Precio de Mantenimiento Comunidades
¿Cuánto cuesta un trabajo de Mantenimiento Comunidades?
El precio medio es de
777 €Estos precios son una estimación y pueden variar en función de factores como la calidad de los materiales, la duración de la obra, las dimensiones...
Para obtener un presupuesto personalizado:
- Consejos en la elección de un servicio para mantener una comunidad
- ¿Cuánto cuesta el mantenimiento de comunidades de vecinos?
- Preguntas y respuestas a profesionales del mantenimiento de comunidades
- Servicios en el mantenimiento y limpieza de comunidades
- Obligaciones de la comunidad de propietarios para el mantenimiento
- Precios del mantenimiento de comunidades
- Información útil
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Precios del mantenimiento de comunidades
Tipo de mantenimiento | Precio | Características |
---|---|---|
Mantenimiento del ascensor | 900 € | Mantenimiento anual, ascensor eléctrico |
Mantenimiento de jardín comunitario | 600 € | Mantenimiento mensual, 300 m² |
Mantenimiento de piscina comunitaria | 400 € | Mantenimiento mensual, piscina de 8 x 4 x 1,6 m, |
Mantenimiento de instalación eléctrica | 500 € | 300 m² |
Mantenimiento de instalación hidráulica | 2.000 € | 300 m² |
Mantenimiento de caldera | 250 € | Caldera de gasoil, 10 pisos con calefacción central |
Mantenimiento de fachada | 700 € | 200 m² |

¿Cómo obtenemos los precios?
Los precios que aparecen en esta Guía de Precios proceden de información real que recibimos de nuestros usuarios particulares y profesionales, contrastada y revisada por expertos del sector.Servicios en el mantenimiento y limpieza de comunidades

Mantenimiento del jardín y la piscina
La piscina necesita un correcto mantenimiento por una cuestión de higiene. En este sentido, hay que controlar la calidad del agua (niveles de pH y cloro) y extremar la limpieza y desinfección de vestuarios. También es imprescindible controlar el buen funcionamiento de los equipos de depuración.
Respecto a los jardines, además de la limpieza hay que realizar tareas de poda, de renovación de plantas en mal estado, de riego y de cuidado del césped, si lo hubiera. El precio suele estar en torno a los 20 €/hora.
El mantenimiento completo de un jardín de unos 200 m² puede costar alrededor de 250 €/mes. En el caso de una piscina, el mantenimiento habitual se situaría alrededor de los 120 €/mes.

Mantenimiento del ascensor
Los contratos de mantenimiento de ascensores pueden incluir diferentes coberturas. Los más básicos solo contemplan revisiones obligatorias y asistencia en caso de avería. Pueden tener alguna cobertura ampliada, como sustitución de algunas piezas o asistencia fuera del horario laborable. Los contratos más completos suelen incluir la sustitución de todas las piezas en caso de avería.
Las tareas de mantenimiento habituales son la limpieza y engrase de piezas o su sustitución si están en mal estado, ajustes de motor y mecanismos como frenos o contrapesos o la comprobación de los elementos de seguridad.
El coste del mantenimiento puede oscilar entre los 30 €/mes de coberturas básicas y ascensores pequeños hasta los 120 €/mes en el caso de los contratos con mayores coberturas.

Limpieza de las zonas comunes de paso
Escaleras, portal y patios son espacios de gran tránsito cuya limpieza suele ser diaria o semanal, según el uso que tengan. En el caso de elementos expuestos al contacto como barandillas, interruptores, botones de ascensor o portero y manivelas es necesario desinfectar con productos homologados para ese uso con cierta frecuencia.
El coste de la limpieza se sitúa, alrededor de los 15 €/hora por operario, siempre que no haya que usar maquinaria especial. Si hay que realizar una desinfección de zonas comunes el coste puede alcanzar los 500 € de media.

Revisión de las instalaciones generales
Este tipo de revisión incluye el mantenimiento, examen, recambios y reparaciones de instalaciones como las calderas de las comunidades, la electricidad, el sistema de extracción de humos, el de detección de incendios o las alarmas de garajes y otras zonas comunes.
El precio medio puede situarse alrededor de los 1.200 € en el caso de que se incluyan todos los elementos de la comunidad, desde la electricidad a la fontanería, los porteros y videoporteros, etc.

