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Pintar local comercial: Precio y Presupuestos

1.800 €Precio medio

Rango de precios indicado por los profesionales de pintar local comercial: 600 € - 4.000 €

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Estos precios son una estimación y pueden variar en función de factores cómo la calidad de los materiales, la duración de la obra, las dimensiones...

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Precios de pintar local comercial

Tipo de trabajoPrecio
Pintar local comercial completo
1.800 €
200 m²
Pintar fachada local comercial
1.500 €
100 m²
Pintar aseos local comercial
300 €
10 m²
Pintar cocina de restaurante
600 €
40 m²
Pintar tienda de ropa
2.000 €
200 m²
Reparar paredes de local comercial y pintar
2.800 €
200 m²
¿Cómo obtenemos los precios?

¿Cómo obtenemos los precios?

Los precios que aparecen en esta Guía de Precios proceden de información real que recibimos de nuestros usuarios particulares y profesionales, contrastada y revisada por expertos del sector
+ 294,853solicitudes de presupuesto de pintar local comercial
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Información útil

El presupuesto para pintar un local comercial dependerá tanto de las dimensiones como del tipo de pintura o las superficies sobre las que se vaya a trabajar. Pintar techos y paredes de un local de 80 m² costaría alrededor de 2.000 €. Si se pinta el suelo habría que añadir otros 500 €, aproximadamente.

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  • Dificultad: Fácil
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¿Cuánto cuesta pintar un local comercial?

Aspectos que influyen en el precioAspectos que influyen en el precio

El presupuesto de pintar un local comercial puede variar de manera sensible teniendo en cuenta algunos factores importantes:

  • Mano de obra: de media, un pintor profesional puede cobrar entre 20 € - 40 €/hora. También pueden cobrar según superficie, de modo que el abanico de precios puede oscilar entre 5 € y 15 €/ m², de media, dependiendo del tipo de pintura elegida.
  • Retirada de muebles: pintar con el inmueble vacío agiliza el trabajo, pero retirar el mobiliario tiene un coste añadido. Dependerá del tipo de muebles y de su volumen. El precio del servicio parte de unos 100 € en el caso de un local de pequeño tamaño. Si se quiere pintar un restaurante y es necesario retirar todo el mobiliario y maquinaria, el presupuesto puede duplicarse.
  • Dimensiones del local: el tamaño del inmueble es decisivo en el presupuesto de pintura, tanto por el material necesario como por la mano de obra. Sin embargo, los profesionales también pueden abaratar costes cuando la superficie que se deba pintar sea muy grande.
  • Estado de las superficies: antes de pintar, las superficies, tanto de paredes como de muebles, deben estar en perfectas condiciones. Tanto si hay grietas como golpes o humedad es necesario realizar la reparación previa. Alisar las paredes o reparar grietas tiene un coste aproximado de entre 7 € - 10 €
  • Tipo de pintura: en paredes, tanto interiores como exteriores se suelen emplear esmaltes al agua, que son de aplicación y secado rápido y de gran resistencia. En fachadas, además, se pueden emplear pinturas al látex. En suelos, es la pintura epoxi la más común. El precio de esta última puede duplicar al de las acrílicas.
  • Puertas y ventanas: son un factor decisivo en el presupuesto de pintar un local comercial porque sus huecos se descuentan. Cuanto mayor sea su número o más grandes sea el escaparate, más económico resultará el trabajo de la pintura. Otra cuestión es si se van a pintar o barnizar, en cuyo caso, el presupuesto podría elevarse notablemente.
  • Otros servicios: a la hora de acondicionar las paredes, además de reparaciones, puede ser necesario realizar otro tipo de trabajos como alisar las paredes, quitar el gotelé o quitar el empapelado. Todo ello repercute en el presupuesto. El alisado tiene un coste aproximado de 8 € - 10 €/m². Quitar el papel, alisar y pintar costará a partir de 16 €/ m².
Ejemplos de presupuestoEjemplos de presupuesto

Según estos factores, el abanico de presupuestos puede variar notablemente de unos locales a otros.

  • Pintar una tienda de ropa de entre 100 m² y 120 m² en una pintura lisa en color, realizando alguna pequeña reparación cuesta alrededor de 1.500 €.
  • Pintar el interior de un local comercial de 250 m² que necesita reparaciones de consideración en las paredes tendría un coste aproximado de 3.500 €.
  • En el caso de un local comercial pequeño, de entre 60 m² y 80 m², quitar el gotelé y pintar supondría un gasto aproximado de 1.500 €.
  • Pintar una fachada de unos 25 m² costaría a partir de 300 €, aunque en este caso el coste dependerá en buena medida de si tiene escaparate y de su superficie.

Qué tener en cuenta a la hora de pintar un local comercial

Si se va a pintar la fachada

En el caso de que el local comercial se encuentre en los bajos de un edificio es importante consultar los estatutos de la comunidad para comprobar si existe alguna limitación en lo que a colores se refiere. Además, según la Ley de Propiedad Horizontal se debe avisar a los vecinos en el caso de que se vaya a realizar alguna modificación sustancial en la estética de los elementos comunes un edificio (la fachada lo es) y obtener su aprobación. 

