400 €

Precio medio

Rango de precios indicado por los profesionales de alta de suministros: 328 € - 478 €

Estos precios son una estimación y pueden variar en función de factores como la calidad de los materiales, la duración de la obra, las dimensiones...

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Precios de dar de alta los suministros

Tipos de suministro Precio
Dar de alta la luz 165 € aproximadamente por una potencia de 3,5 kW
Dar de alta el gas 185 € aproximadamente con tarifa de acceso RL.2
Dar de alta el agua 150 € de media

Preguntas frecuentes sobre el alta de suministros

¿Quién paga el alta de los suministros en un alquiler?

Aunque la normativa fija algunos conceptos que afectan a cuánto cuesta dar de alta los suministros, no existe legislación que regule quién tiene que realizar el trámite ni hacerse cargo del coste de dar de alta los suministros básicos del inmueble. 

Se deja a voluntad de las partes, de modo que no quedará otra solución que ponerse de acuerdo. En cualquier caso, es el titular del contrato quien paga el alta de suministro. Y puede ser tanto el propietario como el inquilino. 

Este último aspecto es importante. Cuando ese titular es el dueño del inmueble, corre el riesgo de tener que afrontar el impago de las facturas por parte del inquilino. El motivo es que el último responsable del pago es el que figura en el alta y contrato del suministro. Después, eso sí, podrá reclamar judicialmente esa cantidad al arrendatario.

En el caso de que se este último el encargado de dar de alta los suministros, el propietario del inmueble quedará libre de cualquier responsabilidad en el caso de impago. 

¿Se puede dar de alta los suministros sin cédula de habitabilidad?

La cédula de habitabilidad es un documento legal que garantiza que una propiedad cumple con los requisitos mínimos para poder ser habitada según la legislación vigente. Por ello, es uno de los documentos que las empresas pueden solicitar para dar de alta los suministros básicos en una vivienda o local comercial. 

Sin embargo, en algunas comunidades la cédula de habitabilidad no es obligatoria. Por ello, lo que habría que presentar sería la licencia de primera ocupación o de apertura en el caso de locales comerciales, que sí son obligatorias. Además de ello, se solicitará un Certificado de Instalación Eléctrica en el caso de la luz y un certificado de Instalación Receptora Individual en el del gas.

Tampoco se solicita la cédula de habitabilidad para dar de alta los suministros en el caso de viviendas de segunda ocupación que ya los han tenido antes. Pero el tiempo trascurrido desde la interrupción del suministro afecta a cuánto cuesta dar de alta los suministros. Por lo general, plazos cortos se consideran reactivación y el coste es inferior al precio que se aplica cuando han pasado varios años y que es el genérico para cualquier alta.

Si de lo que se trata es de dar de alta suministros con deudas y es el mismo titular del contrato que causó baja por ellas, tendrá que abonar la cantidad adeudada.

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