Mantenimiento de la fachada
Las fachadas son uno de los elementos que más sufren por el efecto del paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas. Su cuidado constante servirá para su conservación en buenas condiciones y cumplir la normativa especificada en el CTE (Código Técnico de la Edificación), así como para detectar filtraciones, humedades y desperfectos.
El trabajo más habitual es el de pintura. Así, pintar un edificio de tamaño medio con pintura de exteriores costará, de media, alrededor de los 10.000 €.
Otro trabajo de mantenimiento habitual es la revisión y reparación del impermeabilizante que protege la fachada. El coste medio de un trabajo de impermeabilización se sitúa en unos 2.000 €.
El coste medio del mantenimiento de comunidades dependerá de la cantidad de servicios que se incluyan. En líneas generales, la mano de obra puede costar de media entre 15 € y 20 €/hora. Un contrato de mantenimiento integral para un edificio de dimensiones medias con garajes, piscina y zona ajardinada puede tener un coste de alrededor de 1.000 €/mes.
- 1 semana
- Dificultad: Baja
¿Cuánto cuesta el mantenimiento de comunidades de vecinos?

El coste de un servicio de mantenimiento de comunidades puede variar notablemente según una serie de aspectos básicos:
- Tarifa de servicio: el coste medio puede depender del tipo de trabajo. La limpieza se sitúa alrededor de 15 €/hora, algo más si es necesario utilizar maquinaria especial. Entre 15 € y 20 € se puede cobrar por un servicio de jardinería, mientras que un servicio puntual de mantenimiento de piscinas puede costar alrededor de 200 €.
- Número de servicios contratados: la periodicidad con la que se realicen trabajos como la limpieza, la jardinería o las revisiones de las instalaciones generales de la comunidad son otro de los factores que puede influir de manera sensible en el presupuesto del mantenimiento.
- Instalaciones del edificio: cuantas más instalaciones tenga la comunidad, más costoso será el mantenimiento. Contar con piscina, garaje, zonas verdes o calefacción central puede incrementar el presupuesto hasta en un 50%.
- Número de vecinos: un mayor tránsito de personas y uso de las instalaciones comunes significa un mayor desgaste y una mayor necesidad de limpieza, por tanto, un mantenimiento más riguroso y también más caro.
Teniendo en cuenta estos aspectos, un servicio de mantenimiento básico puede costar alrededor de 1.200 € al año en el caso de una comunidad pequeña y sin elementos comunes. En el caso de que cuente con jardín, piscina, ascensor y garaje, ese presupuesto puede elevarse por encima de los 7.000 €.
Consejos en la elección de un servicio para mantener una comunidad
Estudiar necesidades de la comunidad
Lo primero que se deben tener en cuenta son las necesidades concretas de la comunidad. En ocasiones simplemente se requieren servicios de limpieza y de mantenimiento de ascensor, portero y servicios básicos. Pero si hay garajes, zonas ajardinadas, instalaciones deportivas, piscina o zonas de juego, estos deben también contemplarse dentro del presupuesto del servicio de mantenimiento.
Celebrar una junta de vecinos
Todas estas cuestiones se deben decidir en junta de vecinos, ya que se trata del mantenimiento de elementos comunes. Se debe acordar por mayoría qué servicios harán falta para el correcto mantenimiento de la comunidad, la elección de la empresa que se hará cargo de él y el plan de actuación que esta proponga.
Contratar una empresa de mantenimiento con experiencia y certificada
La elección de la empresa encargada del mantenimiento se debe realizar teniendo en cuenta tanto el presupuesto como la calidad del servicio. Conviene que se trate siempre de empresas certificadas y con experiencia. Además, es importante que dispongan tanto del personal como de los equipos adecuados para encargarse de todos los trabajos de mantenimiento que la comunidad requiera.
Empleo de maquinaria, herramientas y productos homologados
En los trabajos de mantenimiento se deben emplear siempre maquinaria y herramientas adecuadas (por ejemplo, en la limpieza de garajes o de piscinas). Además, hay que tener en cuenta que también se debe realizar la desinfección de comunidades con productos autorizados por el Ministerio de Sanidad para tal fin. Se trata de higienizar espacios comunes y elementos como pasamanos, pulsadores, pomos de puertas o ascensores para minimizar el riesgo de contagio.
Planificar las tareas de mantenimiento
