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Limpieza de edificios: Precio y Presupuestos

18 €/hPrecio medio

Rango de precios indicado por los profesionales de limpieza edificios: 16 €/h - 20 €/h

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Estos precios son una estimación y pueden variar en función de factores cómo la calidad de los materiales, la duración de la obra, las dimensiones...

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Precios de limpieza edificios

Tipo de trabajoPrecioCaracterísticas
Limpieza de integral de comunidad de vecinos
1.200 €
3.000 m²
Limpieza de fachada de edificio
500 €
100 m²
Limpieza de cristales de edificio en altura
400 €
10 x 10 m
Limpieza de canalones de edificio
150 €
30 ml
Limpieza de garaje de edificio
500 €
500 m²
¿Cómo obtenemos los precios?

¿Cómo obtenemos los precios?

Los precios que aparecen en esta Guía de Precios proceden de información real que recibimos de nuestros usuarios particulares y profesionales, contrastada y revisada por expertos del sector
+ 189,397solicitudes de presupuesto de limpieza edificios
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Información útil

El coste medio de un servicio de limpieza de edificios se mueve entre 12 € -15 €/ hora, aunque puede superar los 20 €/hora si es necesario emplear maquinaria o productos especiales. Limpiar las zonas comunes de un edificio de 4 plantas dos veces a la semana costaría a partir de 200 €/mes.

  • Un día
  • Dificultad: Media
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¿Cuánto cuesta la limpieza de edificios?

Factores que influyen en el precioFactores que influyen en el precio

A la hora de realizar un presupuesto para la limpieza y mantenimiento de edificios se tienen en cuenta diferentes factores:

  • Tarifas: en ocasiones se pueden solicitar trabajos puntuales, pero en el caso de edificios y oficinas, lo habitual es firmar contratos por proyectos con una periodicidad y duración establecida. Las tarifas por un servicio de limpieza se mueven entre 15 € -20 € hora, aunque si se trata de contratos se suele rebajar hasta en un 20%.
  • Frecuencia de la limpieza: cada edificio, e incluso cada zona dentro de él, tiene unas necesidades particulares y requiere un mantenimiento diferente. La frecuencia puede variar, eso se reflejará en el presupuesto. En el caso de trabajos diarios las tarifas que se aplican son más económicas que en servicios que se realizan con carácter mensual o trimestral. 
  • Dimensiones del edificio: es uno de los factores clave a la hora de determinar el presupuesto, pero también influyen aspectos como los materiales de construcción (en algunos casos la limpieza es más complicada), así como la existencia de elementos de difícil acceso o que necesiten condiciones especiales de limpieza y desinfección (por ejemplo, vestuarios). 
  • Tareas de limpieza: hay tareas de limpieza que requieren de equipos o maquinaria especiales como grúas o andamios. Es el caso de la limpieza de cristales en altura y fachadas. La necesidad de estos equipos puede incrementar el presupuesto hasta en un 20%
  • Técnicas y productos de limpieza empleados: el empleo de técnicas manuales o mecánicos, así como la necesidad de emplear productos específicos, por ejemplo, para desinfección de zonas especialmente sensibles también se reflejarán en el presupuesto en una cantidad variable que puede situarse alrededor de un 10%
Ejemplos de presupuestoEjemplos de presupuesto

Teniendo en cuenta estos aspectos y características propias de cada tipo de edificio, los presupuestos de limpieza pueden moverse en un abanico amplio de precios:

  • La limpieza básica diaria de un edificio residencial con dos escaleras y 8 plantas costaría entre 350 € y 450 € al mes.
  • El servicio de limpieza diario de espacios abiertos al público de un edificio de oficinas de pequeñas dimensiones (accesos, escaleras y aseos) tendría un coste aproximado de 250 €/mes.
  • La limpieza puntual de un garaje comunitario de 500 m² puede costar alrededor de 600 €, incluyendo suelos, paredes y puertas.
  • La limpieza de final de obra de un edificio de oficinas de dos plantas partiría de 1.500 €, dependiendo del nivel de suciedad y de si es necesario retirar escombros.
  • Un servicio puntual de limpieza de fachadas, en el caso de una superficie de 10x10 y chorro de agua a presión puede alcanzar los 1.800 €.

Qué tener en cuenta a la hora de contratar una empresa para la limpieza de edificios

Empresa con experiencia y certificada

La limpieza de edificios y oficinas entraña especial complejidad por la cantidad de elementos y espacios en los que es necesario trabajar (portales, garajes, ascensores, piscinas, zonas comunes o de trabajo, etc). Por ello, es importante que la empresa elegida tenga no solo experiencia, sino personal cualificado y esté inscrita en el registro correspondiente si emplea productos para la limpieza del edificio con biocidas.

Cercanía de la empresa al edificio

Es una cuestión que tiene su importancia porque en muchos casos el desplazamiento se incluye como un extra dentro del presupuesto de la limpieza de edificios. Cuando la distancia es pequeña en ocasiones no se aplica este suplemento o, en cualquier caso, la cuantía será mínima.

