Desde Habitissimo queremos ayudarte a elegir al mejor profesional.

Sabemos que es un momento importante, por eso queremos acompañarte y facilitarte el proceso.

Para conseguirlo ponemos a tu disposición varias herramientas que te facilitarán la selección del mejor presupuesto.

Si eres un profesional puedes darte de alta desde aquí.

La Garantía de Confianza habitissimo ofrece una cobertura de hasta 3.000€ en aquellos pagos realizados por particulares de habitissimo a profesionales por los anticipos de los materiales, y que surjan de presupuestos solicitados en la web www.habitissimo.es a partir del día 4 de septiembre de 2017. 

Esta Garantía se aplica única y exclusivamente en el supuesto de que se cumplan las condiciones que detallamos aquí

Recuerda que habitissimo pone a tu disposición herramientas como las opiniones y los sellos de confianza, que serán de ayuda al seleccionar a un profesional. Comprobar que la empresa cumple con todos los requisitos necesarios para realizar el trabajo será siempre responsabilidad del particular y por parte del profesional realizar el trabajo conforme a lo acordado.  

El sello de empresa certificada reconoce a los profesionales y empresas que cumplen con todas las obligaciones necesarias para ejercer su actividad.  Es un sello que pueden solicitar las empresas con un pack Premium en habitissimo, y que se activa únicamente en el caso de reunir todos los requisitos establecidos.

Para poder activarlo los profesionales nos envían la documentación necesaria para que podamos comprobar su identidad, email, teléfono y dirección postal. Documentos que muestren que cumplen los requisitos necesarios para ejercer la actividad con la que se han dado de alta en el directorio, ya sea como autónomos o como empresa, cuentan con un seguro de responsabilidad civil, poseen la titulación o certificados en caso de que sean obligatorios (colegiados arquitectos, carnet de instalador), etc.  
Además no deben contar con opiniones negativas de clientes.

El sello se activa con carácter anual, las copias de los documentos se revisan en el momento de activación del sello, y no son requeridos nuevamente hasta pasado el año, por lo que es importante que en el momento de contratar al profesional corrobores que siguen activos sus certificados, permisos o seguros.

Todos los profesionales registrados en nuestro directorio son empresas y autónomos independientes y son los únicos responsables del trabajo que realizan, por eso habitissimo no ofrece ninguna garantía sobre su trabajo, tampoco de los que cuentan con el sello “Empresa Certificada”.  

Si no recuerdas tu contraseña, puedes obtener una nueva desde el formulario para generar una nueva contraseña

Introduce tu email y haz clic en el botón "Enviar". Te enviaremos un correo con las instrucciones para generar una nueva contraseña.

Para gestionar los e-mails que recibes, accede a Tú Perfil y desde la sección Completar mi perfil podrás modificar las notificaciones según la disponibilidad o el interés que tengas en un momento u otro.

Cuando quieras podrás activar nuevamente tus avisos. 

 

 

habitissimo es una página web que publica anuncios de particulares que necesitan realizar un trabajo y profesionales independientes que ofrecen sus servicios.
El contacto entre particulares y profesionales siempre es directo, y habitissimo no participa en el proceso de selección, contratación o ejecución de los trabajos.

habitissimo pone a disposición de los usuarios particulares herramientas como las opiniones y los sellos de confianza. Siempre será responsabilidad del particular comprobar que la empresa cumple con todos los requisitos necesarios para realizar el trabajo, y es responsabilidad del profesional realizar el trabajo conforme a lo acordado. Ambas partes además se asegurarán de solicitar permisos si son necesarios y cumplir con toda la normativa.

Sí, en habitissimo tenemos un proceso interno de seguimiento y control de las opiniones negativas, que en función del caso nos llevaría incluso a dar de baja de nuestro directorio a un profesional o empresa.

Entendemos que la percepción de la calidad es muy subjetiva, que lo que para un usuario es un trabajo correcto, para otro puede ser inaceptable, por este motivo tenemos empresas activas en nuestro directorio con diferentes opiniones, algunas negativas, totalmente visibles para que futuros usuarios puedan hacer sus propias valoraciones.

Sin embargo, si un profesional recibe reiteradas opiniones desfavorables o hay indicios de malas prácticas, desde habitissimo se toman las medidas necesarias.

El Servicio de Presupuestos es totalmente gratuito para los particulares. Publicar tu anuncio en la web no tiene coste, y te llevará menos de un minuto.

