. Estar abierto a dudas y consultas y mantener una comunicación fluida con esos usuarios que han llegado a tu perfil en Instagram o Facebook, es clave a la hora de captar clientes.  

Otras estrategias digitales 

Una forma de promocionarse diferente, pero muy efectiva, son los directorios profesionales. Incluye tu perfil en habitissimo y ganarás en visibilidad. Podrás mostrar tu trayectoria y tu trabajo, además de que los clientes pueden aportar reseñas que siempre son de enorme valor.  

Hay otras estrategias digitales que también funcionan para conseguir clientes para pintores y empresas de pintura, como son Google My Business, campañas de email marketing, campañas PPC, etc.  

2. Publicidad tradicional 

Que el entorno digital sea clave para ganar en visibilidad y, con ella, clientes no significa que haya que dejar a un lado esos otros canales tradicionales. Son el mejor complemento para llegar más lejos

Buzoneo 

El marketing de proximidad funciona muy bien en sectores como el de pintores y empresas de pintura. Los potenciales clientes suelen buscar a profesionales que estén cerca de ellos. Por eso, campañas puntuales de buzoneo de folletos con un diseño cuidado, flyers o una simple tarjeta pueden ofrecer un retorno de la inversión más que interesante. 

Publicidad offline 

Dentro de estas estrategias basadas en la cercanía, los anuncios en medios impresos locales o incluso pequeña cartelería también deben tenerse en cuenta. Acompañados de ofertas atractivas, puede tener un efecto multiplicador para generar potenciales clientes. 

Boca a boca 

Siempre funciona. No hay mejor publicidad que la que hace con sus comentarios un cliente satisfecho. Si en el entorno digital son las reseñas, en el más cercano es el boca a boca. A todos nos ha pasado preguntar a familiares o amigos por algún profesional en concreto, pero en el caso de trabajos de pintura, suele ser recurrente. Evidentemente, hay un requisito imprescindible, que no es otro que un servicio de calidad.  

3. Reputación y profesionalidad 

Lo hemos ido avanzando, pero merece capítulo aparte por su importancia. Cuidar la reputación es fundamental para conseguir más trabajos de pintura. Una referencia positiva lanzada por cualquier medio tiene un efecto multiplicador

La calidad del trabajo, por supuesto, es la clave, pero no es el único aspecto que debes tener en cuenta. Si un cliente solicita un presupuesto y pasan días hasta entregárselo, desconfiará. Y lo mismo ocurriré si el presupuesto no es claro o si la comunicación con tu potencial cliente no es efectiva. En definitiva, es necesario compromiso

A ello conviene añadir cuestiones como el cumplimiento de los plazos marcados para prestar el servicio, la limpieza o incluso garantía del trabajo realizado. Una reputación consolidada tarda en conseguirse, pero bastan algunos comentarios o reseñas negativas para acabar con ella, conviene no olvidarlo. 

4. Alianzas imprescindibles 

El sector de la pintura camina de la mano de otros muchos y eso representa una gran ventaja a la hora de establecer alianzas. Asociarse a empresas dedicadas a la construcción o reformas, albañiles, o comercios de venta de material de pintura permite aprovechar infinidad de oportunidades de conseguir clientes sin tener que realizar para ello un gran esfuerzo. 

Para encontrar a esos aliados, siempre es interesante que acudas a ferias de tu sector o de otros relacionados, que participes en asociaciones o que seas activo foros de profesionales en Internet. El networking es una forma eficaz de actualizar conocimientos, de estar al tanto de las novedades en el sector y, de manera especial, de conseguir trabajos de pintura y una cartera de clientes consolidada. 

Poner en práctica todos estos consejos, a priori, puede parecer complejo. Pero recuerda que siempre puedes confiar en otros profesionales especializados en marketing para que te echen una mano. Así tú podrás centrarte en ofrecer el mejor servicio de pintura posible y diferenciarte de la competencia. 

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