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¿Cómo funciona el servicio de presupuestos de habitissimo?
Precios de dar de alta los suministros
Tipos de suministro | Precio |
---|---|
Dar de alta la luz | 165 € aproximadamente por una potencia de 3,5 kW |
Dar de alta el gas | 185 € aproximadamente con tarifa de acceso RL.2 |
Dar de alta el agua | 150 € de media |
Documentación necesaria para dar de alta los suministros
Documentos para dar de alta el agua
La documentación puede variar ligeramente en función de la empresa encargada de la distribución, ya que la gestión del agua está cedida a empresas públicas, privadas o mixtas municipales o autonómicas. De manera genérica, dar de alta suministros en un piso nuevo o local se solicita lo siguiente:
- DNI o CIF del titular
- Datos identificativos de la finca
- Documento que acredite la propiedad del inmueble o contrato de arrendamiento
- Boletín del instalador
- Licencia de primera ocupación o cédula de habitabilidad
- Código de C.N.A.E. (para actividades comerciales e industriales)
En el caso del agua, el coste de dar de alta los suministros puede ser muy diferente según la localización del contrato y el tipo de inmueble. De manera general se sitúa entre 50 y 200 €. Respecto a cuánto tardan en dar los suministros, lo habitual son 3 o 4 días.
Documentos para dar de alta la luz
La tramitación del alta se debe realizar ante la distribuidora. En cuanto a qué se necesita para dar de alta suministros de luz, se suelen requerir los siguientes documentos:
- NIF, CIF o pasaporte del solicitante
- Escritura de propiedad o contrato de arrendamiento
- Certificado de Instalación Eléctrica en baja tensión
- Licencia de primera ocupación o de apertura para la primera contratación
En lo que respecta a cuánto cuesta dar de alta la luz, hay que pagar tres conceptos: derechos de extensión (17,37 €/kW + IVA por kW de potencia), derechos de acceso (19,70 €/kW + IVA por kW de potencia contratada) y derechos de enganche (9,04 €/kW + IVA).
A ellos se suman los derechos de garantía y de verificación. De manera genérica, dar de alta estos suministros en viviendas tiene un coste que se sitúa entre 165 y 425 €. Cambiar de compañía de luz, por otra parte, no suele conllevar coste alguno.
Documentos para dar de alta el gas
El alta en el suministro de gas se suele realizar a través de las comercializadoras, que hacen de intermediarias con las distribuidoras. La documentación requerida es la siguiente:
- NIF, CIF o pasaporte del solicitante
- Copia de la escritura o del contrato de alquiler
- Licencia de primera ocupación
- Certificado de Instalación Receptora Individual (IRI)
- Certificado de Instalación Receptora (IRC) si fuese necesario
¿Cuánto cuesta dar de alta el gas? Depende de dos factores. El primero son los costes de la acometida, que dependen del consumo contratado y que oscilan entre 129 € aproximadamente y 592 €. El segundo es el derecho de alta, que varía según la tarifa elegida y la comunidad autónoma.
Así, la horquilla de precios oscila entre 72 y 157 €. Murcia es la comunidad más barata y Aragón o Galicia estarían entre las más caras. Cambiar de compañía de gas no conlleva costes.
Preguntas frecuentes sobre el alta de suministros
¿Quién paga el alta de los suministros en un alquiler?
Aunque la normativa fija algunos conceptos que afectan a cuánto cuesta dar de alta los suministros, no existe legislación que regule quién tiene que realizar el trámite ni hacerse cargo del coste de dar de alta los suministros básicos del inmueble.
Se deja a voluntad de las partes, de modo que no quedará otra solución que ponerse de acuerdo. En cualquier caso, es el titular del contrato quien paga el alta de suministro. Y puede ser tanto el propietario como el inquilino.
Este último aspecto es importante. Cuando ese titular es el dueño del inmueble, corre el riesgo de tener que afrontar el impago de las facturas por parte del inquilino. El motivo es que el último responsable del pago es el que figura en el alta y contrato del suministro. Después, eso sí, podrá reclamar judicialmente esa cantidad al arrendatario.
En el caso de que se este último el encargado de dar de alta los suministros, el propietario del inmueble quedará libre de cualquier responsabilidad en el caso de impago.
¿Se puede dar de alta los suministros sin cédula de habitabilidad?
La cédula de habitabilidad es un documento legal que garantiza que una propiedad cumple con los requisitos mínimos para poder ser habitada según la legislación vigente. Por ello, es uno de los documentos que las empresas pueden solicitar para dar de alta los suministros básicos en una vivienda o local comercial.
Sin embargo, en algunas comunidades la cédula de habitabilidad no es obligatoria. Por ello, lo que habría que presentar sería la licencia de primera ocupación o de apertura en el caso de locales comerciales, que sí son obligatorias. Además de ello, se solicitará un Certificado de Instalación Eléctrica en el caso de la luz y un certificado de Instalación Receptora Individual en el del gas.
Tampoco se solicita la cédula de habitabilidad para dar de alta los suministros en el caso de viviendas de segunda ocupación que ya los han tenido antes. Pero el tiempo trascurrido desde la interrupción del suministro afecta a cuánto cuesta dar de alta los suministros. Por lo general, plazos cortos se consideran reactivación y el coste es inferior al precio que se aplica cuando han pasado varios años y que es el genérico para cualquier alta.
Si de lo que se trata es de dar de alta suministros con deudas y es el mismo titular del contrato que causó baja por ellas, tendrá que abonar la cantidad adeudada.