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Certificado energético para local comercial: Precios y Presupuesto

125 €/udPrecio medio

Rango de precios indicado por los profesionales de certificación energética locales comerciales: 60 €/ud - 160 €/ud

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Estos precios son una estimación y pueden variar en función de factores cómo la calidad de los materiales, la duración de la obra, las dimensiones...

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Precios de certificado energético de locales comerciales

Tipo de certificaciónPrecio
Certificado energético para local de 250 m² obra nueva
125 €
Certificado energético para local tras reforma
100 €
Certificado energético para local 70 m²
100 €
Certificado energético para local 100 m²
130 €
Certificado energético para local comercial 500 m²
180 €
¿Cómo obtenemos los precios?

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Información útil

El coste medio de la redacción de un certificado energético de locales comerciales suele situarse en torno a 0,50 €/m² útil. A ello habría que sumar las tasas de registro.

De esta manera, obtener el certificado energético de un local de unos 500 m² se situaría a partir de los 300 €, aunque ese coste se puede elevar sensiblemente según las tasas de registro de cada comunidad.

  • Máximo 3 meses
  • Dificultad: Media
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¿Cuánto cuesta la certificación energética para locales comerciales?

El coste de los servicios para obtener el certificado energético no está regulado, de manera que cada profesional o empresa puede cobrar la tarifa que considere oportuna, y esta puede variar sensiblemente, por lo que conviene consultarlo. A ello hay que sumar que la tramitación en los registros oficiales para obtener la etiqueta de eficiencia energética tiene un coste variable según la comunidad. 

En líneas generales, estos son los aspectos que más influyen en el presupuesto para la obtención de la certificación energética locales comerciales:

  • Metros cuadrados: influye en dos aspectos. Por un lado, porque cuanta mayor sea la superficie del local, más trabajo supondrá y, por tanto, los honorarios del profesional también serán más elevados. Por otro lado, porque a la hora de abonar las tasas administrativas para conseguir la etiqueta energética, también se aplica un pequeño porcentaje por m².
  • Localidad donde está ubicado el local: el coste del certificado energético puede variar por zonas, y será más económico en aquellas en las que haya un mayor número de profesionales y, por tanto, de competencia. Además de ello, en algunos casos se puede incluir un pequeño sobre coste por gastos de desplazamiento. Todo ello puede influir en el precio hasta en un 20%
  • Tasa de registro: cada comunidad autónoma puede aplicar la tasa de registro que considere oportuna, y este aspecto puede influir sensiblemente en el coste de la tramitación del certificado energético de locales comerciales. Por ejemplo, mientras que en Cataluña la tasa es de 10 € + 0,1 €/ m², en Galicia la cuantía es la mitad. 

Valorando estos factores, los siguientes podrían ser presupuestos orientativos:

  • La certificación energética de un local comercial de unos 200 m² costaría entre 150 € y 190 € y entre 220 € y 290 € en el caso de un local de 400 m².
  • Si se trata de oficinas el coste puede situarse alrededor de los 250 € para una oficina de entre 200 y 300 m² y por encima de los 400 € si la superficie se sitúa entre 400-500 m².
  • Obtener la certificación energética de un pequeño local y oficina por debajo de los 50 m² costaría, aproximadamente 85 €.

¿Qué hay que saber sobre la certificación energética de locales comerciales?

Obligatoriedad y excepciones

Todo local comercial se clasifica, desde el punto de vista de su cálculo energético, por el método simplificado, como un edificio de uso no residencial y del tipo pequeño terciario, a diferencia del gran terciario que se centra en edificios de oficinas y centros comerciales de más de 70 kW de potencia térmica instalada (límite RITE).

Al igual que en las viviendas, el certificado de eficiencia energética es obligatorio para la venta o alquiler de locales comerciales, salvo en los siguientes supuestos, en los que quedaría exento mediante la declaración responsable de su propietario:

  • Construcciones de carácter temporal para un uso inferior a dos años.

  • Locales con una superficie total útil de menos de 50 m².

  • Locales comerciales que se usen menos de 4 meses al año, o por tiempo limitado, con un consumo previsto inferior al 25% de lo que resultaría de su apertura anual.

Características de un local comercial para su certificación energética

A efectos de la certificación energética, se distinguen dos tipos de tratamiento: aquellos locales comerciales que se encuentran a pie de calle y los que se encuentran dentro de un centro comercial o mercado.

