En cualquier actividad profesional, captar clientes es una carrera de fondo que requiere de una planificación precisa. Si eres instalador de placas solares, habrás comprobado cómo el sector de las energías renovables ha experimentado un notable auge. Han concurrido varias causas: una mayor conciencia medioambiental, el encarecimiento del precio de la energía y la puesta en marcha de planes de ayudas y subvenciones.
Sin embargo, conseguir trabajos puede resultar complicado, puesto que el número de empresas y profesionales ha crecido tan rápido como la oferta. ¿Cómo destacar? ¿Cómo captar más clientes? ¿De qué depende el éxito? En todo ello profundizamos a continuación.
No todos los potenciales clientes son iguales, ni tienen las mismas necesidades. Generalizar en exceso significa dividir esfuerzos, una estrategia que puede tener resultados contraproducentes.
Lo ideal, por tanto, es dibujar un prototipo de cliente ideal al que quieres llegar. La forma de elegirlo puede ser muy diferente: razones geográficas y de cercanía, pequeño consumidor, empresas de un tamaño determinado, etc.
A cada uno de ellos le mueve una motivación diferente, de modo que para conseguir trabajos como instalador de placas solares tendrás que responder e incluso adelantarte a sus necesidades. No es lo mismo abordar a un cliente particular que solo busca rebajar la factura energética que al responsable de una empresa que necesita mejorar su reputación implantando medidas encaminadas a la sostenibilidad.
¿Qué implica todo ello? Que para conseguir trabajos tendrás que demostrar conocimientos del sector no solo a nivel general, sino también en cuestiones muy específicas que a ese cliente objetivo que has elegido puedan interesarle. Saber cómo adaptar el discurso de ventas es clave.
Una estrategia efectiva para conseguir trabajos es el networking. Contar con red de contactos profesionales puede abrirte muchas puertas. En esta cuestión no ocurre lo mismo que a la hora de definir a ese cliente ideal, al contrario, cuando más diversa sea esa red, mejor.
¿Qué significa? Que como instalador de placas solares puedes obtener grandes beneficios si estableces alianzas estratégicas con profesionales de otras ramas. Promotores de vivienda, agentes inmobiliarios, profesionales dedicados a reformas o incluso especialistas en certificaciones energéticas pueden llevarte en un momento dado a conseguir trabajos.
Las formas de conseguir esos contactos son muy variadas: presencia en ferias y eventos de tu sector o de otros con los que puedes relacionarte, participación en grupos profesionales en redes sociales o incluso a través de antiguos clientes.
Es una estrategia que requiere de tiempo y esfuerzos, pero que una vez ha comenzado a funcionar tiene un efecto multiplicador. Tus contactos crecerán de manera exponencial y, con ello, la posibilidad de conseguir más trabajos como instalador de placas solares.
La publicidad en todas sus variantes es otra de las piedras angulares para conseguir trabajos como instalador de placas solares. Aquello que tiene que ver con la visibilidad en Internet es básico, pero no lo es todo. En este sentido, las estrategias para llegar al cliente son muy variadas:
La página web es un gran escaparate. Implica una pequeña inversión, pero con un diseño atractivo puede ser muy eficiente a la hora de captar potenciales clientes. Requisitos indispensables: que sea fácil navegar por ella y que el diseño se adapte a dispositivos móviles.
También es importante que el contenido sea de calidad y esté actualizado. Los potenciales clientes buscan información antes de contactar con un profesional para pedir un presupuesto. Si te adelantas y ofreces esa información o resuelves posibles dudas, bien en la propia web bien en un blog, tendrás un buen reclamo para que confíen en ti.
Internet puede facilitar la búsqueda a quien se ha planteado la instalación de paneles solares, pero también la puede complicar cuando el número de empresas y de profesionales que se dedican a ello es muy amplio. Por eso es cada vez más habitual que exploren y soliciten presupuestos a través de plataformas de profesionales.
Cuando se va a realizar una inversión considerable no se busca solo poder elegir entre diferentes opciones, también reseñas y unas garantías de profesionalidad. Sumarse a estas plataformas es una buena manera de conseguir clientes potenciales realmente interesados en dar un paso más en el proceso de ventas.
Que las redes sociales suponen una magnífica forma de crear oportunidades de venta y de conseguir más trabajos está fura de toda duda. Pero también debes diseñar una estrategia clara en este sentido. Cada red social tiene una audiencia, de modo que una forma de ahorrar recursos es centrarte en aquella de la que puedas obtener un mayor beneficio.
Dos ejemplos: si tu público objetivo son empresas, LinkedIn es un buen escaparate, mientras que en el caso de clientes particulares puede resultar más rentable centrarse en Facebook o X. En cualquiera de los casos, puedes mejorar tu posicionamiento y generar muchas más oportunidades de venta si desde ellas enlazas con tu web.
Los clientes de la energía solar son muy heterogéneos, por eso también hay que valorar otro tipo de estrategias que también pueden funcionar para conseguir trabajos. Por un lado, aquellas que también se relacionan con Internet, como campañas de correo electrónico o de pago por clic. Por otro, las más tradicionales, desde la publicidad en medios offline al buzoneo.
Es cierto que la energía solar ha vivido una época dorada y que la demanda tiende a estabilizarse. Pero eso no implica que no haya oportunidades reales de ampliar la cartera de clientes y conseguir trabajos si eres instalador de placas solares.
Para adquirir ventaja competitiva necesitas, ante todo, marcar un objetivo claro que es ese cliente ideal. Después tendrás que decidir qué estrategia es la más adecuada para llegar a él. Si te parece una tarea complicada, súmate a habitissimo, una plataforma de profesionales donde los clientes llegarán a ti de manera natural y por su propia iniciativa.