Tener una empresa implica un sinfín de responsabilidades que consumen tiempo y esfuerzos. Supone además hacer frente a enormes desafíos, como el de conseguir trabajos y clientes en un sector marcado por elevados niveles de competitividad.
La improvisación no suele dar buenos resultados. Marcarse unos objetivos y diseñar estrategias es el camino hacia el éxito. ¿Pero qué pasos es necesario dar? ¿Cómo generar oportunidades para el negocio? Esta es una pequeña guía con consejos y herramientas útiles que te ayudarán a conseguirlo.
Un nicho hace referencia a un tipo determinado de clientes. Diversificar el negocio es una posibilidad, pero centrarse en un nicho te permitirá conocer mucho mejor a tu “cliente ideal”. ¿Qué conseguirás con ello? Diseñar planes de acción específicos para responder mejor a sus necesidades o preferencias.
El beneficio de centrar tus esfuerzos en un sector concreto es doble. Por un lado, la competencia seguramente sea menor. Por otro, el cliente que se acerque a tu empresa estará realmente interesado en el servicio. Y todo ello implica mayores oportunidades de captación para el negocio.
Tener una presencia online fuerte es innegociable si lo que quieres es aumentar el volumen de trabajo de tu empresa. No olvides que los potenciales clientes realizan sus búsquedas mayoritariamente por Internet. Incluso si llegan a ti por alguna recomendación directa, es fácil que busquen en la Red reseñas o ejemplos de tu trabajo.
Pero aún tendrás que dar un paso más: ganar en visibilidad. ¿Cómo conseguirlo? Apostando por el marketing digital, que incluye herramientas y estrategias de lo más variado:
Es la mejor carta de presentación de una empresa, de modo que no solo debes contar con ella, sino asegurarte de que es fiel reflejo de lo que haces. Cuida los contenidos para que estén actualizados, incluye un blog que aporte valor añadido y no olvides que las imágenes deben ser siempre de buena calidad. Evidentemente, navegar por ella debe ser sencillo y la forma de contacto siempre debe estar bien visible.
Es la varita mágica que hará que tu web se posicione en los primeros resultados de las búsquedas, lo que te permitirá llegar a muchos más clientes. Pero es un tema complejo en el que entran en juego palabras clave, enlaces, velocidad de carga de la web y un sinfín de aspectos más. Por ello, siempre es interesante dejar este trabajo en manos de profesionales.
La alternativa es conseguir esa visibilidad pagando por ella, por aparecer en lo más alto de las páginas de resultados de los buscadores. En cualquiera de los casos, son estrategias que bien implementadas ofrecen un más que interesante retorno de la inversión.
Son un magnífico medio para dar a conocer tu empresa, para mostrar tus trabajos o para atraer clientes con una herramienta tan poderosa como es la imagen y, de manera especial, el vídeo. No solo te posicionará como experto en tu trabajo, sino que además las redes sociales son un medio fantástico para interactuar con clientes, potenciales o reales y fidelizarlos.
Es otra forma de llegar a los clientes de una manera sencilla. La diferencia es que serán ellos los que busquen tu empresa porque están interesados en un servicio en concreto.
Con habitissimo tienes la posibilidad de destacar con un perfil profesional, compartir proyectos y experiencias con otros profesionales y obtener reseñas que serán de enorme valor para generar confianza a atraer a otros potenciales clientes. Sumarte a ella, además, es muy sencillo.
Los contactos pueden ser una fuente casi inagotable de oportunidades, es lo que se conoce como networking. ¿Pero cómo conseguir y gestionar esos contactos? Es más sencillo de lo que quizá piensas:
A pesar de que vivimos en la era digital, el boca a boca sigue funcionando. Familiares o amigos pueden convertirse en grandes publicitas de tu empresa. Pero si hay algo que no debes dejar a un lado es la relación con tus antiguos clientes, si la mantienes viva, sus recomendaciones y reseñas pueden ser de enorme valor para aumentar tu clientela.
Son el escenario perfecto para intercambiar experiencias y para establecer relaciones. Esos contactos pueden propiciar alianzas estratégicas con otros profesionales que no necesariamente sean de tu sector, pero con los que puedes trabajar, por ejemplo, agentes inmobiliarios, administradores de fincas, especialistas en sostenibilidad, etc.
Evidentemente, no puedes participar en todos los eventos, de modo que tendrás que seleccionar y centrarte en aquellos que cumplan algunos requisitos, por ejemplo, que se dirijan a ese perfil de cliente que has elegido o que sean especialmente relevantes en su sector.
Son dos fuentes en las que conseguir contactos cualificados que en un momento dado pueden proporcionarte clientes para tu empresa. Pero como ocurre en los casos anteriores, es importante que elijas bien a tus aliados y que mantengas vivos esos contactos. Una relación que se ha enfriado es una relación que no da frutos.
La calidad del trabajo es fundamental para conseguir obras y reformas. Pero la atención al cliente empieza mucho antes, ya en la primera toma de contacto con él. Una comunicación fluida y efectiva es fundamental.
Para conseguirlo debes ser accesible, saber resolver con celeridad cualquier duda o adelantarte incluso a sus necesidades. Presupuestos claros y completos, contratos correctamente redactados e impecablemente presentados y una comunicación en doble dirección generan una confianza que es clave para convencer.
Pero aún queda más, porque esa comunicación se debe mantener durante todo el servicio y también después. ¿Cómo? Mediante un seguimiento cercano mientras dure el trabajo y con posterioridad a través de correos electrónicos o mensajes con consejos, ofertas y recomendaciones que ayudarán a mantenerte en su mente, a fidelizarlos.
No olvides que cada cliente satisfecho es un paso más hacia una sólida reputación. Y esa puede ser la diferencia que haga que las oportunidades de crecimiento de tu empresa se multipliquen.
En definitiva, la viabilidad de una empresa depende de conseguir obras y clientes y esto es algo que solo se alcanza con un esfuerzo en lo que a marketing, mejora continua y análisis de mercado se refiere.