Este artículo se centra en la primera categoría de edificios, o partes de edificios, de uso comercial y que entran dentro de la consideración de pequeño terciario de titularidad privada. Estos locales tienen la obligación de exhibir la etiqueta de eficiencia energética en un lugar destacado y visible, siempre que tengan una superficie útil total superior a 50 m².

Además, el presente artículo se centra en el cálculo de la calificación energética por el método simplificado de un local comercial de pequeño terciario (menos de 70 kW de potencia térmica instalada).

Herramientas y programas oficiales

La herramienta más popular para el cálculo por el procedimiento simplificado de la calificación energética es CE3X. Con CE3X se puede certificar el pequeño terciario y gran terciario de edificios existentes. Sin embargo, para los edificios nuevos o reformados, solo se puede utilizar para la certificación de edificios de pequeño terciario, quedando fuera del alcance del CE3X solo los edificios nuevos de gran terciario.

En el caso de gran terciario, o bien en el caso de que se requiera de un análisis más exhaustivo, será necesario el empleo de herramientas oficiales más completas cuyo cálculo (CALENER / HULC), CYPETHERM HE Plus o SG SAVE), al ser más detallado. SG SAVE es la herramienta equivalente a CE3X, del mismo desarrollador, pero aplicable a obra nueva de gran terciario.

Calificación energética

En la etiqueta se identifica con siete letras, desde la A (mayor eficiencia) a la G, cada una de ellas con un fondo de color diferente. La media suele situarse entre las letras D y E. Una calificación A indica un consumo energético inferior en un 55% a la media, mientras que una calificación G marca que ese consumo es superior al 125%.

En la etiqueta, además de la calificación por letras se incluyen datos del consumo energético y de las emisiones de CO2.

Preguntas frecuentes al tramitar una certificación energética en locales comerciales

¿El almacén y el cuarto técnico o de servicios estaría dentro de la revisión energética?

El criterio a tener en cuenta es considerar todo aquel espacio dentro de la unidad de uso del local, es decir, que impacte su superficie directamente en el acondicionamiento térmico del local. 

  • Un almacén o cuarto técnico si se encuentra ubicado en un reciento independiente y con uso no comercial, no se computará su superficie a efectos del certificado. 
  • En cuanto al cuarto de servicios indicar que, aunque no sea habitable, deberá ser inspeccionado en caso de que albergue equipos de climatización del local que deban ser fotografiados e inventariados.

Por el contrario, si esos espacios se encuentran dentro del local y acondicionados, deberán considerarse como superficie útil e incorporarlos en el análisis energético.

¿Cuál es la calificación mínima que debe tener un local comercial si es de nueva construcción o con reforma integral?

Todo edificio o partes de edificio de nueva construcción (o reforma integral) de uso terciario, como es el caso de un local comercial, deberá ser de una eficiencia igual o superior a la clase B para el indicador de consumo energético de energía primaria (apartado 2.2.2 del CTE DB-HE 0), según el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios aprobado mediante el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril.

¿Cuál es el periodo de validez del certificado de eficiencia energética?

Todo certificado de eficiencia energética se emite con una validez de 10 años, si bien, a petición de la Propiedad puede ser revisable las veces que se estime conveniente, especialmente en aquellos casos en donde el local es reformado o rehabilitado energéticamente.

¿Quién puede realizar la certificación energética para un local comercial?

Solo pueden encargarse de su redacción profesionales cualificados. Según el Real Decreto 235/2013, estos serían arquitectos, arquitectos técnicos o ingenieros superiores o técnicos que puedan redactar proyectos y dirigir obras de acuerdo con lo establecido en la Ley de Ordenación de la Edificación.

¿Por qué la iluminación sí se tiene en cuenta en locales comerciales y no en viviendas?

La razón es que se considera que el consumo en iluminación en una vivienda es mínimo si se compara con el gasto que implican la calefacción, el ACS o el aire acondicionado. En cambio, en los locales comerciales sí representa un consumo elevado, ya que permanece encendida muchas horas al día y, además, suele haber un gran número de luminarias. 

Aspectos que se incluyen en la certificación energética de locales

Agua Caliente Sanitaria (ACS), Calefacción y Refrigeración:

- El sistema de ACS puede ser:

  • Según generador: caldera, bomba de calor, termoeléctrico o equipo de rendimiento constante.