Comprobar altas en la Seguridad Social

El personal de la empresa debe contar con una cualificación específica para trabajar en la limpieza de edificios. Pero, además de comprobarlo, es importante verificar que se cumplen todos los requisitos legales en la contratación de los empleados y en el registro de la propia empresa.

Además de ello, también es recomendable confirmar que la empresa cumple con la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, sobre todo en el caso de utilizar productos químicos agresivos o realizar trabajos en altura. 

Maquinarias y productos empleados en la limpieza

Las técnicas de limpieza de un edificio pueden llegar a ser muy diferentes. En algunos casos, como en la limpieza de garajes o de cristales en altura, es necesario contar con maquinaria o equipos específicos. En otros casos, la limpieza requiere de productos especiales, por ejemplo, para desinfectar superficies o para eliminar ciertos tipos de suciedad.

No todas las empresas pueden contar con los medios y la preparación suficiente para encargarse de la limpieza de ciertos espacios, por ello, conviene consultarlo previamente.

Seguro de Responsabilidad Civil

Además de todo lo anterior, conviene confirmar que cuenta con seguro de Responsabilidad Civil. Por un lado, es la garantía de que en caso de causar daños de manera involuntaria la reclamación tendrá una compensación económica adecuada o se repondrá el elemento deteriorado. Por otro, cubriría indemnizaciones por los daños que puedan sufrir los empleados en el desempeño de su trabajo. 

Preguntas frecuentes sobre la limpieza de edificios

¿Cada cuánto conviene hacer la limpieza de un edificio?

Dependerá de los espacios. Zonas de elevado tránsito como accesos, portales, lugares de trabajo, ascensores o aseos públicos se deben limpiar a diario. Espacios como escaleras o cristales se pueden limpiar semanalmente. Mientras tanto, lugares como azoteas, garajes, trasteros, salas de contadores o fachadas se pueden limpiar con menor frecuencia, mensual o trimestralmente.

¿Es mejor contratar a la empresa por horas o por proyecto?

Siempre es más económico contratar por proyecto y con una periodicidad previamente determinada que hacerlo por horas. En el caso de contratos fijos y por periodos de tiempo largos, las empresas de limpieza pueden aplicar descuentos de hasta el 20% por sus servicios.

¿Qué momento del día es el mejor para hacer la limpieza de un edificio?

Independientemente de que se trate de un edificio residencial o de uso terciario, la recomendación es limpiar siempre cuando menos afluencia o tránsito de personas haya. Por un lado, porque la limpieza se realizará más rápidamente, por otro, por la propia seguridad de las personas.

En el caso de edificios de viviendas, lo habitual es realizar la limpieza por las mañanas, cuando el tránsito en menor. Si se trata de lugares de trabajo o comerciales o de la limpieza de edificios públicos, lo habitual es hacerlo antes de la jornada laboral o al final de la misma para no entorpecer la actividad.

¿En qué consiste un plan de limpieza de edificios?

El plan de limpieza detalla todos los trabajos de limpieza que se van a realizar en el edificio. Debe marcar con qué periodicidad se limpiará cada espacio y con qué medios, técnicas y productos. También se debe establecer qué personal se va a encargar de ello y, de manera muy especial en qué horarios se va a realizar la limpieza.

Si se van a realizar también tareas de mantenimiento de edificios, además de limpieza, también se debe determinar su periodicidad y qué trabajos incluye: porteros, electricidad, mantenimiento de jardines o piscinas, etc.

Ventajas de una limpieza profesional de edificios

Mejora de la imagen del edificio

La limpieza de edificios es una inversión que revierte en un aspecto más agradable y en una sensación de pulcritud y de higiene. Este aspecto es esencial en el caso de edificios residenciales, pero también cuando se trata de otro tipo de edificios. Es así porque una imagen cuidada transmite seriedad y responsabilidad a los clientes en el caso de inmuebles dedicados al sector terciario

Y, en cualquiera de los casos, la buena imagen implica una revalorización del inmueble. Posibles inquilinos o compradores lo valorarán de manera mucho más positiva; así como los trabajadores o público en general si se trata de una oficina o edificio público.

Se evita la aparición de insectos y otros animales

Suciedad y residuos son alimento para roedores, aves y todo tipo de insectos que pueden llegar a convertirse en un serio problema de salud pública. Estos animales, además, pueden provocar daños en las instalaciones o en elementos como tejados o canalones. La limpieza evita que en el inmueble haya focos de acumulación de residuos que puedan servir como atracción.

Además, la limpieza también evita la aparición y proliferación e microorganismos patógenos que pueden llegar a ser muy perjudiciales para la salud.

Se alarga la vida útil de las instalaciones

La limpieza de edificios y oficinas es un elemento protector de las diferentes instalaciones básicas. La suciedad y el polvo también afectan a maquinarias, mecanismos y otros elementos, provocando averías y una merma en su vida útil. Conservarlas en buen estado mediante limpieza periódica y trabajos de mantenimiento prolongará su vida de manera significativa y reducirá el gasto en reparaciones y también en el consumo.