Si vas a reformar o redecorar tu casa, una de las primeras cuestiones que tienes que valorar es la elección de los colores más adecuados para cada estancia. Con los colores puedes plasmar un estilo, crear un ambiente determinado y reflejar tu personalidad. Si, además, quieres estimular tus sentidos y crear ambientes cálidos y confortables, déjate guiar por la psicología del color. Es una técnica que siguen muchos pintores y que fácilmente puedes llevar a la práctica. A continuación te muestro algunas claves para ayudarte a elegir los tonos de tu casa y a generar la mejor energía a través de los colores.
En este artículo
La psicología del color
Es un estudio que analiza el efecto y el comportamiento al percibir un color. Determina que existen una serie de sensaciones, emociones y significados ligados a cada tonalidad. Un color es capaz de comunicar un estado de ánimo, de estimularnos o apagarnos, proporciona información. Los colores forman parte de nuestra vida diaria, siempre nos vemos más identificados con uno que con otro. Los colores crean una energía específica que puede afectarte; conoce esa «sensación» de los colores.
Blanco
Es el color más puro,
más espiritual, inocente y pacífico, es la suma de todos los colores de la
luz. Una de las características más interesantes del blanco es la forma en
que modera la iluminación. El blanco posee la cualidad de ampliar
visualmente un espacio que parecía estrecho o añadir brillo a una habitación
oscura con tan sólo un haz de luz. Es un color purificador, brinda sensación de
limpieza y claridad. Es ideal para levantar el ánimo. Una apuesta
siempre acertada y válida para cualquier espacio que aspire a transmitir serenidad y tranquilidad. Un color que no pasa
de moda, atemporal.
Negro
Es la ausencia
de color. Tradicionalmente, al color negro
se le relaciona con la oscuridad, formalidad y solemnidad, pero también denota
poder, misterio y estilo. Refleja, sobre todo, elegancia y sofisticación, quizá por eso es el preferido de muchos diseñadores. Es recomendable usar el negro junto a otros colores en las paredes. Puedes utilizarlo en accesorios, combinado con colores vivos. Si se usa en grandes cantidades puede resultar
agobiante, ya que absorbe la luz.
Rojo
Es el color de
todas las pasiones, las positivas y las negativas. Irradia fuerza, arrebato,
calor; da mucha vida, así que usa este tono en el espacio que requiera más
energía. Es un color atrevido, para personalidades extrovertidas. Tiene una
fuerza natural capaz de alterar nuestro sistema nervioso, por lo que no es muy
recomendable usarlo en dormitorios o espacios donde queremos fomentar el
descanso. Es un buen color para utilizar en complementos decorativos o para
pintar pequeñas superficies de la pared que hagan de contraste con el resto de
la decoración.
Naranja
Es un color incandescente, ardiente y brillante. Estimula la vitalidad, la diversión, el movimiento. Disminuye la fatiga, alenta al sistema respiratorio y aumenta el optimismo. Se relaciona con la comunicación, el equilibrio, la seguridad y la confianza. Utilízalo en las habitaciones donde la familia se reúne, como la cocina y el salón. Debido a su efecto estimulante, también se utiliza en los lugares de comidas rápidas, ya que abre el apetito y genera una rápida circulación de público. Es un color que invita a ser sociable, impetuoso y amable.
Amarillo
Este color simboliza la energía del sol; genera calor, buen humor y alegría. El amarillo es el más sutil de los colores cálidos, actúa como un energizante positivo sin llegar a ser agresivo. Está vinculado con la actividad mental y la inspiración creativa, ya que despierta el intelecto y actúa como antifatiga. Es una buena opción para utilizarlo en aquellos espacios donde quieras estar activo y en habitaciones de estudio. Se emplea mucho en cocinas, salas de estar y comedores. Da mucha luminosidad a estancias sin luz natural como pasillos… Los colores basados en la gama amarilla son, en su mayor parte, neutros y fáciles de utilizar.
Azul
Es el más sobrio de los colores fríos, transmite paz y confianza. Es un color que tiene un efecto relajante e invita al descanso, por lo que es perfecto para dormitorios y la habitación de los niños; ayuda a apaciguar su energía. Combina muy bien con los tonos cálidos.
Verde
Es el color de la naturaleza, representante de la vida y del crecimiento. Es uno de los colores más equilibrados. Transmite paz, seguridad y esperanza, simboliza la fecundidad y la renovación. Se utiliza para neutralizar los colores cálidos. Indicado para cualquier ambiente, es aconsejable tener en el baño toallas o detalles en este color, ya que purifica y da energía al cuerpo. En tonos claros queda muy bien en cocinas y salones. Es refrescante, tranquilo y curativo.
Morado
Este color representa el misterio; se asocia con la intuición y la espiritualidad. Antaño, a causa de su elevado precio, se convirtió en el color de la realeza y por ello, aún en nuestros días, parece impresionante, pomposo y magnífico. Tiene efectos calmantes, por lo que es ideal para baños y dormitorios en los que queramos crear un santuario libre de estrés. No es aconsejable pintar una estancia entera en este color; en cambio, una sola pared puede dar un cambio sorprendente a un ambiente cálido. Aúna el efecto estimulante del rojo y el tónico del azul. En un tono más azulado, es ideal para sitios de meditación.