Son los profesionales y empresas las que pagan una cuota para facilitar presupuesto y acceder a nuestros servicios con el fin de aumentar su cartera de clientes.

Por eso te pedimos que por favor respondas a las empresas que contacten contigo para pasarte sus presupuestos, ya que dedican mucho tiempo y recursos a estas tareas. Y si no estás interesado, por favor, cancela tu solicitud desde Tu Perfil o avísanos por email o por teléfono.

habitissimo no obtiene ninguna comisión por trabajo contratado ni ejerce de intermediario.

Estamos encantados de conocer tu experiencia con las empresas registradas en habitissimo. De esta forma estás contribuyendo a que otros usuarios como tú puedan reconocer a los buenos profesionales.

Asimismo, queremos asegurarnos que habitissimo ofrece opiniones creíbles y útiles para nuestra comunidad por lo que requerimos unos parámetros mínimos de calidad:

  • Las opiniones se publicarán siempre y cuando describas en ella lo que te ha sucedido desde tu punto de vista, evitando utilizar un lenguaje ofensivo.

  • En algunas ocasiones, nos encargamos de verificar que ha habido trato comercial entre tú y la empresa debido al gran impacto que suponen las opiniones para la misma.

  • Si no pudiéramos verificar la relación, solicitaremos una factura, albarán o cualquier otro documento que acredite que ha habido trato comercial y con el que podamos comprobar que el CIF de la empresa coincide con el de la ficha de la web.

  • Nos reservamos el derecho de retirar de la web todos aquellos comentarios y opiniones que no cumplan con los Términos de Uso

Si has realizado una solicitud de presupuesto y no has recibido el código de validación o quieres simplemente conocer en qué estado se encuentra tu petición, puedes acceder a Tu Perfil donde podrás ver si se encuentra pendiente de publicación, si se encuentra publicada y ya puedes recibir presupuestos, si tu petición ha sido denegada o si se encuentra caducada.

De todas formas, una vez recibimos tu solicitud te enviaremos un email para confirmar tus datos de contacto. Si ya se encuentran validados y procedemos a tramitar tu anuncio, te llegará un nuevo email informándote de ello.

 

En cualquier momento puedes caducar la petición para que ninguna empresa más, además de las ya interesadas, pueda ver tus datos de contacto. 

Para ello, accede a Tu Perfil con tus datos de acceso en el que podrás ver todas las peticiones realizadas. Al hacer clic en el enlace "Cancela este presupuesto" automáticamente la petición queda caducada.

También puedes solicitarlo respondiendo a los emails que te enviamos.

 

En habitissimo queremos ayudarte a inspirarte y a que encuentres profesionales en todos los ámbitos de las reformas del hogar.

Puedes, entre otras cosas, visitar la sección Inspírate, con Fotos y Proyectos; la sección Resuelve tus Dudas, con el foro de Pregunta a Expertos o contactar con un profesional o una empresa.

Puedes contactarlos:

      • Publicando un anuncio a través del formulario de la web "Pide Presupuestos". Los profesionales y empresas que pueden realizar ese trabajo visualizan el anuncio, y los que están disponibles e interesados eligen apuntarse a tu solicitud. Un máximo de 4 van a poder acceder a la petición para facilitar información y presupuesto de modo directo.

      • También puedes elegir contactar con las empresas que te interesan a través del Directorio.

 

habitissimo es la guía fácil donde encontrar información detallada y opiniones sobre profesionales, empresas y marcas de arquitectura, interiorismo, obras y reformas.

Es una página web que permite por una parte, que los usuarios publiquen sus anuncios cuando necesitan profesionales para un proyecto de arquitectura, interiorismo u obras y reformas, y, por otra parte, que profesionales, empresas y marcas comerciales se registren en el directorio para ofrecer sus productos y servicios.

Si tienes un proyecto de obras y reformas, habitissimo te ofrece mucho más que un listado de nombres y teléfonos de profesionales y empresas. En habitissimo podrás encontrar la información y los mejores profesionales o empresas que necesitas para tu proyecto, con fichas detalladas y opiniones de otros usuarios, y evitarte así dolores de cabeza.

Si eres un profesional o empresa en el mundo de la arquitectura, el interiorismo o las obras y reformas, habitissimo aspira a ser tu página web y, si ya la tienes, a convertirse en el mejor canal online para tu negocio. habitissimo quiere ayudarte a diferenciarte de la competencia, construirte una reputación en internet y traerte nuevos clientes cada día.

