10 Fails de arquitectura imperdonables

¿Qué te ha parecido esta idea?

Deja tu comentario

Deja tu comentario

55 Comentarios

Luisa Valle - hace 2 años

Fuertisimo lo del Puente de Porto Cristo!!!! El autor del proyecto un lumbreras y los Ténicos del Ayuntamiento debían estra ciegos para dejar construir algo así...la pobre gente tuvo que sufrir primero las obras y después el derribo...¿nadie lo pudo parar antes o es que no veían el resultado final? A L U C I N A N T E

Alba - hace 2 años

#9 Ascensor a ninguna parte ... jejejeej maravilloso!
lo quiero en mi gardin!!! ya!!!!!

Manu - hace 2 años

seguro que alguno se pondrá delante del primer edificio para coger color! jajajjaja

Quique - hace 2 años

Me gusta el post! Y me encanta el ascensor de Mallorca! Viva la corrupción! xD

Ismael - hace 2 años

Pues igual para las pifias de Calatrava hay que editar un libro y no un post! jajaa

ángela - hace 2 años

Im-pre-sio-nan-te lo del edificio que todo lo quema :-)

Manu - hace 2 años

en estos casos ganas el doble en comisiones, por obras y luego por derribo :P. Por eso no lo pararon.

Tybor - hace 2 años

Que grande ! El ascensor dentro de poco entrará para la historia como la torre de Pisa !

Vero Nese - hace 2 años

El ascensor bien podría estar en un museo de arte contemporáneo :P

Carla - hace 2 años

Cada post supera al anterior!!!! ... Lo del ascensor es como las pelis de final abierto....cada uno le da un destino diferente!!!! ;) Enhorabuena!!!!

la Pasionaria - hace 2 años

Lo del ascensor del Palma Arena es de juzgado de guardia.... Pero me juego lo que sea a que en España debe haber más pifias así. Somos especialistas en ser cutres.

Johan - hace 2 años

O podría construirse el museo a su alrededor.

Carlos - hace 2 años

Pero quien? El ayuntamiento? O el arquitecto?

Fernando Montalvo Moreno - hace 2 años

lo del ascensor es demasiado. ¿No hay nadie que puada poner en su sitio a los responsables ?

Mmm - hace 2 años

Dudo mucho que este puente haya sido diseñado por un Arquitecto, seguramente haya sido de un Ingeniero de Caminos. No es ninguna obra singular y pertenece a un trazado de carretera. Por otra parte supongo que las comisiones de derribo se las lleva la empresa constructora, que primero construye y luego es contratada para derribar. El diseñador se queda con una mancha más que con una comisión.

Humberto Spataro Ospina - hace 2 años

Buenísima conección. Gracias

En la número 7 te has columpiado, ese hotel ya está terminado y si se paralizó su construcción fue porque cayó la URSS y tuvieron que centrarse en cosas más importantes ya que hasta entonces dependían de esta.
Estaría bien que editases la entrada para corregirlo, porque no tiene ningún sentido que eso esté ahí.

Así estaba hace más de dos años: upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/45/Ryugyong_Hotel_Pyongyang_02.JPG

Roto2 - hace 2 años
Aviones Militares - hace 2 años

Sobre el ascensor de Palma de Mallorca:
Se supone que junto al Palma Arena (velódromo que costó el triple de lo presupuestado y que no se puede usar como velódromo porque no cumple la normativa y dimensiones reglamentarias) se construiría una aparcamiento y para eso era el ascensor.
¿Problema? Que se acabó la pasta con el velódromo (que no se puede utilizar como tal) y no hubo para el aparcamiento.
Se trata pues de una muestra ejemplar de la buena gestión de sobres que hacían algunos ...

Fede - hace 2 años

El Juez Castro, ya está con la causa Palma Arena

Pelu - hace 2 años

La torre de Pisa no es un problema de mala cimentación, el problema es el terreno sobre el que se asienta (arcilloso) que no tiene la suficiente capacidad portante por lo que se hunde poco a poco.

Yawin - hace 2 años

Lo del hoter Ryugyong es falso. Es cierto que ha tardado mucho en terminar de construirse, pero ya está terminado. Sólamente queda inaugurarlo:

ryugyonghotel.com/ryugyong-hotel-tower.jpg

Numenathon - hace 2 años

Lo de terminado debe ser una ilusión, ¿no?

En la foto que se indica en el texto se observan gran cantidad de grúas montadas por lo que deben estar haciendo algo. Supongo.

