Pocas cosas son más impersonales que el cemento y la pintura añejos de un edificio vacío. Estancias que un día se llenaron de frenética actividad dejaron de tener sentido el día en que se cerró la puerta por última vez, dejando tras de sí un gigante en desuso. Cada caso tiene una historia, pero cuesta creer que un propietario abandone a su suerte el edificio, inmueble, fábrica o fortificación en el que se invirtió tanto dinero. El caso es que uno podría atravesar el territorio español saltando de construcción abandonada a construcción abandonada. Todos merecemos una segunda oportunidad y, por qué no, también la merecen los inanimados protagonistas que os enseñamos en este post.
1# La central nunca estrenada (Vizcaya)
Proyectada durante el franquismo para dotar de independencia energética al País Vasco, deficitario en ese sentido a consecuencia de su gran industrialización, la central nuclear de Lemóniz nunca llegó a ser puesta en funcionamiento. Construida por la actual Iberdrola en contra de la opinión de la sociedad vasca, fue motivo de manifestaciones y activismo. Incluso la banda terrorista ETA lo convirtió en objetivo, llevando a cabo varios atentados en la misma y asesinando como medida de presión. Sin embargo, cuando estaba lista para ser utilizada, y sólo a falta de que se introdujera el combustible nuclear, fue víctima de la moratoria nuclear del gobierno de Felipe González. Su desmantelamiento generó un coste de nada menos que de 6.000 millones de euros.En este artículo
- 2# Un Titanic abandonado en Las Canarias (Lanzarote)
- 3# La Expo ruinosa y en ruinas (Sevilla)
- 4# La gran Evasión (Navarra)
- 5# Cinema sin Paradiso (Madrid)
- 6# Una estación inadaptada (Madrid)
- 7# Sanatorio sin enfermos (Madrid)
- 8# Tardes de gloria pasadas (Mallorca)
- 9# Heridas de guerra (Navarra)
- 10# Decrépita ostentación (Asturias)
- Bonus track: Último tren a Canfranc (Huesca)
2# Un Titanic abandonado en Las Canarias (Lanzarote)
A pesar de sus 49 metros de eslora menos que los de la nave de la que se asomaban Di Caprio y Kate Winslet, el SS América Star fue considerado en su momento como uno de los navíos más grandes y lujosos de su época. Construido en 1940 por la compañía naviera United States Lines, fue usado para el transporte de pasajeros, la realización de cruceros, así como buque de guerra durante la Segunda Guerra Mundial. En 1994 sufrió una tormenta cuando era remolcado bordeando las Islas Canarias y por culpa de ciertas negligencias quedó a la deriva, encallando en la costa oeste de Fuerteventura. Allí fue abandonado al cabo de varias semanas y saqueado por los lugareños. Permaneció en el estado que muestran las fotos durante trece años, hasta que fue finalmente destruido.
3# La Expo ruinosa y en ruinas (Sevilla)
1992 supuso un antes y un después para España entera. Fue aquel el año en el que dentro de nuestras fronteras se celebraron los Juegos Olímpicos y la Exposición Universal, en Barcelona y Sevilla respectivamente. Mientras que en la capital catalana aquellos juegos son considerados un punto de partida hacia la modernidad, la Expo fue, a todas luces, un despilfarro monumental. Según el Tribunal de Cuentas, las pérdidas llegaron a alcanzar los 35.000 millones de pesetas (210 millones de euros), y actualmente se encuentran abandonadas sus instalaciones. ¿Qué nuevo uso se os ocurre para las instalaciones de la expo?
5# Cinema sin Paradiso (Madrid)
Nacido a principios del siglo pasado bajo el nombre del Teatro Arniches, esta sala madrileña cerró sus puertas ya conocida ampliamente como Cine Bogart, denominación que adquirió en sus últimas décadas de vida y que aún luce en su fachada. Víctima de la especulación inmobiliaria y protagonista de reivindicaciones okupas, está cerca de cambiar su actividad para albergar un espacio gastronómico, lo que provocaría que desapareciese para siempre este teatro de más de 100 años de historia.