  • Según combustible: gas natural, gasóleo, electricidad, GLP, biomasa.

Es importante, sin embargo, tener en cuenta que el agua caliente sanitaria no siempre se incluye en el certificado energético de locales comerciales. La razón es que algunos de ellos, por su uso (por ejemplo, comercios o almacenes) no necesitan disponer de generadores de ACS. No ocurre así en viviendas, que se consideran no habitables si no cuentan con suministro de agua caliente sanitaria.

- Calefacción:

  • Según generador: caldera, bomba de calor, termoeléctrico o equipo de rendimiento constante.

  • Según combustible: gas natural, gasóleo, electricidad, GLP, biomasa.

Refrigeración:

  • Generador: Máquina frigorífica, VRV o equipo de rendimiento constante.

  • Combustible: electricidad.

- Combinaciones de los sistemas anteriores:

  • Equipo mixto de refrigeración y calefacción.

  • Equipo mixto de calefacción y ACS.

  • Equipo mixto de calefacción, refrigeración y ACS.

Contribuciones energéticas:

  • Contribuciones renovables (colectores solares, geotermia).

  • Generación de electricidad renovable (autoconsumo fotovoltaico / cogeneración: recuperación de calor / frío).

Equipos de iluminación:

  • Actividad.

  • Superficie y potencia instalada total.

Equipos de aire primario:

  • Caudal de ventilación.

  • Si tiene recuperación de calor en la extracción y su rendimiento estacional.

El proceso de tramitación de un certificado energético, paso a paso

Elaboración del presupuesto y aprobación

El proceso de certificación arranca con la necesidad: la venta o alquiler de un local comercial. El Propietario del mismo solicitará un presupuesto a varios técnicos o empresas especializadas para la realización de la certificación energética y, tras su aprobación, se iniciarán los trabajos.

Visita al local

La visita al local es obligatoria en todos los casos, y consiste en la medida y comprobación de las calidades de la envolvente térmica del edificio (o parte del edificio), de la orientación y disposición de las fachadas. El técnico certificador realizará medidas de la altura de la planta (o plantas) y de las ventanas. Deberá tomar nota de las calidades de los cerramientos, con valor conocido en caso de reforma integral o nueva construcción.

También recogerá datos sobre la configuración del sistema de climatización, del tipo de iluminación y su potencia instalada y de la demanda de generación de Agua Caliente Sanitaria (ACS). Realizará fotografías de todos estos elementos y componentes, de la fachada principal y del plano de ubicación del establecimiento.

Obtención del informe de certificado de eficiencia energética

Una vez realizado el trabajo de campo, el técnico certificador procederá a realizar el cálculo de la calificación según los datos recabados. Como resultado de esta tarea se obtendrán los siguientes documentos:

  • Informe del certificado energético, que el técnico deberá firmar digitalmente.

  • Informe con las Recomendaciones de Ahorro Energético.

  • Fichero xml resultante que se deberá subir en fase de registro.

Solicitud para el registro del certificado

La tramitación de la solicitud de registro normalmente será realizada por el técnico certificador, en representación de la Propiedad. Para lo cual, deberá disponer de la autorización correspondiente y presentar el DNI/NIF/CIF del mismo.

El proceso de tramitación es vía telemática, para lo cual deberá disponer de un certificado electrónico en vigor y aceptado por la Administración Autonómica correspondiente a la localidad del inmueble. Esta solicitud puede incurrir en gastos de gestión o tasas administrativas que deberán abonarse al final del proceso.

El técnico anotará el número de expediente para proceder posteriormente a su seguimiento y a efectos de notificación a su cliente.

Descarga de la etiqueta de calificación energética

Una vez realizado el registro, la etiqueta de calificación energética estará disponible para su descarga, bien inmediatamente o en el transcurso de un periodo de días establecidos por el organismo autonómico.

Por ejemplo, en el caso de la Comunidad de Madrid, es gratis la tramitación para un local existente y el plazo para la obtención es de dos días naturales a contar desde la presentación.

La etiqueta energética resultante tiene una vigencia de 10 años y es un fichero pdf. La autenticidad de este documento puede ser verificada mediante un código QR o cadena numérica para su comprobación a través de un enlace a una página web que viene en la base del mismo.