Pgd - hace 2 años

Pues la obra se considera acabada, pero la inauguración del hotel se pospone ad æternum, por lo que parece diría que está terminado por fuera pero por dentro no y les da vergüencita enseñarlo.
Yo creo que está bien incluido en la lista ya que las complicaciones son reales y las burlas internacionales contrastables.

Los vicios del suelo, aunque los tipifique así la legislación vigente, no son tales, el suelo está ahí con sus características, que es preciso conocer antes de responder con la cimentación más adecuada a las condiciones del terreno. Por lo tanto más que "vicios del suelo" habría que hablar de "vicios de la cimentación". Ejemplos de torres inclinadas en Italia hay muchísimas, no sólo en Pisa, y otras muchas que se cayeron durante la construcción o recién acabada ésta. Lo que nos lleva a pensar que los errores en construcción no son actuales, han habido en toda la historia. El error es patrimonio de los que se arriesgan a construir cosas, los que no hacen nada nunca se equivocan, la diferencia está en que los errores médicos o en investigaciones científicas, por poner un ejemplo, no se divulgan y los de los arquitectos y constructores quedan a la vista de todos. Con esa cruz hemos de vivir.

¿Imperdonables? ¿cómo que imperdonables? Sólo es capaz de equivocarse el que se arriesga a construir, el que crea, y gracias a él, a sus aciertos y errores, la sociedad camina, avanza hacia su futuro. Decía O. Wilde que "Experiencia es el nombre que damos a nuestros errores" y yo añadiría que sin conocimiento y sin experimentar no seríamos capaces de prosperar.

Jaime Gibert Salamanca - hace 2 años

En cuanto al puente construido en MANACOR pueblo de la isla de Mallorca, despues de diferentes manifetaciones populares y de un largo pleito judicial ha sido demolido por lo que la localidad continuara famosa por las CUEVAS DEL DRAC . En cuanto al ascensor sin destino ,LO

Teresa Orrego - hace 2 años

No todos son problemas de diseño arquitectonico.........................muchos son de diseño de estructura y esto esta en manos de los ingenieros

Domingo Vivanco - hace 2 años

Muy buen reportaje. Hubiera sido excelso si hubiera puesto "fallas" o "gafes" en el título, en lugar de decir esa ridiculez de 'fails', que solo nos habla de que lo redactó alguien con pretensiones y sin cerebro.

Christian - hace 2 años

Exacto, el que no hace no se equivoca!

Mike - hace 2 años

GAAAAAARDIIIINNN..!!!!!! JAJAJAJA

Mike - hace 2 años

GARDIIINNN...!!!! JAJAA

Nunes - hace 2 años

É que não conhecem o Elevado Costa e Silva, o "Minhocão", na cidade de São Paulo - Brasil, perto do qual a ponte de Porto Cristo parece um brinquedo. E que existe há décadas.

Martin - hace 2 años

Entonces según tú hay estropicios de esta clase con mucha frecuencia, si?

Creo que se refiere a que son imperdonables puesto que no es normal que estos errores se cometan por PROFESIONALES de la ingeniería o arquitectura, como el del Puente Riuet.

Vale que los humanos no somos perfectos, pero no conocer las matemáticas, la lógica o la física (dos cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio al mismo tiempo) puede provocar errores (por no decir CAGADAS) como éstas.

No lo digo desde el punto de vista arrogante y egocéntrico que hay por aquí, sino porque no es posible que antes de edificar o de construir se haga un cálculo adecuado o un estudio previo que evite estos papelones.

Falta además el puente de Norman Foster en Londres y muchos más para tener una lista épica y memorable.

Vinicio Portillo - hace 2 años

El que mas me gusto fue el del ascensor ya que sale una película de ciencia ficción ,comedia, drama, etc....

Daniel Ramos - hace 2 años

El 2 de noviembre periodistadigital.com os ha copiado literalmente esta entrada. Os dejo el enlace. Un saludo.

www.periodistadigital.com/ocio-y-cultura/arte-y-diseno/2014/11/02/las-10-mayores-pifias-arquitectonicas-de-la-historia.shtml

Claudia Marí - hace 2 años

Hola Daniel,

Muchas gracias por la observación. Sin embargo, veo que han hecho referencia a Habitissimo para el post original. A nosotros nos entusiasma mucho ser fuente de inspiración, siempre y cuando den el crédito de la publicación original, tal como lo han hecho. De todas formas agradecemos tu preocupación y esperamos que nos sigas por aqui.
¡Un abrazo!

Son de mi interés de los temas de arquitectura y paisajismo, me pareció muy informativo el tema que antecede, pues en amércia del Sur, también padecemos de errores arquitectónicos garrafales y nadie dice nada al respecto. Gracias.