6# Una estación inadaptada (Madrid)
Situada entre las estaciones de Iglesia y San Pablo, en plena línea 1 madrileña, la estación de Chamberí fue clausurada por el Ministerio de Fomento en 1966. Aquella clausura se debió a la intención del Ministerio de ampliar todas las estaciones, adaptándolas a los nuevos trenes de seis coches. La imposibilidad técnica de realizar la reforma en la de Chamberí provocó el cierre y abandono de la misma en 1966. Nacida en 1919 y siendo una de las ocho estaciones originales que conformaban la red de ferrocarril metropolitano, fue clausurada durante 40 años y tapiadas sus entradas, lo que permitió su conservación durante ese tiempo. En el año 2008 fue reinaugurada como museo.
7# Sanatorio sin enfermos (Madrid)
En pie desde el año 1943, el Sanatorio de la Marina resiste a duras penas el paso del tiempo en ese pedestal que es la Sierra de Guadarrama. Nacido con vocación de erradicar la tuberculosis y dar cobijo a los enfermos, las avances médicos dejaron obsoletas las recomendaciones de respirar aire puro, con lo que dejó de tener sentido un hospital tan alejado de la ciudad. En 1995 el edificio, propiedad del Ministerio de Defensa, se convirtió en un geriátrico para altos cargos de la Marina debido al lujo y calidad de sus instalaciones. Sin embargo, con el cese de actividad que sufrió en el año 2002, el Ministerio decidió cerrar sus puertas, dejándolo desde entonces abandonado a su suerte.
8# Tardes de gloria pasadas (Mallorca)
Hogar del Real Club Deportivo Mallorca desde 1945 hasta el final del siglo XX, vio disputar un partido sobre su césped por última vez en 2007, cuando el Mallorca B abandonó definitivamente las instalaciones. Escenario de partidos épicos, en los que el club bermellón alcanzó la gloria como nunca antes en su historia, acabó siendo 'okupado' mientras el Mallorca hacía de Son Moix su nuevo hogar. Tras años de disputas con el consistorio municipal, finalmente se inició su derribo en noviembre del año pasado. Aunque se pretende conservar su fachada, no se ha definido aún un uso para los terrenos, propiedad del Mallorca y de un grupo de copropietarios.
10# Decrépita ostentación (Asturias)
Cuando Manuel Méndez se marchó a hacer las américas, allá por el año 1858, poco podría imaginar lo acertada que sería su decisión. Allí hizo fortuna gracias al tabaco, la cual heredaría 40 años más tarde su sobrino, Manuel Méndez de Andrés, también emigrado con la excusa de ayudar a su tío. Éste último, adicto a la ostentación, aprovechó su abultado y recién obtenido patrimonio para comprar unos terrenos en Luarco (Asturias) y construir allí Villa Excélsior, contratando a los mejores arquitectos y maestros de obras. El exagerado edificio era la envidia local, pero sufrió la caída en desgracia de la familia, que veía cómo su riqueza menguaba en plena Guerra Civil y cómo el dueño de la misma moría en un accidente marítimo. El dinero empezó a escasear, así como la capacidad de mantener el mastodóntico edificio, que nunca fue capaz de poner de acuerdo a los herederos para costear su mantenimiento, lo cual llevó a su abandono durante décadas.
Bonus track: Último tren a Canfranc (Huesca)
Y finalizamos este post recordando un edificio que nos tiene cautivados y del que os hablamos en el artículo de las mejores casas para pasar miedo en Halloween. Declarada Bien de Interés Cultural y considerada como un monumento desde principios de este siglo, la Estación Internacional de Canfranc cesó su uso en los años 70. El motivo fue ajeno a la propia estación, ya que se debió al derrumbe del puente del Estanguet fruto de un descarrilamiento, que provocó un drástico descenso del tráfico ferroviario. Uno de los usos últimos usos fue el de hotel de lujo, pero cuando era necesaria la financiación estalló la crisis, dejando el proyecto en el olvido. En enero de 2013 la estación cambio de propietario, siendo hasta ese momento el Ministerio de Fomento hasta su compra por parte del gobierno de Aragón por un montante de 310.000 euros.
hace 9 años
Me apasionan los lugares abandonados. Conocer su historia, los misterios que encierran sus paredes siempre me ha llamado la atención. Siempre pienso en las películas que se podrían rodar en su interior. Gracias por mostrarnos sus entrañas. Buen post!