Más información

Pedir Presupuesto es un sistema para solicitar presupuestos online de tu proyecto de reforma, decoración o construcción. Es muy sencillo:

  1. Publicas gratis los detalles de tu proyecto en habitissimo en un anuncio o petición de presupuesto.

  2. Los profesionales y empresas que pueden realizar ese trabajo en tu zona visualizan tu anuncio.  Solo aquellos profesionales disponibles e interesados en tu proyecto (hasta un máximo de cuatro) comprarán tu solicitud y se pondrán en contacto contigo para hacerte llegar sus presupuestos. Recuerda que habitissimo no elige a los profesionales que te van a contactar.

  3. Espera a recibir varios contactos y presupuestos y luego escoge (o no) a la empresa que más se adapte a tus necesidades en función del presupuesto y la información sobre la empresa. En habitissimo encontrarás herramientas complementarias como opiniones de clientes, sellos de confianza, proyectos realizados por las empresas, etc.
    Es posible que los profesionales tengan que visitar el lugar donde quieres realizar la reforma para hacer un presupuesto más ajustado.

  4. Cuando realices la reforma podrás dejar tu opinión sobre la empresa contratada para que otros particulares puedan beneficiarse de tu experiencia. De este modo premiamos entre todos a los buenos profesionales y evitamos a los chapuzas.

habitissimo es una página web que publica anuncios o solicitudes de presupuesto de particulares que buscan un profesional para un proyecto de reforma, decoración, construcción, etc.

Al mismo tiempo, los profesionales se registran en el directorio de habitissimo y pagan una pequeña cuota para ofrecer sus servicios en todos los ámbitos de las reformas para el hogar.

Cuando un usuario particular pide presupuesto, los profesionales que realizan ese tipo de trabajo en la zona visualizan el anuncio.

habitissimo no elige o selecciona a los profesionales que van a contactar, sino que son los profesionales disponibles e interesados en ese proyecto los que eligen comprar ese anuncio o solicitud. 

Todo el contacto entre el particular y el profesional es directo, y habitissimo no ejerce de intermediario en el proceso de información, negociación, contratación, etc. entre ambas partes.

habitissimo pone a disposición de sus usuarios herramientas como los Sellos de Confianza y Opiniones, para ayudar en la selección de un buen profesional. Dichas herramientas son complementarias y no evitan las comprobaciones que debe hacer el usuario particular antes de contratar a un profesional.

habitissimo en ningún caso se responsabiliza de la calidad, utilidad ni correcta realización de los trabajos realizados por los profesionales incluidos en su directorio, así como tampoco es responsable de ninguna acción de los profesionales ni de los usuarios. Es responsabilidad del usuario comprobar que el profesional está cualificado para realizar el trabajo.

Pedir presupuesto a través de habitissimo te permite ahorrar tiempo y dinero.

Ahorras tiempo porque en vez de tener que preocuparte tú de contactar uno a uno profesionales que te hagan tu reforma, publicas un anuncio en habitissimo y los profesionales contactarán contigo. De este modo, sabes que solo profesionales interesados y motivados por tu proyecto se pondrán en contacto contigo para hacerte llegar su presupuesto. Además siempre podrás ver su perfil en Habitissimo para conocer opiniones de clientes, ver qué otros proyectos ha hecho, comprobar si tienen sellos de confianza, etc.

Ahorras dinero porque tendrás a varios profesionales compitiendo por tu proyecto, podrás comparar varios presupuestos y tendrás más información para negociar con ellos el presupuesto final. 

Todos tus datos son privados.

Si has solicitado un presupuesto, únicamente las empresas (hasta un máximo de 4) que se apunten a tu solicitud podrán ver tu nombre, email y teléfono para contactarte.

Cuando una empresa se apunte a tu solicitud de presupuesto, te enviaremos un email informándote de su nombre comercial, datos de contacto y un enlace a la ficha de la empresa.

En cualquier momento, y en cumplimiento de la legislación vigente, puedes solicitarnos que modifiquemos o eliminemos de nuestras bases de datos tus datos personales.

El número máximo de empresas que pueden comprar cada anuncio o solicitud de presupuesto es 4.

Todas ellas serán usuarias de Habitissimo y podrás ver su Ficha para comprobar qué tipo de trabajos hacen, leer opiniones de otros usuarios, comprobar si tienen Sellos de Confianza, etc.

