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5 razones para convencer a tus clientes a la hora de instalar aerotermia  

16 enero, 2025
Sonsoles Jiménez

El auge de las energías renovables ha supuesto un salto cualitativo en todo lo relacionado con la eficiencia energética. La necesidad de emplear fuentes de energía más limpias, baratas e inagotables es algo que nadie pone en duda. En ese camino, la aerotermia se ha posicionado como una de las tecnologías más rentables y atractivas en lo que a climatización se refiere. 

A pesar de ello, seguro que en más de una ocasión has tenido que hacer frente a las dudas de algunos clientes, reacios a realizar una inversión que puede ser elevada. ¿Cómo convencerlos? Esta es una pequeña guía con cinco razones indiscutibles para instalar aerotermia

1. Instalar aerotermia rebaja la factura energética 

Una de las mayores preocupaciones de quienes dudan en instalar aerotermia es el plazo de retorno de la inversión. El primer paso para convencer a esos clientes es afrontar la cuestión de una manera lo más práctica posible, en otras palabras, con ejemplos claros y reales. 

Puedes explicar que un equipo de aerotermia es capaz de generar 4 kW de calor por cada kW de electricidad que consuma, o que el ahorro frente a sistemas de gas o de gasóleo se sitúa entre un 25 % y un 50 %. Pero aunque ciertos, son datos que pueden parecer algo fríos. La idea es concretar algo más.  

¿Cómo puedes lograrlo? Ofrece una estimación de lo que ese cliente en particular podría ahorrar al año en calefacción. Nada como disponer de una cifra aproximada en euros para que no dude en hacer sus propias cuentas y pueda comprobar así la rentabilidad de instalar aerotermia

2. Aerotermia es sinónimo de confort 

Todos queremos sentirnos cómodos en nuestros hogares y la temperatura es uno de los factores claves para conseguirlo. Por eso, el confort térmico es otra poderosa razón para persuadir a los clientes menos dispuestos a instalar aerotermia. 

Recurre si es necesario a esa otra ventaja que acabamos de mencionar, el ahorro en la factura energética. Si el consumo es menor, ¿por qué no permitirse el lujo de disfrutar de una buena climatización? No olvides recordar cuestiones como que la aerotermia es calefacción y también refrigeración, o como esos veranos cada vez más largos y calurosos que hacen que el aire acondicionado se pueda aprovechar más meses al año. 

La estrategia es sencilla: invita a tus clientes a imaginar cómo cambiará su vida con un hogar a la temperatura idónea, constante y homogénea en toda la vivienda. Nadie podrá discutir que mayor confort térmico significa sentirse bien casa, descansar mejor y, en definitiva, una mayor calidad de vida que no tiene precio.  

3. La comodidad de tener todo en un único equipo 

La aerotermia permite tener en una sola unidad calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS). Hacer comparaciones en este sentido puede ser de enorme utilidad para convencer a tus clientes.  

Un ejemplo: caldera de gas y aire acondicionado obligan a tener contratados dos suministros, a pagar por ellos y a llevar el correspondiente mantenimiento. Otro diferente: sistemas de calefacción por biomasa no siempre ofrecen ACS, por lo que será necesario contar con un calentador. 

Es importante que el cliente visibilice en qué puede beneficiarle ese “todo en uno”. A veces será solo una cuestión de comodidad, otras de optimización de espacio en casa y en muchas otras puede ser el ahorro. Es importante que sepas identificar y potenciar las ventajas que a cada cliente más le interesen según su estilo de vida, el tipo de vivienda o incluso nivel económico. Cualquier razón que puedas aportar en ese sentido será un punto a favor.  

4. ¿Aerotermia en un piso? Sí 

Muchas personas tienen la imagen algo distorsionada de que los equipos de aerotermia son voluminosos o que es difícil amortizarlos en viviendas pequeñas. Aerotermia en un unifamiliar sí, ¿pero en un piso? Es posible que alguien te haya planteado esta duda. Si te ocurre, no te quedará más remedio que explicar cómo son en realidad estos equipos y mostrar que hay infinidad de modelos que se adaptan a todo tipo de necesidades.  

En lo que respecta al espacio, las unidades exteriores no generan grandes preocupaciones, por lo que las dudas no suelen centrarse en equipos de aerotermia monobloc. No ocurre lo mismo con los equipos Bi-Bloc y las unidades interiores. ¿Cómo persuadir? Prepara un pequeño dossier con diferentes equipos y sus medidas. Eso permite al cliente compararlos con el tamaño de cualquier otro electrodoméstico y comprobar que existen equipos compactos que ocupan incluso menos. 

En lo que respecta a la amortización, la sinceridad es fundamental para convencer a los clientes. Negar que en un piso la inversión puede tardar algo más en recuperarse no es el mejor camino. A cambio, hay otros argumentos tan ciertos como válidos, como que la vida útil de estos aparatos permite rentabilizar la inversión, aunque sea a un plazo algo más largo, o que siempre hay modelos de precios algo más ajustados. 

5. Instalar aerotermia revaloriza la vivienda 

El precio de la energía ha hecho que la calificación energética de los inmuebles se mire con lupa. Instalar aerotermia implica mejorar esa calificación y, con ella, conseguir revalorizar el precio de la vivienda por encima incluso de un 10 %. Solo tienes que ayudar a los clientes a echar cuentas para qué comprueben la rentabilidad de esta tecnología. 

Por supuesto, no dejes escapar la oportunidad de indicar a tus clientes que existen deducciones en el IRPF por instalar sistemas que mejoren la calificación energética de las viviendas y que pueden alcanzar hasta un 60 %. A ello hay que sumar programas de subvenciones públicas para la rehabilitación energética de los edificios. 

Te hemos explicado cómo convencer a los clientes para que opten por aerotermia a través de cinco razones. Pero recuerda que existen muchas otras, desde cuestiones medioambientales a la facilidad de instalación y mantenimiento. Cada cliente es diferente y tiene unas necesidades y expectativas distintas. Dedica solo un momento a analizarlas y elige aquellas razones que consideres que mejor encajan con ellas. Te costará mucho menos persuadirlos.  

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