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Precios y Presupuestos para Tramitar la Cédula de Habitabilidad

130 €Precio medio

Rango de precios indicado por los profesionales de cédulas de habitabilidad : 65 € - 300 €

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Estos precios son una estimación y pueden variar en función de factores cómo la calidad de los materiales, la duración de la obra, las dimensiones...

cédulas de habitabilidad

Precios y Presupuestos para Tramitar la Cédula de Habitabilidad

Precio medio130 €

Rango de precios: 65 € - 300 €

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Precios de una cédula de habitabilidad

Tipo de trabajoPrecio
Cédula de habitabilidad para piso
100 €
Cédula de habitabilidad para una vivienda unifamiliar
170 €
Cédula de habitabilidad para local comercial
300 €
Certificado de primera ocupación
2.200 €
Certificado de segunda ocupación
300 €
¿Cómo obtenemos los precios?

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Información útil

El precio medio de tramitar una cédula de habitabilidad es de 120 €, aunque variará según las características de cada caso y de factores como la comunidad en la que se encuentre el inmueble o el tipo de documento: de primera o de segunda ocupación.

Los datos que han de constar en una cédula de habitabilidad son la dirección del inmueble, su superficie útil, las estancias o espacios que conforman la vivienda, su umbral máximo de ocupación y las instalaciones disponibles.

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  • Dificultad: Baja
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¿Qué es y cuánto cuesta una cédula de habitabilidad?

¿En qué consiste una cédula de habitabilidad?¿En qué consiste una cédula de habitabilidad?

Se puede definir la cédula de habitabilidad como el documento que acredita las condiciones mínimas de habitabilidad que debe reunir toda vivienda, apartamento, bungalow, hotel, aparta-hotel, y/o similar inmueble. En España es competencia de las comunidades autónomas, que regulan mediante decreto las mencionadas condiciones mínimas de habitabilidad.

Es muy importante acudir a la normativa propia de la comunidad autónoma donde se encuentre el inmueble o contratar los servicios de un profesional para verificar los pasos a seguir para obtener la cédula de habitabilidad. Como en todas las materias cuyas competencias están transferidas, hay que tener en cuenta las diferencias entre las diferentes regiones, ya que, por ejemplo, en algunos casos se ha cedido la competencia a los Ayuntamientos y en otros incluso se ha suprimido como ha ocurrido recientemente en la Comunidad de Madrid por DECRETO 111/2018, del 26 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se suprime la cédula de habitabilidad en el ámbito de la Comunidad de Madrid, o anteriormente en Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia o Castilla y León.

En cualquier caso, se puede indicar que se trata de un documento oficial administrativo vinculado a un inmueble que es obligatorio y necesario para contratar y dar de alta los servicios de agua, telecomunicaciones, luz y gas, así como para alquilar o vender una vivienda. De esta manera, se recomienda comprobar que el inmueble dispone de la correspondiente cédula de habitabilidad con carácter previo a la firma de cualquier contrato de alquiler, cesión, de compraventa, etc.

De igual forma, también puede que se pida su aportación en el Ayuntamiento cuando se solicite el empadronamiento en una vivienda.

¿Qué información contiene la cédula de habitabilidad?¿Qué información contiene la cédula de habitabilidad?

La información que contiene la cédula de habitabilidad es, junto con el nombre del solicitante, la relacionada con las condiciones mínimas legalmente establecidas: 

  • La altura libre de los techos.
  • La superficie útil total. 
  • El número de ocupantes autorizados para la vivienda. 
  • El número de piezas o estancias de que consta la vivienda.

Aunque se trata de información limitada la que se incluye en el propio documento, su importancia radica en que es el único documento que garantiza y justifica que una vivienda está o tiene las condiciones de confortabilidad necesarias para ser habitada en lo referente a ventilación, iluminación, dimensiones mínimas, dotación de cocina y baños, así como de la existencia de las instalaciones propias para los suministros esenciales.

¿Cuánto cuesta la solicitud de la cédula de habitabilidad? ¿Cuánto cuesta la solicitud de la cédula de habitabilidad?

