En esta guía
Pide gratis y sin compromiso presupuestos a profesionales de tu zona
¿Cómo funciona el servicio de presupuestos de habitissimo?
Aspectos a tener en cuenta en el transporte de cajas fuertes o de seguridad
Dimensiones y peso de la caja fuerte
Son las dos primeras cuestiones que se deben tener en cuenta antes de mover una caja fuerte. De ellas dependen directamente tanto las técnicas como las herramientas o los equipos para extraer la caja de su ubicación y transportarla a la nueva.
Hay que tener en cuenta, además, que será necesario adoptar medidas de seguridad para evitar accidentes y que estas serán más rigurosas cuanto mayor sea la caja de seguridad, De hecho, conviene comprobar que la empresa contratada cumple con ellas y cuenta con seguro de responsabilidad civil.
Ubicación de la caja fuerte
Es importante por diferentes motivos. Por un lado, porque el traslado de una caja de seguridad empotrada es más complejo y requerirá trabajos de demolición y desescombro. Por otro lado, si la caja está en una planta alta y no hay ascensor o montacargas que soporte el peso, será necesario usar medios especiales, como grúas. Y a ello habrá que sumar el tipo de anclajes o de sujeción que tenga.
Otra forma en la que la ubicación afecta, sobre todo a la hora de trasladar la caja fuerte, es la distancia que se debe cubrir entre el lugar de origen y el de destino.
Caja fuerte llena o vacía
Lo habitual es trasladar la caja fuerte vacía, puesto que facilita el trabajo. Cuando es necesario transportar la caja fuerte con contenido en su interior, el trabajo se complica y el presupuesto se incrementa. La primera razón es que el peso será mayor y las dificultades para mover la caja también lo serán. Además, si guarda en su interior objetos delicados, será necesario extremar el cuidado en todas las operaciones para evitar daños.
Y, por otra parte, una caja fuerte llena implica, necesariamente, mayores medidas de seguridad en todas las fases: desmontaje, traslado y montaje. Por ello, el precio del servicio se encarecerá. También influirá en el precio si es necesario abrir cajas fuertes.
Información útil
Trasladar una caja fuerte o de seguridad puede costar de media alrededor de 1.300 €. El presupuesto estará condicionado, sobre todo, por las dimensiones y el peso de la caja. Las dificultades de acceso al lugar donde se encuentre o la necesidad de abrir huecos en fachadas para moverla pueden elevar el precio de manera notable.
- 1 día
- Dificultad: Alta
Dificultades que se pueden presentar en el desmontaje y recogida de cajas fuertes
El traslado de cajas fuertes es un proceso complejo por las características de este tipo de objetos. Las dificultades que entraña son de diferente tipo, la principal es el elevado peso y las dimensiones que tienen las cajas de seguridad. Son aspectos que complican el trabajo y que suelen obligar a emplear, al igual que ocurre con maquinaria en mudanzas indsutriales, medios específicos como camiones con grúa.
Además, el desmontaje requiere de personal muy cualificado, de manera especial cuando se trata de cajas fuertes electrónicas. Es posible tener que realizar algunas labores previas al desmontaje para que este se pueda realizar correctamente y sin que la caja sufra ningún tipo de daño. Es importante, por supuesto, que previamente la caja esté vacía y el sistema de alarma desactivado.
Por ello, siempre hay que realizar un estudio previo para determinar exactamente el peso de la caja fuerte; los medios adecuados para desmontarla, moverla y transportarla; la vía adecuada para poder transportarla desde su ubicación al camión y el número de operarios necesarios para realizar el trabajo con garantías.
2 preguntas y respuestas sobre traslados de cajas fuerte
¿Qué maquinaria se emplea para mover cajas fuertes?
La maquinaria y los equipos necesarios para trasladar una caja de seguridad dependerán de las dimensiones y del peso de esta, así como de la accesibilidad al lugar en el que se encuentra o en el que haya que instalarla. De manera general, se pueden necesitar carretillas elevadoras, tanquetas para escaleras, transpaletas, orugas o toros. En circunstancias especialmente complicadas también se pueden utilizar grúas o camiones pluma capaces de mover grandes pesos y salvar alturas.
¿Es necesario realizar obras para la extracción de la caja fuerte?
En algunos casos sí, especialmente cuando la caja se instaló antes de terminar la construcción del inmueble o cuando se trata de cajas empotradas. Esto obliga a abrir huecos en fachadas, forjados y escaleras o a desmontar cristales de fachadas para poder retirar la caja fuerte. Esos trabajos de demolición pueden elevar notablemente el presupuesto.
¿Qué incluye el servicio de traslado de cajas fuertes?
El servicio de traslado de cajas fuertes incluye, en primer lugar, una visita para determinar las condiciones del trabajo, cómo se realizará este y en qué condiciones para garantizar tanto la seguridad de la caja como la de los operarios que realizarán en traslado.
Por supuesto, incluye también todos los medios técnicos y humanos para realizar el servicio con las máximas garantías. En lo que respecta a medios técnicos, el servicio tiene en cuenta herramientas, equipos y vehículos capaces de mover pesos y volúmenes a veces muy grandes. Respecto al personal, las empresas especializadas cuentan con profesionales capacitados para realizar un trabajo a veces laborioso y para hacerlo con todas las medidas de prevención de riesgos laborales necesarias.
Un servicio de este tipo, por otra parte, cuenta también con seguro de Responsabilidad Civil para cubrir posibles incidencias.
¿A quién va dirigido?
Los servicios de traslado de cajas fuertes se dirigen, en primer lugar, a particulares que estén planificando una mudanza y tengan una caja de este tipo en sus domicilios. Suelen se de pequeñas dimensiones, lo que facilita el traslado.
También se dirigen a empresas y organizaciones de todo tipo que cambian de sede. En este caso, suelen ser cajas fuerte más grandes, lo que complica el trabajo y suele obligar a emplear medios específicos para su traslado.
¿Qué beneficios puedes obtener?
Las ventajas de recurrir a una empresa especializada en el transporte de cajas fuerte son muchas. Será la empresa la que se encargue de realizar todos los trámites necesarios para poder realizar el servicio, por ejemplo, solicitar licencia para ocupación de vía pública.
Además de ello, cuentan con la logística necesaria para mover cajas fuertes con mucho peso y siempre emplean los medios más adecuados para ello. Y finalmente, el hecho de contar con operarios cualificados, permite evitar riesgos innecesarios en un servicio que requiere de especiales medidas de seguridad.