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Precio de Licencias De Obra

¿Cuánto cuesta un trabajo de Licencias De Obra?

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Estos precios son una estimación y pueden variar en función de factores como la calidad de los materiales, la duración de la obra, las dimensiones...

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¿Qué tipos de Licencias de Obra existen?

La Licencia de Obra Mayor consiste en la licencia que hay que solicitar cuando las obras que se pretenden realizar afectan a estructura del inmueble, bien por tratarse de ampliaciones de éste, de una reestructuración, una rehabilitación o restauración. Se trata de obras de mayor envergadura, en las que es necesario presentar un proyecto de obra firmado por un arquitecto o técnico, y que suponen un mayor desembolso económico.

La Licencia de Obra Menor es la licencia que es necesario solicitar cuando las obras y reformas no afectan a la estructura del inmueble, cuando sean sencillas y en el caso de pequeñas obras de decoración o reparación simple que no necesitan de proyecto técnico firmado. Normalmente tienen escaso coste económico y menor dificultad técnica que las obras mayores.

Información útil
  • El precio de una Licencia de Obra varía según el tipo de reforma, de su magnitud y del ayuntamiento. Por lo general, las licencias de obra incluyendo la tasa municipal y el ICIO suponen entre un 2 y un 6 % del Presupuesto de Ejecución Material (PEM). 

    De este modo, para una reforma de 20.000 €, la licencia de obra puede suponer entre 400 € y 1.200 €.

  • 1-4 meses
  • Dificultad: Baja

¿Cuánto cuesta la Licencia de Obra?

Tasas Municipales

Tasas Municipales

La Tasa Municipal es un tributo que se exige por la actividad de control que desarrolla la administración siguiendo el art. 20.3.h) del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo. Se trata de una tasa que se debe abonar independientemente de si la licencia de obra solicitada es concedida o denegada, y sirve para pagar el gasto municipal del ayuntamiento por la tramitación del expediente.

Lo habitual es que cada ayuntamiento tenga previsto en la correspondiente Ordenanza Fiscal una tabla donde se indique el tipo de gravamen aplicable, que se deberá multiplicar por el presupuesto de la reforma, o lo que es lo mismo, el Presupuesto de Ejecución Material (PEM), para obtener el importe de la Tasa. El tipo de gravamen suele oscilar entre el 4% y el 6%.

Para Licencias de Obra Mayor se suele calcular el importe de la Tasa con base en el PEM que contiene el Proyecto Técnico, sin afectar a la Liquidación Definitiva de la Tasa una vez finalizadas las obras con la revisión del Presupuesto de Ejecución Material.

Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras

Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras

El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) es un tributo indirecto de carácter municipal que se aplica al llevar a cabo cualquier construcción, instalación u obra que requiera de la obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística. Al igual que la Tasa Municipal, en la mayoría de los casos se deberá abonar el ICIO independientemente de si se obtiene o no la licencia de obras; de la misma manera, aplica a los casos en los que se exija presentación de declaración responsable o comunicación previa de reforma, siempre que la expedición de la licencia o la actividad de control corresponda al ayuntamiento en cuestión. El ICIO se prevé en el art. 100.1 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Se trata de un impuesto que se ha de ingresar una vez se ha notificado la Licencia de Obra, dentro del plazo establecido en la propia notificación. El cálculo del importe resulta de la multiplicación del PEM (una vez se ha revisado por los técnicos municipales) por el tipo de gravamen que el ayuntamiento tenga regulado. Se calcula sobre el valor total de la obra, por lo que cuando se pide la licencia de obra se abonará una cantidad provisional que se deducirá del coste definitivo del ICIO una vez finalizada la obra o reforma. En este caso, el porcentaje suele oscilar entre el 2% y el 4%.

Otros costes

Otros costes

En el caso de las Licencias de Obra Mayor se exige por la administración que se ingrese una Fianza o se facilite un Aval que garantice la reposición de daños o desperfectos que se pudieran ocasionar en la vía pública, y la coherencia de las obras ejecutadas tanto con el proyecto técnico presentado como con la normativa urbanística aplicable. Su cálculo se realiza de la misma forma que la tasa y el ICIO. La Fianza se devuelve una vez se han terminado las obras de forma adecuada y previa solicitud de devolución de la misma por el interesado.

