Suscribirme

Cómo hacer que tu empresa de reformas perdure en el tiempo 

16 enero, 2025
Sonsoles Jiménez

Poner en marcha una empresa de reformas requiere de un gran esfuerzo. Darle impulso para posicionarse en el sector, también. Pero conseguir que perdure en el tiempo exige, además, dedicación constante, mucha flexibilidad y una visión de futuro clara. Es una carrera de fondo donde la suerte no es un factor que se pueda tener en cuenta. 

Consejos para que tu empresa de reformas se mantenga a lo largo del tiempo 

Que una empresa de reformas perdure, que pueda sortear momentos de crisis y que además sea capaz de crecer en un sector muy competitivo no responde a fórmulas mágicas. El éxito depende de la calidad del servicio, pero también de saber adaptarse a los tiempos y de identificar obstáculos y oportunidades. 

El paso previo es conocer bien tanto al cliente como todo aquello que tenga que ver con el mercado y su evolución. A partir de ahí, la lista de aspectos que debes cuidar en tu estrategia y en tus planes a largo plazo es amplia, pero se puede resumir en algunas cuestiones fundamentales. 

Ante todo, profesionalidad  

La calidad del trabajo es un aspecto irrenunciable para conseguir que una empresa de reformas perdure en el tiempo. El cliente va a realizar en muchos casos una inversión importante y de su satisfacción puede depender en gran medida la reputación de la empresa. En ese sentido, capacitación constante de los equipos de trabajo, materiales de calidad y un riguroso seguimiento de cada proyecto son cuestiones irrenunciables.  

Un equipo comprometido 

Las empresas de reformas que tienen más posibilidades de mantenerse a lo largo del tiempo son también aquellas en las que los empleados están motivados. Sentirse parte importante de la empresa, así como la posibilidad de obtener incentivos y oportunidades de mejora redunda positivamente en el trabajo y en su calidad.  

No es la única ventaja. Por un lado, la rotación de personal será menor. Por otro, la experiencia del equipo es un elemento que puede ayudar mucho a sortear dificultades o a asumir nuevos retos con mayores garantías de éxito. 

Saber adaptarse al cambio 

El mundo evoluciona y el sector de las reformas lo hace con él. Surgen nuevos materiales y técnicas, cambian las tendencias y también las necesidades. La preocupación por la sostenibilidad y por hogares más eficientes son ejemplos de ello. Mantenerte actualizado en estas cuestiones te permitirá adaptar tu negocio a la demanda e incluso adelantarte a ella. 

Apostar por la digitalización 

La digitalización es una necesidad irrenunciable. Las nuevas tecnologías son clave incluso en sectores que tradicionalmente han tardado más en apreciar todas las ventajas que puede ofrecer. La tecnología 3D, la Inteligencia Artificial o la Realidad Aumentada permiten mejorar el diseño y la presentación de proyectos y, con ello, hacer que la experiencia del cliente sea más satisfactoria y las oportunidades de venta se incrementen de manera exponencial. 

Ten presencia online 

El boca a boca, las recomendaciones directas, siguen siendo una fuente de oportunidades. Pero en la era digital, la presencia online es fundamental para que una empresa de reformas perdure en el tiempo. Los potenciales clientes cada vez más realizan sus búsquedas a través de Internet, de modo que no hay mejor escaparate que una página web bien diseñada, que sea atractiva y por la que sea fácil navegar. 

Pero no es todo. Las redes sociales se han convertido en fantásticos escenarios para mostrar trabajos y comunicarse con los clientes. Y también las plataformas de profesionales abren un sinfín de posibilidades para conseguir clientes con un mínimo esfuerzo. Súmate a habitissimo y los clientes llegarán de una forma natural a ti. 

Recuerda: mantener esa presencia online y trabajarla es clave para que el negocio se asiente y adquiera una base firme que le permita perdurar en el tiempo. 

Cuida tu reputación  

Los clientes del sector de las reformas son cada vez más exigentes. Antes de pedir presupuestos y contratar servicios buscan información a la que acceden de una forma sencilla gracias, precisamente, a Internet. Significa, básicamente, que buscan reseñas y comentarios antes de decidir. 

En este aspecto, una estrategia eficaz es animar a tus clientes a que dejen sus comentarios en distintas plataformas y, por supuesto, responder, aunque no sean positivos. El feedback es una herramienta muy valiosa para afianzar y mantener esa relación con los clientes.  

El beneficio de esa retroalimentación es doble. Por un lado, es un factor clave para trabajar la reputación del negocio. Por otro, ayuda a mantenerse en lamente de unos clientes que tal vez en el futuro puedan requerir de los servicios de la empresa o recomendarla a conocidos. 

No olvides el networking 

En un mundo interconectado, disponer de una red de colaboradores es muy importante para abrir nuevas vías de negocio o para asentar aquellas en las que ya se trabaja. Ahora los círculos de influencia son mucho más amplios que hace unos años gracias a Internet y tener un buen número de aliados abre un mundo de posibilidades, sobre todo cuando la coyuntura económica no es propicia para las reformas. 

Sé inconformista 

Cuando las circunstancias son complejas se suelen emplear grandes esfuerzos para que la empresa perdure. Pero cuando esas circunstancias son positivas, no hay que caer en el error de estancarse, al contrario.  

Es el mejor momento para fijar la mirada en el futuro, para tomar decisiones estratégicas que permitan que la empresa llegue más lejos: ampliar servicios o área de influencia, invertir en mejores herramientas de trabajo, etc.  

Controla la gestión financiera 

La buena salud de las finanzas de tu empresa de reformas es fundamental. Un riguroso control de gastos y de ingresos es básico para que la empresa se sostenga. Pero es también la base para plantear inversiones que permitan hacer realidad planes de expansión o implementar mejoras que ayuden a alcanzar las metas previstas.  

Conseguir que una empresa de reformas perdure en el tiempo es posible, pero requiere dedicar un tiempo a cuestiones a las que no siempre se les da la importancia que tienen. Si es una cuestión que te preocupa, sigue estos consejos. El resultado podrás comprobarlo en ese futuro hacia el que miras.  

Cómo hacer que tu empresa de reformas perdure en el tiempo 
¿Eres autónomo o empresa y quieres conseguir clientes con menos esfuerzo?
Date de alta y consigue clientes
Una cosa antes de hacer tu comentario: no está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe noticias en tu email

  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
    :
Suscribirme a la newsletter
usercalendar-fullcrossmenu