Instalaciones como ascensores, instalaciones generales, porteros o antenas deben pasar revisiones periódicas. También la limpieza de garajes y trasteros se realiza de forma periódica o la puesta a punto de instalaciones temporales como las piscinas. Todos estos trabajos se deben planificar convenientemente y plasmar en un calendario de actuaciones para conseguir que el mantenimiento se realice siempre de la manera adecuada.
Preguntas y respuestas a profesionales del mantenimiento de comunidades
¿Quién se encarga del mantenimiento de comunidades?
Haya empresas especializadas en este tipo de servicios para resolver cualquier tipo de imprevistos. Estas empresas han de ser contratadas por la comunidad, que previamente ha tenido que llegar a un consenso para decidirse por la empresa más adecuada y la que brinde los servicios más completos y profesionales.
Por otra parte, la figura del administrador de fincas se encarga de organizar todo lo referente al mantenimiento en lugar del presidente de la comunidad.
¿Cómo se reparten los gastos del contrato de mantenimiento del edificio?
Los gastos de mantenimiento se incluyen dentro de los presupuestos de cada comunidad. Por lo tanto, son gastos comunes y cada vecino contribuye con las cuotas mensuales que paga. Estas cuotas se establecen de manera proporcional a la superficie de cada vivienda o local respecto al total del inmueble, salvo que los estatutos lo establezcan de otra forma o así se haya aprobado en junta de propietarios.
Cabe la posibilidad, además, de que se aprueben ciertas excepciones, como la exención de la parte proporcional del pago correspondiente al mantenimiento del ascensor a locales o pisos bajos.
¿Cada cuánto se deben desinfectar ascensores y zonas comunes del edificio?
Todos aquellos elementos que sean susceptibles de contacto como pomos de puertas, pulsadores de luz, botones de porteros o ascensores, pasamanos, etc, se deben desinfectar a diario con productos adecuados. Si fuera posible, convendría hacerlo más de una vez al día.
En lo que respecta a la desinfección de zonas comunes, también se deben realizar trabajos a diario, sobre todo en mobiliario y zonas infantiles. En el caso de piscinas, los trabajos de desinfección deben incidir en elementos de contacto, el agua y muy especialmente en los vestuarios, que siempre que sea posible se deberían desinfectar en profundidad más de una vez al día.
¿Cómo se puede ahorrar en el mantenimiento de comunidades de vecinos?
La manera más común de ahorrar en el servicio es contratando a una empresa que pueda encargarse de todas las tareas necesarias para el buen mantenimiento de la comunidad, en lugar de que de cada aspecto se encargue una empresa diferente.
Otra forma es evaluar al detalle las cargas de trabajo de cada servicio para ajustar al máximo los trabajos. Así, por ejemplo, si las instalaciones o el ascensor son nuevos, limitar las revisiones a las marcadas por la ley conllevará un pequeño ahorro. También se pueden reducir costes rebajando al mínimo los trabajos en jardines o zonas comunes en época invernal, cuando apenas se usan.
Obligaciones de la comunidad de propietarios para el mantenimiento
La Ley de Propiedad Horizontal y los estatutos de la comunidad de propietarios que acuerdan todos los vecinos son las normas que rigen estos edificios. En este sentido, la ley obliga que las instalaciones de estas comunidades se mantengan en buen estado de conservación y salubridad.
En este sentido, la comunidad de vecinos tiene la obligación de realizar las obras de mantenimiento necesarias para que los edificios se mantengan en perfecto estado. No obstante, ningún propietario puede hacer obras que afecten al inmueble, sobre todo si alteran la estructura o la seguridad del edificio perjudicando al resto de vecinos.
Por otro lado, si un vecino quisiera colocar un toldo o un cerramiento en su terraza debe consultar los estatutos de la comunidad. Si no está recogido allí, se deberá votar la decisión en junta y ser aprobada por unanimidad.
Asimismo, hay que disponer de un fondo de reserva para atender los gastos de conservación y reparación del edificio no inferior al 5% del último presupuesto ordinario.
También es obligatorio el mantenimiento de las instalaciones eléctricas, revisando la potencia contratada, revisiones periódicas de los ascensores, las partes comunes de las instalaciones de gas, los extintores, las piscinas si hubiera en el edificio, los seguros y tratar la prevención de riesgos.
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