El coste de solicitar una cédula de habitabilidad puede ser diferente en cada caso, atendiendo a una serie de cuestiones básicas:

  • Quién realiza la gestión: aunque la tramitación se puede realizar de forma personal, cabe la posibilidad de confiar el servicio a una empresa o profesional. De media, el precio del servicio se sitúa en unos 130 €, aunque dependerá de la tasa que cada ayuntamiento cobre por la gestión. Esta tasa, alrededor de 40 €, será lo único que habrá que pagar si la gestión se hace personalmente. 
  • Informe técnico de arquitecto: en caso de ser necesario y no disponer de él, su precio varía según las características del inmueble.si se trata de una vivienda en altura, puede situarse a partir de los 70 € - 80 €.
  • Tipo de vivienda: la documentación requerida puede variar según sea de primera o segunda ocupación o según la antigüedad del inmueble. Son aspectos que repercuten en el coste de la gestión. Allí donde sea obligatoria, la cédula se necesitará siempre en viviendas nuevas. En transmisiones no será necesario tramitarla siempre y cuando se disponga de una que no haya caducado.
  • Ubicación del inmueble: las normativas cambian según la comunidad e incluso de unos ayuntamientos a otros. De esta manera, la ubicación del inmueble determinará el coste de la tramitación de la cédula de habitabilidad. En algunos, incluso, se ha suprimido este trámite, por ejemplo, en Madrid, donde se considera que la Licencia de Primera Ocupación, la Inspección Técnica de Edificios o el Informe de Evaluación de Edificios ya garantizan la habitabilidad del inmueble.

De esta forma, tramitar la cédula de habitabilidad para un piso de 80 m² costará a partir de 70 € si se deja en manos de un profesional. Para una vivienda unifamiliar el coste puede situarse en unos 120 € de media y unos 150 € para un local comercial

¿Qué documentación es necesaria para tramitar la cédula de habitabilidad?

Es importante distinguir los tipos de cédulas de habitabilidad que existen: las que se expiden bien para viviendas de nueva construcción o primera ocupación y las que se tramitan para viviendas ya existentes o de segunda ocupación. En cualquiera de los casos, para su obtención se debe presentar la documentación pertinente en el Ayuntamiento del municipio donde se encuentra el inmueble.

Hay que tener en cuenta, por otra parte, que cada comunidad dispone de su propia normativa al respecto, de modo que los requisitos y criterios pueden variar de unas a otras. En términos generales se pueden señalar como documentos necesarios para solicitar la cédula de habitabilidad los siguientes:

Para viviendas de nueva construcción

  • Impreso de solicitud normalizado.
  • Certificado final de obra visado por los colegios profesionales (arquitectos y arquitectos técnicos o aparejadores).
  • Licencia de primera ocupación expedida por el Ayuntamiento.
  • Fotografías de la fachada principal completa.
  • Impreso 902 de alta en el Catastro.
  • Certificado de Telecomunicaciones (en los edificios de más de 2 viviendas).
  • Justificante de pago de la tasa.

Para viviendas existentes o de segunda ocupación

  • Impreso de solicitud normalizado.
  • Justificación del uso de la vivienda. En este caso se suele justificar mediante escritura en caso de ser propietario o usufructuario, o bien contrato de arrendamiento en caso de alquiler.
  • Justificante de pago de la tasa.

Precio de cédulas de habitabilidad por ciudades

¿Cuánto valen las cédulas de habitabilidad en Madrid?

En Madrid hablamos de la licencia de primera ocupación. Los trámites para poder conseguir el equivalente a la cédula de habitabilidad en Madrid tendrán un coste variable que podría oscilar entre los 60 € y los 200 €.

Este documento era obligatorio para poder alquilar una vivienda, para poder venderla e incluso para obtener préstamos hipotecarios, así como para contratar suministros básicos. No obstante, al tratarse de una competencia transferidas a las Comunidades Autónomas, Madrid tomó la decisión de su supresión en virtud del decreto 111/2018 del 26 de junio del Consejo de Gobierno. Esto no significa que no existan criterios objetivos para poder considerar los lugares habitables. Lo que pretende conseguir la norma es evitar duplicidades, ya que las condiciones de habitabilidad ya quedan cubiertas en la solicitud de la licencia de primera ocupación, competencia directa de los Ayuntamientos. También con la obligatoriedad de pasar la Inspección Técnica de Edificios.

Para poder obtener esa licencia de primera ocupación será imprescindible presentar en el registro municipal una serie de documentos, entre los que podemos encontrar: certificado de final de obra, libro de edificio, declaración de alteración catastral o el justificante de pago de las tasas.

Estos trámites son imprescindibles en obra nueva, pero también cuando exista un cambio de actividad en el inmueble; por ejemplo, cuando pasa de local comercial a vivienda o cuando se amplían los metros útiles de la misma.

¿Cuál es el precio de las cédulas de habitabilidad en Barcelona?

El coste medio de tramitar cédulas de habitabilidad en Barcelona es de unos 130 €. No obstante, podemos encontrar oscilación en el precio, que podrá ir desde los 70 € hasta los 180 € aproximadamente.

Si adquirimos una vivienda, seguramente ya tendrá su cédula de habitabilidad, pues es imprescindible tanto para vender un inmueble como para alquilarlo. No obstante, es importante averiguar hasta cuándo tiene vigencia. Para saberlo, tienes que llamar al teléfono de información de la Generalitat de Catalunya. Si quieres un duplicado, puedes solicitarlo en la Agencia de la Vivienda de Catalunya.