Habitissimo no elige o selecciona a los profesionales que se apuntan a una solicitud, sino que son los profesionales disponibles e interesados en ese proyecto los que deciden apuntarse.

Los presupuestos son gratuitos para los particulares, son los profesionales los que pagan una pequeña cuota por acceder a tus datos de contacto y de este modo ampliar su cartera de clientes.

Cada vez que una empresa compre tu anuncio, te informaremos por email. En cualquier momento podrás solicitar que no te contacten más empresas así que, por ejemplo, si ya tienes 3 contactos y no quieres más, puedes parar el proceso (desde Tu Perfil o avísandonos por teléfono o email).

Desde el momento en que publiquemos tu solicitud, las empresas podrán contactar contigo. El tiempo de respuesta varía según la zona y el tipo de proyecto. En la mayoría de los casos tendrás al menos una respuesta en las primeras 24 h y hasta 48 h en un plazo variable.

(Ten en cuenta que algunas empresas no contactan durante los fines de semana, también los períodos vacacionales o festivos pueden afectar en la agilidad del contacto).

Tu solicitud estará activa unos 7 días de media, aunque puede ser hasta un máximo de 10 días en caso de que la publiques el fin de semana. Si deseas cancelar tu solicitud antes de ese plazo accede a Tu Perfil o avísanos por teléfono o por email.

Desde Habitissimo facilitamos la publicación de anuncios o peticiones de presupuesto a usuarios que están buscando a un profesional.
  
Tras hacer público el anuncio o petición de presupuesto, las empresas registradas en la web para ese tipo de proyecto y en esa zona, visualizan que hay una persona interesada en recibir información y presupuesto de un posible trabajo.

Habitissimo no elige que profesionales van a contactar, sino que son las empresas disponibles e interesadas las que deciden comprar cada petición de presupuesto (con un máximo de 4). 
 
El presupuesto es gratuito para los particulares, son los profesionales los que pagan una pequeña cuota para acceder a los datos de contacto y ampliar así su cartera de clientes.

Cada vez que una empresa se apunte a tu petición, te enviaremos un email con su nombre comercial, email, teléfono y un enlace a su ficha para que sepas en todo momento quién se ha interesado por tu proyecto y te va a contactar.

Todo contacto entre el profesional y el particular es directo. Habitissimo no ejerce de intermediario en el proceso de información, negociación, presupuesto, contratación, etc.

En el momento de publicar un anuncio o solicitud de presupuesto, las empresas registradas en el directorio de habitissimo reciben aviso, y en función de su disponibilidad e intereses se apuntan o no.

Puede ocurrir que ninguna empresa se apunte a una petición de presupuesto, por motivos tan diversos como los siguientes:

  • No tener profesionales activos en esa zona o categoría
  • Que los profesionales no estén disponibles por exceso de trabajo
  • Que los profesionales no estén disponibles por período vacacional o días festivos (algunos profesionales no contactan tampoco durante los fines de semana)
  • Que la descripción del anuncio no esté lo suficientemente detallada para que los profesionales sepan si pueden realizar dicho trabajo o no
  • Que se trate de un trabajo muy específico o con un material concreto, que no todos los profesionales puedan realizar
  • También hay profesionales que no acceden diariamente a nuestra página, y se apuntan a las solicitudes con algunos días de diferencia respecto a la fecha de publicación del anuncio (que estará activo durante 7 días)

Desde habitissimo haremos todo lo posible por ayudarte, y te mantendremos informado en todo momento de las acciones que tomemos.

Para contactar con un profesional o empresa tienes varias opciones:

  • Botón “Pedir Presupuesto”: lo verás en todas las fichas, junto al logo de la empresa. Es la opción más cómoda porque solo tienes que describir lo que quieres hacer y esperar que contacten contigo. Con esta opción podrás decidir si quieres que vea tu petición de presupuesto solo la empresa elegida, o si prefieres que otras empresas puedan enviarte su presupuesto.

  • Enlace “Contactar": haz clic para envíar tu consulta a la empresa y esperar que te contacte.

  • Botón “Pedir Oferta”: si estás interesado en una Oferta o Descuento en concreto, también podrás contactar con la empresa haciendo clic en el botón.

Desde Habitissimo únicamente le permitimos a 4 profesionales apuntarse a cada solicitud de presupuesto.