También se deberá tener en cuenta la tasa por la utilización privativa del dominio público local en aquellos casos en los que sea necesario ocupar la vía pública con contenedores de escombros, andamios, etc. para la ejecución de la obra. El coste de esta tasa depende de la calle, de la superficie ocupada y el tiempo de ocupación.

Preguntas frecuentes sobre las licencias de obra

¿Cuándo es necesario solicitar una Licencia de Obra?

La licencia de obra es una licencia urbanística obligatoria que concede la Administración municipal, de forma reglada, y que autoriza la ejecución de cualquier tipo de obra y reforma. La finalidad de las licencias de obra es que las obras solicitadas cumplan con la normativa urbanística: los ayuntamientos realizan así un control preventivo reglado de la legalidad de las obras antes de su realización.

En todo caso, conviene recordar la importancia de solicitar la licencia de obra para evitar sanciones, así como la exigencia de entregar igualmente la documentación necesaria para la concesión de la licencia a posteriori.

¿Cómo distinguir entre obra mayor y obra menor?

Las licencias de obra se agrupan, esencialmente, en dos tipologías: la Licencia de Obra Mayor; y la Licencias de Obra Menor. La diferencia entre Obra Mayor y Menor es, en ocasiones, una cuestión compleja.

En este sentido, el Tribunal Supremo, distingue entre Obra Mayor o Menor «atendiendo al volumen de la obra, a su trascendencia o peligro para la efectividad de la ordenación urbanística y en último término a la complejidad o sencillez del proyecto».

Una de las múltiples definiciones legales que se han introducido en las normativas de las CCAA y que es del siguiente tenor: «A estos efectos, solamente se conceptuarán como obras menores aquellas de sencilla técnica y escasa entidad constructiva y económica que no supongan alteración del volumen, del uso objetivo, de las instalaciones y servicios de uso común o del número de viviendas y locales, ni afecten al diseño exterior, a la cimentación a la estructura o a las condiciones de habitabilidad o seguridad de los edificios e instalaciones de todas clases». Además, su definición incluye casos que a menudo pueden dar pie a confusiones pero que no se consideran como obras menores: «En ningún caso se entenderán como tales las parcelaciones urbanísticas, los cierres de muro de fábrica de cualquier clase, las intervenciones en edificios declarados bienes de interés cultural y catalogados, los grandes movimientos de terrenos y la tala masiva de arbolado».

¿Qué documentación es necesaria para solicitar una Licencia de Obra?

Para conocer cuál es la documentación que será necesario presentar para solicitar la licencia de obra es conveniente preguntar en el correspondiente ayuntamiento, ya que no existe un criterio unificado. Cada ayuntamiento tiene la competencia en esta materia, por lo que puede definir requisitos propios y, por lo tanto, los documentos a presentar podrán variar.

Se trata de criterios que deberán estar definidos en la normativa urbanística municipal que, en términos generales, suelen ser el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o las Normas Subsidiarias de Planeamiento.

De manera orientativa, se pueden indicar como documentos principales y que son requeridos de forma habitual los siguientes:

En el caso de obras mayores:

  • Proyecto técnico de ejecución, reforma o rehabilitación, así como Dirección de Obra. Debe ir firmado por el arquitecto.

  • Estudio de seguridad y salud.

En el caso de obras menores:

  • Impreso de solicitud en modelo aprobado por el ayuntamiento.

  • Presupuesto real y detallado de la obra firmado por la empresa constructora.

  • En su caso, certificado de montaje de andamio y plano.

  • Plano de situación y/o fotografías de exterior e interior.

  • Seguro de Responsabilidad Civil del Constructor.

  • Acreditación del pago de tasas y, en su momento, del impuesto.


Autor del artículo: Alberto Leonardo Zorrilla, abogado en LBS Abogados.

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