En cualquier caso, a la hora de pintar la fachada de un local comercial las normas suelen ser más permisivas que cuando se trata de la zona de viviendas y no suele ser necesario seguir el mismo criterio estético.

Otra limitación importante pueden ser las ordenanzas municipales, que limiten o incluso prohíban cambiar la apariencia exterior de un local comercial situado en el casco histórico o en un edificio con algún grado de protección.

Elegir los colores acordes con la clientela y la imagen de marca

A la hora de pintar un local comercial es muy importante elegir bien la paleta de colores para que se adapten a la identidad del negocio y, a la vez, aprovechar la psicología del color para crear un ambiente que encaje bien con la imagen que se desea transmitir y el tipo de clientela. 

Es habitual optar por emplear colores claros y aplicar algunos elementos un color que identifique la marca. Este mismo criterio se puede aplicar a la hora de pintar la fachada del local comercial. 

Pero las posibilidades son variadas. En el caso particular de pintar una tienda de ropa, cabe la opción de que tanto en el interior como en la fachada el color que predomine sea el corporativo, aunque se trate de un color fuerte. Distinto puede ser pintar un restaurante, donde colores que llamen a la calma y tranquilidad será más adecuado.

Tener en cuenta el tamaño del local y la iluminación

Cuando se trata de pintar un local comercial de pequeñas dimensiones o con poca iluminación, lo más aconsejable es optar por colores claros, que generan una mayor sensación de amplitud visual. En ese sentido, el blanco es la mejor elección, ya que refleja la luz. Sin embargo, en el caso de pintar, por ejemplo, un bar o un restaurante puede no ser la mejor opción al estar las paredes más expuestas a manchas y roces. En ese caso, otros colores claros pueden ser una buena alternativa. 

Respecto a la iluminación, esta se debe cuidar especialmente cuando los colores que predominan en el local sean oscuros. Potenciar la luz natural que entre por los escaparates es importante, pero también complementarla con iluminación artificial. 

Revisar el estado de las superficies que se van a pintar

Antes de pintar el local es importante comprobar que las paredes están en buen estado, sin grietas, humedades o irregularidades. Si están deterioradas habrá que hacer reparaciones previas para que el acabado de la pintura sea óptimo, teniendo en cuenta que en espacios comerciales abiertos al público la imagen es de enorme importancia.

Las preguntas más frecuentes sobre pintar locales comerciales

¿Cuándo es el mejor momento para pintar un local comercial?

El mejor momento es cuando se encuentra completamente vacío, bien porque es un local nuevo, bien porque se ha emprendido una gran reforma o se trata de un cambio de uso. En el caso de pintar una tienda de ropa, por ejemplo, es posible aprovechar momentos puntuales, como un cambio de temporada. Si se trata de pintar un bar o un restaurante, se puede hacer en periodos de cierre por descanso.

Pintar la fachada del local comercial es menos problemático porque no impide la actividad normal del negocio, aunque sí es importante tomar ciertas precauciones para no molestar a la clientela. 

¿Cada cuánto se debería pintar un local?

Los locales comerciales están muy expuestos por el tránsito continuo de clientes, de modo que es fácil que la pintura se deteriore más que en inmuebles con otro uso. En cualquier caso, ese deterioro también dependerá de la actividad, ya que en bares y restaurante será más rápido que en tiendas de cualquier tipo. 

Por eso, pintar un local comercial es una tarea en la que no se puede establecer una periodicidad concreta. Por higiene y también por imagen, sobre todo en locales dedicados a la hostelería, puede ser necesario pintar cada pocos meses, al menos algunas zonas del local. En otro tipo de negocios se podrá espaciar más en el tiempo.

En lo que se refiere a fachadas, estas pueden mantenerse en buenas condiciones hasta cinco años si se elige una buena pintura.

¿Qué se pinta primero en un local comercial?

Lo aconsejable en el interior seguir un orden descendente. Así, lo habitual es comenzar pintando el techo para seguir por puertas, paredes y zócalos. Pintar la fachada del local comercial quedaría para el final. 

¿Cuánto puede costar pintar la persiana metálica de un local comercial?

Depende en parte del tipo de pintura y el acabado que se elija. Se suelen emplear pinturas de látex o acrílicas, más resistentes a condiciones exteriores, humedad y rayos solares. Si la persiana está en buenas condiciones y no es necesario hacer reparaciones, el precio del trabajo puede situarse en unos 150 €

¿Qué tipo de pintura es la mejor si se va a pintar la fachada del local?

Las fachadas están muy expuestas tanto a las condiciones climatológicas como a la contaminación o la posibilidad de sufrir algún acto vandálico, por ello es importante elegir pinturas de muy buena calidad, aptas para exteriores, impermeables y lavables. Pinturas acrílicas o de resinas acrílicas o siloxane son las más recomendables.