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Cómo conseguir clientes para una empresa de limpieza 

16 enero, 2025
Sonsoles Jiménez

El sector de la limpieza es cada vez más competitivo. El número de empresas ha crecido notablemente en los últimos años y, a pesar de la creciente especialización en nichos de mercado cada vez más delimitados, conseguir clientes se antoja a veces misión más que complicada. 

La clave está en destacar, en alcanzar la mayor visibilidad posible. Es ahí donde Internet juega un papel fundamental, pero los esfuerzos no deben centralizarse solo en el entorno digital. Para ampliar la cartera de clientes es imprescindible diversificar esfuerzos.

¿Pero por dónde empezar? ¿Qué estrategias son las más efectivas para conseguir clientes para una empresa de limpieza? Vamos a intentar resolver estas y algunas otras dudas. 

El punto de partida: un plan de negocio y una marca potente  

De poco servirá cualquier estrategia de marketing si la base no es sólida. Y esa base tiene dos pilares fundamentales: 

El plan de negocio 

No es lo mismo intentar atraer clientes para una empresa de limpieza a domicilio que para otra especializada en limpiezas traumáticas. El mercado es diferente, la tipología de cliente también lo es y, por tanto, las acciones de marketing no pueden ser las mismas

El plan de negocio debe especificar claramente el tipo de servicios de la empresa de limpieza, medios y personal, objetivos y, por supuesto, las características del nicho de mercado en el que pretende alcanzar una posición destacada.

La marca 

Es la seña de identidad de la empresa de limpieza y, por ello, clave para generar confianza, transmitir profesionalidad y mejorar la reputación. En definitiva, para atraer clientes, generar nuevas oportunidades de venta y construir relaciones más sólidas con los usuarios que ya se tienen.

¿Pero cómo conseguir con ella diferenciarse de la competencia? Las estrategias pasan por conocer bien al cliente potencial que se desea atraer y definir una propuesta adaptada a ese nicho de mercado. En esa propuesta se engloban elementos como logos, eslóganes, mensajes de valor que se trasmiten a través de diferentes canales, etc.

Una cuestión que conviene no olvidar es que hay una especie de retroalimentación con el siguiente aspecto que vamos a abordar: el marketing. Marca y publicidad, al final, van de la mano.  

El plan de marketing, clave para conseguir clientes 

El boca a boca, las recomendaciones directas, siguen funcionando a la hora de atraer clientes para una empresa de limpieza. También la publicidad tradicional tiene su utilidad a través de buzoneo, folletos, visitas y llamadas comerciales o merchandising. Sin embargo, es la visibilidad online la verdadera protagonista de cualquier estrategia de marketing de una empresa de limpieza. 

Gran parte de los potenciales clientes realizan sus búsquedas a través de Internet, sobre todo cuando se trata de servicios especializados. No tenerlo en cuenta implica perder oportunidades.

Por lo tanto, hay que trabajar también la visibilidad y reputación online. En ese sentido, es imprescindible crear un perfil que refleje una imagen del negocio atractiva y profesional. Y, junto a ello, hay que trabajar herramientas y estrategias indispensables para llegar y convencer a esos potenciales clientes que realizan sus búsquedas online. 

Una página web optimizada para buscadores 

La web es el escaparate del negocio. De un simple vistazo el potencial cliente decide si entra o sigue buscando. Por eso hay que cuidarlo para que resulte irresistible: un buen diseño que se adapte a todo tipo de dispositivos, imágenes y mensajes de impacto en la página de inicio, navegación intuitiva o información de contacto visible son requisitos indispensables. 

Pero de nada servirá si el potencial cliente no llega a ese escaparate. Es ahí donde entran en juego dos herramientas básicas: SEO y SEM. La primera es gratuita, la segunda de pago, pero en ambos casos buscan ese objetivo fundamental de posicionarse en los primeros resultados de los buscadores, por delante de otras empresas del sector. 

Presencia en redes sociales 

Las redes sociales se han convertido en uno de los principales vehículos publicitarios. Con ellas es posible no solo llegar a un número infinito de potenciales clientes, sino algo muy importante: interactuar y comunicarse de una manera rápida y eficaz con aquellos que se interesen por los servicios de la empresa de limpieza. 

Pero en ese aspecto también conviene definir una buena estrategia. No todas las redes funcionan igual para todas las empresas de limpieza según el tipo de servicio que presten. La decisión más inteligente es disponer de cuenta y trabajar solo en aquellas que puedan ofrecer más beneficio. Por cierto, también cabe la posibilidad de crear campañas de pago segmentadas. 

La geolocalización 

Aunque está muy relacionada con el SEO, merece capítulo aparte. ¿Por qué? Porque las búsquedas de un servicio de limpieza suelen estar muy limitadas en lo que a localización se refiere.

Google My Business es, en ese sentido una herramienta muy práctica que te puede ayudar a conseguir clientes para tu empresa de limpieza. ¿Cómo?

  • Podrás aparecer en los resultados de búsqueda de Google Maps, consiguiendo así más visibilidad. 
  • Podrás mostrar información de relevancia como contacto, horarios o enlace a la web. 
  • Los usuarios podrán dejar reseñas y no hay que olvidar que estas son muy importantes para que otros potenciales clientes confíen en la empresa. 

Otras herramientas y estrategias para atraer clientes a tu empresa de limpieza 

Además de todas las mencionadas, existen otras muchas formas de conseguir clientes para una empresa de limpieza a través de Internet. Mencionaremos solo dos. Por un lado, las campañas de email marketing, que siguen siendo eficaces, en especial si están bien segmentadas y se personalizan en función del nicho al que se desea llegar. 

Por otro lado, están los directorios y plataformas de profesionales, que permiten ganar en visibilidad de una manera muy sencilla. Habitissimo facilita que puedas llegar a clientes realmente interesados en un servicio de limpieza, lo que multiplica las oportunidades de negocio. Únete ya mismo y comprobarás todas sus ventajas. 

Última clave: un servicio de calidad y mejora continua 

Conseguir clientes para una empresa de limpieza es complicado, por eso es fundamental fidelizarlos. Es algo que se consigue ofreciendo un servicio de calidad, con personal cualificado y herramientas adecuadas, con un buen servicio de atención al cliente y con pequeñas recompensas por la fidelidad mostrada. 

Ese esfuerzo de mejora continua tendrá siempre su recompensa: más recomendaciones directas de clientes satisfechos y más y mejores reseñas en Internet. Y si sabe a poco, aún hay otra vía para conseguir más clientes para una empresa de limpieza, que no es otra que abrirse a nuevos mercados, iniciando todo el ciclo que hemos mostrado. 

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