En el momento que los profesionales se apunten a tu petición, te enviaremos un email con su nombre comercial, datos de contacto y un enlace a la ficha de la empresa de nuestro directorio.  Entra en la ficha de la empresa para visualizar sus opiniones, si tiene sellos de confianza activos, fotos de sus proyectos, etc.

De este modo estarás informado de quién te va a contactar.

Si únicamente has pedido presupuesto en Habitissimo, y recibes un contacto de un profesional que no está en tu listado de empresas apuntadas, te rogamos que nos lo comuniques a presupuestos@habitissimo.com.

Lo más seguro es que sea porque un profesional se está presentando con otro nombre comercial, pero para tu mayor tranquilidad preferimos comprobarlo.

Te recordamos que en Habitissimo cumplimos estrictamente con la Ley de Protección de Datos.  Asimismo las empresas registradas en nuestro directorio firman una cláusula por la cual no pueden facilitar contactos a terceros.

En habitissimo queremos ayudarte y acompañarte en tu proceso de búsqueda de un profesional.  El punto de partida para que puedas tomar tu decisión será que compares presupuestos.

Los presupuestos son muy importantes, tanto para el profesional como para el particular,  ya que establecen el límite de lo que está incluido o no en el trabajo a realizar.

La aceptación verbal de un presupuesto es legalmente vinculante, aunque es difícil demostrar el contenido de un acuerdo cuando no se ha dejado constancia del mismo por escrito. Si el presupuesto se firma adquiere la validez de un contrato y obliga a las dos partes a cumplir todo lo acordado en el mismo.

Los presupuestos se entregan por escrito y deben contener como mínimo los siguientes datos:

Acerca de la Empresa o Autónomo:
- Nombre
- Datos Fiscales (NIF)
- Dirección
- Datos de Contacto

Acerca del Particular
- Nombre y DNI
- Dirección

Incluirá también una fecha de emisión del presupuesto y validez.

Es interesante que tenga una descripción lo más detallada posible de los trabajos a realizar, mano de obra, materiales (cantidades y calidades), transporte, etc. 

Es preferible un presupuesto dividido en partidas (por ejemplo: ventana de 1x1m, puerta interior, puerta de entrada...) y no un presupuesto dividido únicamente por capítulos (por ejemplo: Carpintería, Electricidad, Fontanería...).

Por el mismo motivo es importante que no demos por supuesto que conceptos que no están especificados en el presupuesto, van a estar incluidos en el precio. También se puede señalar expresamente qué conceptos no incluye el presupuesto, para evitar cualquier malentendido.  

El precio final debe indicar si tiene los impuestos incluidos o no. Recuerda que la factura que te facilite el profesional debe incluir el IVA, y que este será tu comprobante para cualquier garantía o reclamación que necesites hacer.

Además, la factura final deberá coincidir con el presupuesto, y si hubiera, con las variaciones del presupuesto aceptadas por ambas partes.

Por último, otros datos que pueden ser de interés en un presupuesto son plazos de ejecución o de entrega, formas de pago, anticipos, y por supuesto garantías.

Y sobre todo, pregunta al profesional ante cualquier duda, los presupuestos pueden modificarse hasta lograr el acuerdo entre ambas partes.

Habitissimo pone a disposición de los usuarios particulares herramientas en las fichas de las empresas como los sellos de confianza , opiniones, fotos y proyectos que muestran los trabajos realizados por los profesionales. Dicha información es complementaria a las comprobaciones que debe efectuar el usuario particular antes de contratar a un profesional.

Habitissimo en ningún caso se responsabiliza de la calidad, utilidad ni correcta realización de los trabajos realizados por los profesionales incluidos en su directorio, así como tampoco es responsable de ninguna acción de los profesionales ni de los usuarios. Es responsabilidad del usuario comprobar que el profesional está cualificado para realizar el trabajo.

Es importante para seleccionar a un buen profesional: solicitar presupuestos por escrito, comparar varias propuestas, revisar las opiniones en las fichas de empresa y confirmar que los profesionales tienen todos sus permisos al corriente.

Exije facturas con IVA para todos los trabajos, la economía sumergida nos afecta a todos y recuerda que sin un comprobante no vas a poder exigir una garantía o reclamar cualquier desperfecto.

Verás estas y otras recomendaciones en nuestros consejos básicos antes de contratar a un profesional.

