Promocionar adecuadamente una empresa de aire acondicionado tiene dos grandes beneficios: por un lado, captar nuevos clientes y, por otro, fidelizar a los que ya se tiene. El escenario es el de un mercado en constante crecimiento. De hecho, en su informe anual, la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFECC) indica que en 2023 el volumen de negocio registró un aumento superior al 21 % respecto al año anterior.
Pero eso no significa que los clientes lleguen por sí solos. Y mucho menos que sea posible relajarse en la promoción de una empresa de aire acondicionado sin pagar por ello las consecuencias. Al contrario. Suben las ventas de equipos porque sube la demanda en el sector de la climatización y esto hace que también se dispare la competencia y que sea más complicado destacar.
Por lo tanto, hay que dar a la promoción la importancia que se merece, que es mucha. ¿Pero cómo conseguir destacar entre tanto competidor? ¿Cómo diseñar un plan para promocionar tu empresa de aire acondicionado que ayude a alcanzar objetivos? Vamos a verlo.
A nadie se le escapa que el mayor escaparate del momento para un negocio, sea del tipo que sea, son las redes sociales. Pero en el caso de una empresa de aire acondicionado, las posibilidades de obtener beneficio son enormes.
El videomarketing es una de las herramientas más atractivas, eficaces y con mayor poder de penetración, mientras que las redes sociales son canales que llegan a un número ilimitado de personas. La combinación perfecta.
De qué forma puede beneficiarse de todo ello una empresa de aire acondicionado es muy simple: ofreciendo información de valor y resolviendo dudas frecuentes. En otras palabras: publicando tutoriales. Con ellos es sencillo promocionarse y, lo que es más importante, alcanzar una posición de cierto prestigio como especialistas.
Solo hay que echar un vistazo a YouTube para darse cuenta de las posibilidades que ofrecen. En el caso de una empresa de aire acondicionado, se pueden aplicar miles de ideas para crear esos contenidos, desde explicar cómo se realiza el mantenimiento de los equipos a cómo actuar si surge algún problema con ellos o recomendaciones para elegir el mejor aparato.
No es todo, porque las redes sociales son un magnífico vehículo de promoción a través de otras estrategias que en unas ocasiones no requieren de una gran inversión y en otras no implican un gran esfuerzo. Nos referimos, por un lado, a sorteos y concursos. Por otro, a publicidad de pago segmentada, dirigida a un público objetivo concreto.
La presencia digital no estaría completa sin una web del negocio. Cada vez son más los usuarios que buscan, comparan y eligen a través de Internet. Por lo tanto, no hay buena promoción sin una buena página web.
En este apartado también entran en juego aspectos genéricos como el diseño, la calidad de las imágenes, la facilidad para navegar por la página y un sinfín de cuestiones generales que permiten posicionarse en los primeros puestos de los buscadores. En definitiva, el SEO. Por cierto, en este aspecto hay que mencionar la geolocalización con Google My Business como una buena forma de promocionarse a nivel local.
Pero dejando a un lado esas cuestiones que se pueden aplicar a cualquier web de cualquier negocio, hay un elemento perfecto para promocionar una empresa de aire acondicionado, son los blogs.
Contar con un blog dentro la web permite ofrecer contenido de interés, algo parecido a lo que hemos explicado con el videomarketing, pero escrito. Un blog es un vehículo ideal para diferenciarse, para resaltar la marca, posicionarse como autoridad y, en definitiva, destacar. Permite llegar a usuarios que no frecuentan las redes sociales y, por si fuera poco, ayuda a mejorar el posicionamiento.
Dos cuestiones fundamentales: la primera, que sean contenidos de calidad y, la segunda, que se refresquen con cierta periodicidad. La ventaja es que el mundo del aire acondicionado da para mucho, de modo que en el blog caben desde respuestas a preguntas frecuentes a consejos de instalación, recomendaciones para un hogar bien climatizado o normativas. Son contenidos, además, perfectos para compartir en redes sociales.
Los directorios y plataformas de profesionales son otra buena forma de dar visibilidad al negocio y promocionarse. Únete a la comunidad de habitissimo y comprobarás todas las ventajas que ofrece a tu negocio. Los usuarios llegarán a ti de forma natural, puesto que es una plataforma que representa una forma segura de acotar sus búsquedas, además de que ofrecen la ventaja de que se pueden obtener referencias.
Esas reseñas, por otra parte, constituyen otro de los aspectos importantes en la promoción de la empresa, de hecho, tienen el poder de inclinar la balanza hacia un lado u otro en caso de duda. Significa, ni más ni menos, que es imprescindible ofrecer un buen servicio. Un cliente satisfecho es un magnífico altavoz para promocionar el negocio y, si es en un espacio que reúne a profesionales en el sector, tendrá mayor fiabilidad.
El mundo digital ha revolucionado todo lo que tiene que ver con la promoción de empresas, pero no hay que perder de vista aquellas estrategias de toda la vida que siguen funcionando. Las ferias y eventos profesionales, por ejemplo, son una ocasión magnífica para promocionarse cuando se trabaja en un nicho muy concreto, como puede ser la climatización de grandes superficies o de centros asistenciales.
Otra idea es el patrocinio de eventos culturales o deportivos. Tienen un coste, pero su alcance puede ser inmenso. Y, junto a ello, está el merchandising, los regalos promocionales o aquellos obsequios que se entregan a clientes ya consolidados que hacen de embajadores de la marca o negocio.
Estas son solo algunas de las ideas que puedes poner en marcha para promocionar tu negocio de aire acondicionado y diferenciarte de la competencia. Lo ideal, en cualquier caso, es que no descartes ninguna y, sobre todo, que no tires la toalla si ves que no funcionan de inmediato. Se trata de una carrera de fondo en la que hay que ir paso a paso, pero avanzando.