En el caso de que necesites la cédula en una vivienda de nueva obra, será necesario contratar a un técnico especializado para que pueda asesorarnos sobre este tema.

¿Cuánto cuestan los trámites para solicitar cédulas de habitabilidad en Valencia?

El coste medio para tramitar cédulas de habitabilidad en Valencia es de 130 € aproximadamente. Aunque existe una variación en el precio, dependiendo de varios factores, encontrando las opciones más baratas a 60 € con un máximo de 200 €.

En la Comunidad Valenciana, la normativa que rige este tema es el Decreto 161/198. La solicitud para tramitar esta cédula puede realizarse tanto en los ayuntamientos de cada municipio como en la Consellería de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte.

Recuerda que esta cédula no sólo es básica para poder entrar a vivir. También lo es para poder solicitar el alta de diferentes suministro como la luz, el agua, gas y telecomunicaciones.

Preguntas frecuentes al tramitar una cédula de habitabilidad

¿Qué diferencia hay entre una cédula de habitabilidad y la licencia de primera ocupación?

  • La cédula de habitabilidad es un documento administrativo que acredita que el inmueble reúne las condiciones mínimas para ser destinado a vivienda. Su regulación y otorgamiento compete bien a las comunidades autónomas como, en algunos casos, a los nunicipios, sin perjuicio de las comunidades autónomas en donde se ha suprimido.
  • Sin embargo, la Licencia de Primera Ocupación (LPO), es una licencia administrativa que persigue la protección de la legalidad urbanística y que, en esencia, verifica que lo construido se corresponde con la Licencia de Obras en su momento autorizada, así como que cumple con el uso permitido.

¿Quién está obligado a tramitar la cédula de habitabilidad?

En términos generales, están obligados a solicitar la cédula de habitabilidad los propietarios, arrendadores o usuarios de las viviendas o alojamientos de carácter residencial. No obstante, siempre se recomienda consultar en la comunidad autónoma, puesto que no en todas es obligatoria.

En caso de que lo sea, cuando se produce cualquier transmisión del inmueble por venta, alquiler o cesión de uso, el notario está obligado a comprobar la existencia de la cédula de habitabilidad para incorporarla a la escritura.

Por otra parte, si el inmueble presenta deficiencias de habitabilidad, la administración ordenará las obras de subsanación pertinentes, marcando un plazo para su ejecución. La ocupación o alquiler de la vivienda sin la previa obtención de la cédula de habitabilidad o sin renovación dará lugar a las responsabilidades y sanciones previstas legalmente.

¿Cuándo se renueva la cédula de habitabilidad?

Para determinar la caducidad de una cédula de habitabilidad será necesario consultar la normativa de cada comunidad autónoma. Así, a modo de ejemplo, para Cantabria se ha establecido que la cédula de habitabilidad deberá renovarse en cada cambio de titularidad del arrendamiento o de ocupación, tratándose de viviendas.

Sin embargo, en otras comunidades autónomas el plazo depende, llegando a establecer un periodo de validez diferente según la región de la que se trate o, incluso, del año de obtención de la cédula de habitabilidad. Así, el plazo de vigencia puede ser de 10, 15 o 25 años.

De igual forma, cuando la cédula se encuentra vigente y se ha perdido, se podrá pedir en la mayoría de los casos un duplicado de la misma solicitándolo en la administración competente.

¿La cédula de habitabilidad es obligatoria en toda España?

No lo es, depende de la normativa de cada comunidad autónoma. En buena parte de ellas se ha sustituido por otros documentos, como la licencia de primera ocupación o el certificado de la Inspección Técnica de Edificios. 

Es obligatoria, entre otras comunidades, en Cataluña, Navarra, Cantabria, Asturias o La Rioja. Y en cada una de ellas tanto los requisitos como el plazo de validez puede variar. En el caso contrario, en comunidades como Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía o Galicia este documento no es necesario.

En cualquier caso, y dada la variedad de normativas autonómicas, lo aconsejable es informarse siempre en el organismo correspondiente.

¿Cómo se sabe si una vivienda cuenta con cédula de habitabilidad?

En primer lugar, se debe tener en cuenta que hay tres posibilidades: que la cédula esté en vigor, que haya caducado o que no se haya solicitado. Para saber cuál es la situación, basta con solicitar la información en el Ayuntamiento en el que se encuentre el inmueble. 

Para ello se suele requerir, además del impreso de solicitud y el pago de la tasa correspondiente, la fotocopia del DNI del propietario y una copia de la escritura de la propiedad del inmueble. Por lo general, el trámite se puede realizar vía telemática.

Autor del artículo: Alberto Leonardo Zorrilla, abogado en LBS Abogados.