Una vez que tienes a tu profesional y presupuesto escogido, llega el momento de formalizar la contratación.

Tienes varias maneras de hacerlo:

  • De modo verbal, puede servir para pequeños trabajos, pero no deja constancia de lo pactado y por tanto no tendrás ningún comprobante en caso de desaveniencias o problemas.
  • Si aceptamos y firmamos el presupuesto por escrito, se convierte en un contrato legal.  De ahí la importancia de incluir el máximo de información y detalles. La mayoría de empresas utilizan el presupuesto como herramienta habitual para formalizar el contrato.
  • Sin duda lo ideal (e imprescindible para proyectos importantes como construir una vivienda o una reforma integral) es que la empresa redacte un contrato específico con todas las cláusulas pactadas entre ambas partes.

Te recordamos la información mínima que deberías tener antes de formalizar la contratación de un profesional:

  • Nombre del profesional o empresa
  • Datos fiscales del profesional o empresa
  • Datos de contacto (teléfono, email, dirección fiscal)
  • Verificación de que el profesional cuenta con los permisos o certificados necesarios para realizar un trabajo (seguro de responsabilidad civil, colegiado o inscrito en agrupaciones de profesionales, etc.)
  • Presupuesto detallado del trabajo a realizar
  • Plazos de ejecución del trabajo
  • Materiales
  • Garantías
  • Forma y métodos de pago
  • IVA o impuestos incluidos

Es muy importante que tengas esta información, no importa si se trata de un pequeño trabajo o una gran reforma, ¡el éxito de tu proyecto empieza por una correcta contratación!

Tampoco importa si has conocido al profesional por el boca a boca (referencias de conocidos), en internet, guías telefónicas, anuncios, etc., ¡es tu responsabilidad contratar con unas mínimas garantías!

 

Desde Habitissimo te queremos acompañar en tu proceso de inspiración, buscar profesionales, conseguir presupuestos y encaminar tu proyecto.

Te damos una pequeña ayuda para que sepas cuáles son los permisos necesarios que se deben solicitar para empezar una obra.

Las licencias pueden variar según el Ayuntamiento, pero antes que nada es necesario poder distinguir el tipo de obra, cuándo es una obra menor y cuándo obra mayor.

Obra menor:

En el caso en el que la estructura, el volumen o distribución de la vivienda no se vean alterados, se considera obra menor. Esto supone también que no se cambie el uso de local a vivienda, por lo que no es necesario un proyecto técnico.

Una obra menor es lo que simplemente modifica los acabados de la vivienda o inmueble, como pintura, alicatados, trabajos en pladur como falsos techos, trabajos de carpintería...

Son obras de escaso compromiso constructivo, técnica sencilla y pequeña cuantía económica.

Obra mayor:

Para la realización de estas obras es necesaria la intervención de profesionales que puedan redactarte un proyecto de ejecución. Los arquitectos redactan estos proyectos y dirigen la obra, también será necesaria la intervención de un aparejador o arquitecto técnico que será el encargado de la ejecución material.  Además, necesitarás que uno de estos profesionales se encargue de la Coordinación de Seguridad y Salud que implica la obra.

Estas obras implican un cambio en la estructura, ya sea suelo, techos, vigas o pilares, por ejemplo pasando de una planta a dos, realizando un cerramiento de terrazas, cambiando el uso de un dormitorio a cocina, etc.

Si la obra se realizara en un piso, además habría que comunicar los cambios a la comunidad de propietarios.

Te recomendamos que aunque se trate de una pequeña obra te acerques a tu Ayuntamiento a comunicar tu intención de obra, comentando lo que quieres hacer para que te indiquen cuál es el permiso que debes tramitar, además de las tasas que supondrá solicitar dicho permiso.

 

 

 

Una factura es un documento mercantil que refleja toda la información de una compra-venta o de la entrega de un producto o servicio.

La factura nos servirá de justificante fiscal (las necesitaremos por ejemplo para deducirnos el IVA), y a efectos de comprobante para posibles reclamaciones o si necesitaramos exigir el cumplimiento de las garantías del producto o servicio.

