¿Quieres tener tu casa lista en 5 días? Ahora puedes tenerla. Vale, quizá el título es un poco tramposo ya que se tardan más en construir, pero una vez salen del proceso de construcción, su montaje y ensamblaje sí que son extremadamente rápidos. De hecho, algunas pueden están listas en 3 días. Sin duda, estas casas son la opción más rápida de tener tu vivienda soñada.
En este artículo
- ¿Cuánto se tarda realmente?
- Qué necesitas saber de las casas modulares o prefabricadas
- Muchas alternativas dónde elegir y fácilmente ampliables
- Apuesta por lo sostenible
- ¿Tienes mucha, mucha prisa? Puedes imprimir tu vivienda en 3D
- Una vivienda modular efímera con la estructura vista
- Pop-House, una vivienda sostenible de bajo consumo energético
- Hazla tú mismo, la casa “DIY”
- El diseño sí importa
- Innovación y diseño “made in Spain”: NOEM
- Para todos los gustos, incluidos los más “freakies”
¿Cuánto se tarda realmente?
Los tiempos varían según las circunstancias, pero puedes hacerte a una idea de lo rápido que es tener tu vivienda soñada con estos tiempos aproximados. Pueden pasar solo unas 20 semanas entre comenzar a soñar y mudarte.
- Fase de proyecto: Elegir el modelo dentro de los catálogos y conseguir los permisos con el ayuntamiento puede llevar unas 6- 8 semanas.
- Fase de construcción en taller: Una vez recibida la licencia del ayuntamiento las empresas ya pueden construir la casa modular en fábrica con los requerimientos especiales. Esta fase es variable pero no suele pasar de las 12 semanas.
- Transporte y anclaje a cimentación: Una vez construida tu casa, y hecha la cimentación en la parcela de destino (de forma paralela), se transporta. Al llegar a su destino, la vivienda es colocada y anclada a la cimentación con un camión-grúa. Depende del destino, pero esta fase puede ser de uno o dos días.
- Terminación “in situ”. Se rematan los encuentros así como algunos acabados que es mejor realizar con la vivienda ya instalada en su destino. Esta fase suele ser de unos tres días.
Qué necesitas saber de las casas modulares o prefabricadas
Las casas prefabricadas resultan una alternativa rápida y más económica de lo que pensamos. La principal característica a destacar de las viviendas prefabricadas o modulares es su rapidez de ejecución, ya que solo es necesario el montaje y ensamblado. Los tiempos de obra se reducen enormemente al solo tener que construir de modo convencional la parte de cimentación y el enganche de los suministros (agua, gas, luz o saneamiento).
Muchas alternativas dónde elegir y fácilmente ampliables
Las posibilidades de elección de las viviendas prefabricadas se han ido ampliando mucho con la creciente demanda. Una sus ventajas es que se puede agrandar según cambien nuestras necesidades o podamos permitírnoslo económicamente.
Apuesta por lo sostenible
Este tipo de viviendas que se “construyen” en cinco días, resultan altamente eficientes desde el punto de vista de la sostenibilidad. Su construcción industrializada hace que se gasten menos recursos y energía. Suelen emplear materiales reciclados y reciclables y es habitual que integren sistemas pasivos que funcionan con energías renovables.
¿Tienes mucha, mucha prisa? Puedes imprimir tu vivienda en 3D
La firma china Zhuoda elabora a partir de un nuevo material, y con una enorme impresora 3D, piezas que podrán ser ensambladas y convertidas en viviendas en menos de 72 horas. El precio es mucho más económico que las viviendas normales (hasta una décima parte) así que si el sistema se estandariza puede, sin duda, revolucionar el mercado de la construcción.
Una vivienda modular efímera con la estructura vista
Tu taller Design presentaron en la Medellín Design Week 2016, una casa, denominada “Casa abierta”, con un sistema constructivo pre-ensamblado que hizo posible que el montaje se realizara en solo tres días. Estructura vista con cerchas autoportantes son sus características principales. Está ya en fase de desarrollo técnico para que funcione como vivienda exterior.
Pop-House, una vivienda sostenible de bajo consumo energético
El estudio MultiPod Studio con su Pop-Up House ha conseguido una vivienda modular realmente sostenible. El prototipo es una estructura de 150 metros cuadrados de madera que cuesta unos 30.000 euros pero se puede personalizar según las necesidades.
Hazla tú mismo, la casa “DIY”
La firma estadounidense Deltec Homes ha presentado la DIY Collection, una completa selección de viviendas prefabricadas con un manual de instrucciones para que si te sientes un manitas puedas adquirir su kit por unos 30.000 dólares y fabricarte su propia vivienda.
El diseño sí importa
La casa DI-VA del estudio Tectoniques ocupa un espacio previamente vacío en un residencial de Lyon. Enteramente prefabricada, fue construida en menos de una semana. Sus paneles de madera con terminación en negro e interior recubierto con paneles de pino la hacen perfecta para un diseño sofisticado y urbano.
Innovación y diseño “made in Spain”: NOEM
No hace falta irse muy lejos para aunar prefabricación y diseño. Rosa Vilarasau, fundadora de la empresa NOEM, dedicada a la fabricación de viviendas eficientes y sostenibles presenta viviendas ecológicas, autónomas y eficientes que se construyen en madera en solo 5 días. Además de fabricarse enteramente en taller, pueden ser colocadas directamente sobre cualquier terreno sin necesidad de ningún tipo de soporte. Y son así de bonitas.
Para todos los gustos, incluidos los más “freakies”
Con esto del Pokémon Go parece que los “freakies” están proliferando. Los fans del Señor de los Anillos no están ahora tan de moda, pero todo vuelve, como estamos viendo. Para ellos, esta casa prefabricada es perfecta. En tres días puedes vivir como un auténtico hobbit. La compañía estadounidense Green Magic Home ha creando estas viviendas ecológicas prefabricadas al más puro estilo de la Comarca.
hace 8 años
Prrciosas
hace 7 años
Estariamos hablando de la vivienda del futuro, pero tal vez su precio no sea aun asequible para muchas economias
hace 7 años
Muy interesante y los precios para pensarselo