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Precio de Licencias

¿Cuánto cuesta un trabajo de Licencias?

El precio medio es de

1.161 €
Desde 100 € Es el precio más barato de licencias
Hasta 6.200 € Precio máximo que nos han indicado los profesionales para los trabajos de licencias

Estos precios son una estimación y pueden variar en función de factores como la calidad de los materiales, la duración de la obra, las dimensiones...

Para obtener un presupuesto personalizado:

En esta guía

Precios de licencias

Tipo de trámite Precio
Licencias de actividad (actividad calificada) 1.000 €
Licencias de apertura (actividad inocua) 400 €
Licencias de obra (vivienda unifamiliar) 6.000 €
Tramitar declaración responsable 200 €
Cédulas de habitabilidad (vivienda unifamiliar) 120 €

Estos precios son orientativos y pueden variar en función de varios factores según el tipo de trabajo

Información útil
  • El precio de las licencias puede ser muy variable. En el caso de una obra mayor, suele oscilar entre el 2 y el 5% del coste de la obra. Una licencia para una actividad inocua puede costar a partir de 1.000 € (con proyecto). Y una cédula de habitabilidad para una vivienda costaría alrededor de 100 €.

  • Dificultad: Media

¿Cuánto cuesta el trámite de licencias?

Tramitar licencias puede tener un precio muy variable, según el tipo de licencias, de inmueble y de actividad, cuando se trata de espacios destinados a negocios. En el caso de licencias de obra mayor, cada ayuntamiento establece sus tasas, que puede oscilar entre un 2% y un 5% del proyecto. Estos serían algunos ejemplos:

Tramitar la licencia de obra mayor para una vivienda que se haya presupuestado en unos 30.000 € costaría a partir de 1.000 €

En el caso de obras de menor envergadura, tramitar la licencia costaría también entre el 3% y 5%. Para una obra presupuestada en 15.000 € el coste estaría a partir de los 600 €.

En otro tipo de licencias, como las de apertura, también se tienen en cuenta aspectos como el tipo de actividad, el tamaño del local e incluso la situación del local. Por ello, el coste puede ser muy variable, además de que cada ayuntamiento aplica sus propias tasas.

¿Qué licencias hay que solicitar a la hora de hacer reformas?

Preguntas frecuentes acerca de las licencias

¿Qué diferencia hay entre una licencia de actividad y una licencia de apertura?

La licencia de actividad es aquella que concede el ayuntamiento para poder comenzar a desarrollar un tipo de actividad concreta a partir de la presentación de un proyecto técnico. 

La licencia de apertura, sin embargo, es la licencia definitiva a partir de la cual el ayuntamiento concede permiso al propietario del local para poder abrir y comenzar a ejercer su actividad.

¿Qué documentación hace falta para la obtención de una licencia de actividad?

Para poder solicitar una licencia de actividad y que esta sea aceptada por el ayuntamiento correspondiente, es necesario presentar un proyecto técnico. Este tipo de proyecto puede ser redactado por un arquitecto o un arquitecto técnico. El proyecto técnico que se presente al ayuntamiento ha de estar visado por el correspondiente colegio oficial tras el pago de las tasas. 

Una vez pagadas las tasas al colegio oficial correspondiente, se han de abonar las tasas municipales y presentar la solicitud de licencia de apertura, con el proyecto técnico y con el resguardo que demuestre que dichas tasas ya están abonadas. Los Ayuntamientos suelen tardar varios meses en aprobar y visar toda la documentación. 

¿Cuánto tiempo puede permanecer cerrado un local sin que caduque su licencia?

Inicialmente, no hay problemas si se mantiene cerrado un local comercial una vez se ha concedido la licencia. La licencia de apertura no tiene fecha de caducidad y nos valdrá si decidimos esperar un tiempo antes de proceder a abrir el local. Eso sí, valdrá siempre y cuando no haya modificaciones sobre el proyecto técnico a partir del cual fue aprobada la licencia.

¿Se puede abrir un local teniendo ya concedida la licencia de actividad y antes de ser aprobada la licencia de apertura?

Sí, siempre y cuando se solicite una licencia de apertura exprés. Esta nueva modalidad se ha creado para agilizar los trámites que realizan las administraciones. De esta manera se puede abrir al público rápidamente y evitar muchos de los trámites actuales. Podrán solicitar este tipo de licencias todos aquellos comercios que se encuentren incluidos en el Anexo del Real Decreto-ley 19/2012 y que afecta a los negocios con instalaciones inferiores a los 300 m². 

En estos casos, este tipo de negocios ya no requieren de las habituales licencias municipales que hacían que los trámites para abrir se dilataran en el tiempo. Es suficiente con presentar una declaración responsable del cumplimiento de la normativa vigente. Se puede visitar el siguiente enlace para consultar más datos sobre este Real Decreto-ley.

Por qué elegir a un arquitecto para tramitar licencias

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