Jaime - hace 2 años

Marca España!!!!

Bastian - hace 2 años

Santiago Cacalatrava

Jose Martinez - hace 2 años

en santo domingo mi querido país REPÚBLICA DOMINICANA tenemos ese mismo caso del puente cuando lo vi pensé que era el de aquí y nadie,,,,,,, dice nada

Merche - hace 2 años

Lo del ascensor en el Palma-Arena es de Juzgado de Guardia, suponemos que allí tendría que haber un parking, pero empezaron la casa por el tejado, y es una gran pifia, por eso y por algunos casos más, el Sr. Matas ha estado imputado y condenado, lo han metido en la cárcel, pero a los 95 días, (en vez de los 4 años que le echaron) ya ha salido de ella con un permiso carcelario. Esperemos que vuelva a entrar o que devuelva todo el dinero público robado a los mallorquines.

Ignacio Torre - hace 2 años

Pues sí, nada mas que estos "errorcitos", además de mucho dinero, pueden costar la vida a cientos de personas inocentes...

Puga - hace 2 años

Si hay fail de diseño, pero cabe mencionar que varios de estos vienen por parte de cimentaciones o estructuras lo que nos lleva a comentar que seria un error de ingeniería mas que de arquitectura, hay alguno que seria por falta de recursos que nada que ver con el arquitecto esto ya depende del cliente. Entretenido el reportaje pero.

Eligio - hace 2 años

Y ven a República Dominicana para que veas cosas peores.

Eligio - hace 2 años

¿Donde queda?

Eligio - hace 2 años

jajajajajaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ronald Rivera C - hace 2 años

Se deja claramente establecido que no todo lo que brilla es oro!!

Biru Ginie - hace 2 años

Me encanta el post, y ojo por que no defiendo cagadas que hayan hecho por ahí....pero igual que hay errores en su interpretación escrita de lo que pasó en la ciudad de las artes y las ciencias de Valencia, dudo mucho que en los demás haya pasado tal como citan. Me parece una verguenza que hayan post así por que desprestigian a todos los que si que trabajamos bien. Palau de les Arts de Valencia....cita ...."su fachada empezó a agrietarse, abombarse y desprenderse. Al final tuvieron que quitar toda la cubierta." Vayamos por partes, la fachada no se agrieto, empezó a soltarse el trencadis de un elemento no estructural, si no de un elemento decorativo hecho de hierro, al que le pusieron encima un trencadis con un material abaratado, la cubierta jamás ha sido eliminada, a ver leamos bien... la cubierta fue eliminada???, pero no era un problema en la fachada???? y pienso.... los que han escrito ese post saben lo que es realmente una cubierta???, por que lo que quitaron fué un elemento decorativo pegado en unas planchas de hierro que forman una parte decorativa, ni tocaron cubierta ni tocaron fachada, uisssssss me hierve la sangre ver como la gente escribe para meter caña, ( que me parece bien) pero cuando lo escriben que sepan bien lo que estan escribiendo joder y con una base teórica buena y sustentable, pero es mas facil poner imágenes super mega chulas de grandes cagadas arquitectónicas y escribir 4 frases chorras. tiene mas impacto social , verdad? :) Pues nada que sigan leyendo los borregos. :)

Robert Gil - hace 2 años

Hola a todos, me parece que los problemas de los edificios de Calatrava son problemas constructivos y quizas de diseño tecnico, no de diseño arquitectonico.

Rodrigo - hace 2 años

la estela de luz en México es horrible

Laura - hace 1 año

My interesante !!!

Salvador Parera - hace 1 año

impensable cuando en estas grandes construcciones modernas no colabora solamente un arquitecto, sino todo un equipo de técnicos, y no solamente de nivel uno sino tops. El ascensor de Porto Cristo puede ser citado en todo el mundo como merecedor del Oscar a la estupidez no solo del que lo instaló sino del que dió el permiso para qiue se construyera. Magnífico recopilatorio. Gracias

David Carrero - hace 1 año

Impresionantes :)

Juanjo - hace 4 meses

en Málaga capital, frente al Centro de Arte Contemporáneo, sobre el rio (seco gran parte del año) Guadalmedina hay un puente que algun premio Nobel diseñó para quedar al mismo nivel visual de un puente histórico contiguo . No se le ocurrio otra cosa que dotarle de unas escaleras en ambas orillas absolutamente innecesarias y que, además, impiden que los minusválidos utilizen este acceso. ¡Brillante! ¿Para cuando la figura de delito por impericia politica.?

Recuerda que también puedes pedir presupuesto de Restauración Edificios.