Rosa
Este color está asociado a lo femenino, lo tierno y lo suave. Es un color muy emotivo, inspira compasión. Sirve para levantar emociones decaídas. Es ideal para espacios femeninos e infantiles. Se ha puesto de moda en la decoración de interiores, puesto que posee una gran paleta de tonalidades.
Marrón
Es un color acogedor y natural. Están relacionados con la seguridad, la protección y la abundancia. La sensación principal que este color producirá es de comodidad. Es ideal para utilizar en salones y, debido a su neutralidad, es combinable con cualquier color.
Gris
Es un color neutro y, en cierta forma, sombrío. Ayuda a enfatizar los valores espirituales e intelectuales. Evoca al equilibrio y sofisticación. Refuerza la seguridad y promueven la independencia. Es ideal para oficinas e interiores de la casa, siempre que se combine con otros colores más alegres.
¿Qué te hn parecido la psicología de los colores? ¿Conocías esta teoría?
hace 9 años
Desconocía esto, sabía algo por encima como que los colores vivos en un dormitorio pueden llegar a generar estrés, naranja, rojo... pero vamos todo esto al detalle no tenía ni idea. Súper útil, me ha encantado
hace 9 años
Colores como el rojo y el negro me encantan, pero siempre he pensado que son un poco difíciles a la hora de introducirlos en la decoración de casa.
hace 9 años
Yo soy de blancos, pero hay tonos que siempre me han gustado mucho para dar profundiad a las estancias. De todos creo que me quedo con el gris, apostaría por un negro, pero como dice Bayo me parece arriesgado.
hace 9 años
Pues mi hermano pintó todo su comedor de blanco y una pared la dejó en negra y la verdad es que quedó impresionante. Eso sí, hay que contarlo todo, el comedor es muy amplio y tiene unos ventanales de lo más hermosotes, que dan muchísima pero muchísima luz, jeje así cualquiera.
hace 9 años
Pues para color elegante yo me quedo con el marrón. Pintamos el comedor con una pared de color marrón chocolate y el cambio fue impresionante. También me gustan los grises, aunque creo que dan más frialdad a los ambientes, el marrón es muchísimo más cálido.
hace 9 años
Lo del naranja sí que lo sabía pero claro no había caído que en los lugares de comida rápida se puede usar con fines estimulantes. Es muy interesante
hace 9 años
A mi me gusta un color que he visto verde azulón que lo pienso poner en mi dormitorio es como si estuviera viendo el mar
hace 9 años
Un reportaje interesantísimo, muy didáctico e inspirador.
hace 9 años
No esta mal, pero un artículo sobre como combinar los colores seria mucho más interesante aun. Es lo más complicado!
hace 9 años
Muy buena teoría y muy acertada comprobado
hace 9 años
Gracias por la información. Para gustos...colores!!, dice el refrán.
Los textos están bien, pero se necesitan más fotos donde se materializan los tonos, las combinaciones de colores,los muebles ...etc Gracias.
hace 9 años
Hola, me ha encontado ver vuestra página. No soy profesional de la decoración pero se me ha dicho que tengo mucho gsuto en decorar. Lo de los colores lo conocía pero me parece muy asertado vuestros comentarios. Además lo que más me ha llamado la atención es que cualquier decoración que he visto me ha gustado. Es todo realmente precioso, exquisito y tendría dificil elección de tener que elegir un salon u otro .
Muchas gracias .
utilizaré vuestra agina para algunos presupeustos ya uqe mi casa necesita renovación.
hace 8 años
Me gusta muchísimo vuestras ideas. He utilizado vuestros servicios y ya uno de las empresas que me dio presupuesto que venia de vuestra parte ha comenzado mi obra de adaptación de mi vivienda a mi minusvalía y estoy encantada con ellos . Ya OS enseñare como queda . Muchísimas gracias por ayudarme .
hace 7 años
Desconocía esto, desde luego me quedo con blanco o azul pero los rojos, naranjas y amarillos no lo veo
hace 7 años
Excelentes ideas!!!
hace 7 años
Hola me parece muy interesante las ideas me gustan las tendre en cuenta gracias
hace 7 años
Excelente saber el significado de cada color, a mi gusto los colores suaves y alegres, aqui encontre muchos colores hermosos para decorar el hogar.
hace 4 años
El color blanco dentro de un estilo casual también pueden ser de lo más protagonista, no hay por qué relegarlo a los interiores coloniales, nórdicos o minimalistas.
Pero en este salón de la foto del sofa gris y espejo negro, estamos viendo que hay un montón de recursos para ambientar todas las estancias con el máximo posible de luz aparte del uso del color.
Quiero decir que no ha importado "abusar" más allá de que sea un elemento clave en el diseño interior o una necesidad si necesitas dar más claridad, cosa que , insisto, es evidente que no es necesaria por cómo tiene gestionada la entrada de luz natural.
Pero he puesto entre comillas la palabra abusar porque estoy completamente seguro de que todo lo elegido para ser de color blanco en esta casa está perfecto. El salón por ejemplo es tan luminoso que no precisaría de tanto blanco.