Una factura bien hecha debería contar con la siguiente información:

  • Datos identificativos del profesional/empresa: nombre, domicilio y CIF
  • Núm. de factura (la numeración de las facturas es correlativa)
  • Fecha de la factura (las fechas de las facturas deben ir de acuerdo con su numeración)
  • Datos de la persona o empresa a la que va dirigida la factura: nombre completo, dirección o razón social y DNI/NIF
  • Concepto de la factura: breve descripción de los servicios prestados
  • Importe de la operación: se detalla la base imponible, es decir, el importe del producto o servicio sin aplicar ningún tipo de impuestos
  • Importe del IVA: se indica el tipo de IVA a aplicar y el resultado de calcular ese % de IVA a la base imponible
  • Importe de la factura: la suma del importe de la operación más el importe del IVA, que nos dará el importe final que tenemos que pagar
  • Sello o membrete del profesional o empresa como que ese documento es original y válido (no es obligatorio).  Si el documento es una copia pondrá "copia de factura"

La factura la debe facilitar el profesional al entregar el producto o finalizar el trabajo, en el momento de saldar la deuda.

Ahora que ya sabes para qué sirve y cómo debe ser...¡exige tu factura!

 

 

 

 

 

 

Si ya has seleccionado a un profesional, posiblemente tendrás que adelantar parte del presupuesto. Dicho importe es variable, en función del tipo de trabajo y del presupuesto, pero suele estar entre un 20% y un 50% del importe total. No es recomendable pagar la totalidad del presupuesto antes de que el trabajo se finalice.

¿Ya tienes tu presupuesto o contrato por escrito?, ¿has comprobado que el profesional disponga de los permisos o seguros necesarios?, ¿has negociado las garantías, plazos y pagos? Si has respondido que no a alguna de estas preguntas te recomendamos que leas nuestros consejos antes de contratar a un profesional.

Habitissimo no se responsabiliza en ningún caso de la calidad, utilidad ni correcta realización de los trabajos realizados por los profesionales incluidos en su directorio, así como tampoco es responsable de ninguna acción de los profesionales ni de los usuarios. Es responsabilidad del usuario comprobar que el profesional está cualificado para realizar el trabajo.

Ya tienes presupuestos, has elegido al profesional, habéis negociado y pactado la contratación, tienes los permisos y ya se puede empezar la obra... ha llegado el momento de que conozcas un detalle importante acerca del pago.

La reciente Ley contra el Fraude, prohibe los pagos en efectivo en cantidades superiores a 2.500€ (o 15.000€ en el caso de que el pagador sea un particular no residente en España).

¿Y qué ocurre cuando se sobrepasa este límite?, que la ley puede imponer una sanción hasta del 25% del valor de la operación, tanto a quien hace el pago (es decir, el cliente), como a quién lo recibe (la empresa o profesional).

En el caso de que el pago total que debas realizar sea menor de 2.500€ y vayas a pagar en efectivo, no olvides de pedir recibo cada vez que entregues dinero al profesional, es tu comprobante de que has efectúado un pago y por qué importe.

Y si realizas pagos por transferencia, aunque quedará constancia de que has realizado un pago, tampoco debes dejar de pedir un recibo o factura.

 

 

 

 

 

 

habitissimo no ejerce de intermediario y no elige ni selecciona a las empresas que van a contactar al usuario particular.  La elección de un profesional de nuestro directorio es responsabilidad del contratante.

habitissimo en ningún caso se responsabiliza de la calidad, utilidad ni correcta realización de los trabajos realizados por los profesionales incluidos en su directorio, así como tampoco es responsable de ninguna acción de los profesionales ni de los usuarios. Es responsabilidad del usuario comprobar que el profesional está cualificado para realizar el trabajo.

habitisismo pone a disposición de los usuarios particulares la opción de hacer pública una opinión en las fichas de las empresas o profesionales. En ocasiones, dicha herramienta es suficiente para que una empresa cumpla con sus obligaciones, para evitar tener una mala reputación online.

Cualquier acción legal o reclamación deberá ser realizada por el usuario particular directamente al profesional o a través de los organismos oficiales pertinentes.

En caso de recibir una queja o incidencia de un profesional, habitissimo decidirá qué medidas tomar en función de la gravedad del caso, pudiendo incluso dar de baja de modo definitivo la ficha del profesional del directorio.

habitissimo es un servicio totalmente gratuito para los usuarios particulares, que pueden publicar su anuncio o petición de presupuesto y consultar contenido de calidad, sin coste alguno.

Los usuarios profesionales y empresas pagan una cuota por anunciarse en nuestro directorio y por acceder a las solicitudes de presupuesto de los particulares.


Ver más preguntas