Consejos para evitar timos o estafas con habitissimo

Encontrar un profesional por Internet tiene sus riesgos. Aunque contamos con más información que nunca, lo cierto es que este medio no evita que estemos expuestos también a engaños o estafas.

Afortunadamente, habitissimo cuenta con algunas herramientas para proteger a los usuarios ¿quieres saber cómo elegir al mejor profesional sin correr riesgos?

¿Qué tiene que contener un presupuesto?

Antes y después reforma

Cuando solicitamos presupuesto, recibimos una serie de propuestas que debemos revisar para comprobar que disponen de toda la información necesaria:

  1. Los presupuestos siempre deben estar por escrito.
  2. Datos del profesional:
    • Nombre de la empresa o autónomo
    • Datos Fiscales (NIF).
    • Dirección
    • Datos de Contacto
  3. Debe contener tus datos personales:
    • Nombre y DNI
    • Dirección
  4. Una fecha de emisión del presupuesto y validez.
  5. Una descripción lo más detallada posible de los trabajos a realizar, mano de obra, materiales (cantidades y calidades), transporte, etc.
  6. Es aconsejable que el presupuesto este dividido en partidas (por ejemplo: ventana de 1x1m, puerta interior, puerta de entrada...) y no un presupuesto dividido únicamente por capítulos (por ejemplo: Carpintería, Electricidad, Fontanería...).
  7. Por el mismo motivo es importante que no demos por supuesto que conceptos que no están especificados en el presupuesto, van a estar incluidos en el precio. También se puede señalar expresamente qué conceptos no incluye el presupuesto, para evitar cualquier malentendido.
  8. El precio final debe indicar si tiene los impuestos incluidos o no. Recuerda que la factura que te facilite el profesional debe incluir el IVA, y que este será tu comprobante para cualquier garantía o reclamación que necesites hacer.
  9. Además, la factura final deberá coincidir con el presupuesto, y si hubiera, con las variaciones del presupuesto aceptadas por ambas partes.
  10. Por último, otros datos que pueden ser de interés en un presupuesto son plazos de ejecución o de entrega, formas de pago, anticipos, y por supuesto garantías.
  11. Y sobre todo, pregunta al profesional ante cualquier duda, los presupuestos pueden modificarse hasta lograr el acuerdo entre ambas partes.

¿Qué garantías puedo encontrar en los profesionales de habitissimo?

Antes y después reforma

Los profesionales que encuentras en habitissimo tienen la posibilidad de completar un perfil detallado. Además, en su ficha podrás encontrar los sellos de confianza, distintivos que juegan un papel determinante a la hora de que un particular se decida por uno u otro profesional.

Estas acreditaciones pueden ser activadas por todos aquellos profesionales que quieran demostrar que cumplen con todas las normativas y así generar una mayor confianza de cara al particular.

Visita el perfil público del profesional y allí encontrarás todos los sellos de que dispone.

¿Son útiles estos sellos de confianza a la hora de elegir un profesional?

Sí, porque sirven para identificar a simple vista a las empresas que cumplen con todos los requerimientos legales para ejercer su actividad.

Para conseguir estos sellos, las empresas deben haber enviado a habitissimo la documentación que acredita cada uno de los sellos. Por ejemplo, en el caso de Autónomo o Empresa Verificada, han pasado la documentación que deja constancia de que están dados de alta como autónomos o que son una empresa legalmente constituida. Aunque toda la documentación ha sido verificada en el momento de dar de alta a la empresa, cuando se elija a una empresa o profesional se debe pedir que confirmen que siguen teniendo el seguro en vigor, que están colegiados o agremiados, etc, ya que su situación podría haber cambiado (los documentos se verifican una vez al año).

Aunque toda la documentación se verifique en el momento en el que la empresa se da de alta, si elegimos una empresa o profesional siempre debemos pedir que nos confirmen datos importantísimos como si cuentan con el seguro en vigor, si están colegiados o agremiados etc. Hay que tener en cuenta que los documentos se verifican una vez al año, por lo tanto la situación puede cambiar en los 11 meses siguientes.

Podemos encontrarnos con empresas que no cuentan con estos sellos, pero que tienen toda la documentación en regla. Así, si tenemos dudas, mejor contactar con la empresa o con alguno de nuestros asesores.

¿Cómo pueden ayudarme las opiniones de otros usuarios?

Si tienes dudas, algo totalmente normal, apóyate también en las opiniones de otros usuarios, pueden ser de gran ayuda. Estas opiniones aparecen en la parte superior de las fichas, junto a su logo, y están escritas por gente como tú, personas que contratan los servicios de este profesional y que posteriormente lo valoran en habitissimo. Por este motivo es tan importante que tú también dejes tus opiniones tras finalizar el trabajo.

Nuestro equipo se encarga de moderar las opiniones con el fin de asegurarse de que las mismas cuenten con información relevante y que no incluyan lenguaje insultante. En habitissimo contamos con diferentes filtros para identificar opiniones fraudulentas, pero todavía no verificamos la identidad del 100% de usuarios que comparten su experiencia en las fichas de las empresas.

¿Qué debo hacer tras decidirme por un profesional?

Ya te has decidido, pero no sabes cómo proceder. Aún tienes tus dudas y miedos, no te preocupes, lo entendemos. Para empezar, no empieces las obras hasta que firmes un presupuesto o contrato que detalle minuciosamente los trabajos que se van a realizar, calidad de los materiales, precios etc.

Este contrato es vinculante, por lo que en el hipotético caso de que hubiera algún problema se puede presentar como prueba. No te olvides de tener los permisos correspondientes. En este punto, hay empresas que se ofrecen a solicitarlos por el particular, pide siempre que se te enseñen estos permisos oficiales para no encontrarte después con ninguna denuncia por parte del Ayuntamiento.

Por último, paga siempre de forma fraccionada, nunca de una sola vez y por adelantado. Es importante establecer con el profesional la forma de pago de forma previa al trabajo. Acordar un tanto por cien antes, otro durante y otro al finalizar la obra. Estas condiciones de pago deben figurar siempre en el contrato.

¿Qué ayudas me ofrece habitissimo para evitar estafas?

Nuestro portal cuenta con un equipo de profesionales que se encargará de gestionar cualquier tipo de duda que puedas tener.

Además, si al pedir presupuesto a través de habitissimo y contratar a uno de los profesionales con sello de empresa o autónomo verificado, te encuentras con una mala experiencia hemos creado la Garantía de confianza habitissimo. En el caso de que pagues al profesional contratado a través de habitissimo con el sello de empresa o autónomo verificados, los materiales del trabajo por adelantado y estos no se entreguen, puedes solicitar la Garantía de Confianza a habitissimo hasta un máximo de 1.500 €. Aquí puedes encontrar los términos y condiciones de la Garantía de confianza de habitissimo.

Además, puedes comunicar cualquier tipo de incidencia a nuestro Departamento de Presupuestos a través del email garantia@habitissimo.com o del teléfono 911 898 060.