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Precio de Arquitectos

¿Cuánto cuesta un trabajo de Arquitectos?

El precio medio es de

4.552 €
Desde 900 € Es el precio más barato de arquitectos baratos
Hasta 10.000 € Precio máximo que nos han indicado los profesionales para los trabajos de arquitectos baratos

Estos precios son una estimación y pueden variar en función de factores como la calidad de los materiales, la duración de la obra, las dimensiones...

Para obtener un presupuesto personalizado:

¿Cuánto cuestan los arquitectos?

ITE (Inspección técnica de edificios)

ITE (Inspección técnica de edificios)

La ITE (Inspección Técnica de Edificios) es una revisión que se ha de llevar a cabo de forma obligatoria en los edificios de viviendas de más de 50 años. 

En la ITE hay que recopilar una serie de datos sobre el edificio: localización, datos catastrales, datos de la propiedad y el representante legal, información, problemas y actuaciones previas, etc.

Una vez recabados estos datos, se lleva a cabo la inspección propiamente dicha. En ella hay que revisar el estado de la estructura y la cimentación, el estado de las fachadas interiores, exteriores y medianeras, el estado de las cubiertas y azoteas, el estado de las redes generales de fontanería y saneamiento y el estado de los elementos de accesibilidad. 

La inspección puede durar entre 1 y 3 horas aproximadamente, dependiendo del tamaño del edificio y la complejidad del mismo y de los problemas que haya que subsanar. 

El precio de la redacción del informe del ITE dependerá de las unidades de inspección de cada edificio, el número de viviendas y locales comerciales, la antigüedad del edificio, su superficie, su altura, etc... Un coste mínimo rondaría los 180 euros para una vivienda unifamiliar. 

De media, un edificio de cinco plantas y dos viviendas por planta entre medianeras supondría unos 200 euros más IVA. Con la liberalización del mercado se pueden encontrar presupuestos incluso por menos de 100 euros. 

Certificaciones y licencias

Certificaciones y licencias

Los arquitectos baratos se encargan de tramitar todo tipo de licencias y certificaciones. Las licencias de actividad son el permiso oficial que cada Ayuntamiento correspondiente expide para que se pueda llevar a cabo una obra o se pueda ejercer una actividad comercial. 

Los arquitectos deben saber tramitar todo tipo de licencias y certificaciones, tanto de apertura como permisos de obra y declaraciones responsables. Son los encargados de toda la documentación técnica exigida por los Servicios Técnicos Municipales para industrias, comercios, oficinas, hostelería, garajes, almacenes, viviendas, etc... 

Además, son los encargados de tramitar las cédulas de habitabilidad, el certificado energético, los proyectos de obra nueva, rehabilitación y reformas y todos los documentos relativos. Sin ir más lejos, desde el 1 de junio del 2013 es obligatorio que todas las viviendas en venta o en alquiler en España posean el Certificado de Eficiencia Energética. 

Proyectos de obra

Proyectos de obra

El proyecto de obra de un arquitecto se divide en 3 fases: anteproyecto, proyecto básico y proyecto ejecutivo. 

El anteproyecto define los aspectos más generales. En él se pueden ver los esbozos, las maquetas virtuales y los primeros planos de distribución. Es una fase en la que el arquitecto y el cliente están en permanente diálogo para llegar a un entendimiento de lo que se desea. 

El proyecto básico contiene los planos de planta, alzado y secciones, además de una memoria descriptiva del proyecto completo, una justificación de la normativa urbanística y el presupuesto general de la obra. 

El proyecto ejecutivo es una extensión de la segunda fase. Contiene el proyecto básico, los planos de las instalaciones y de la estructura y los detalles constructivos. Incluye también una memoria ejecutiva con las mediciones de la obra, un presupuesto detallado con todas las partidas de obra y las justificaciones al cumplimiento del CTE. 

Informes y comunicaciones ambientales

Informes y comunicaciones ambientales

La comunicación ambiental llevada a cabo por un arquitecto barato tiene como objetivo prevenir y controlar los efectos sobre la salud humana y el medio ambiente de las instalaciones y actividades sujetas a la misma. Esta comunicación ambiental será obligatoria para todas aquellas instalaciones en las que pretendan desarrollarse actividades de cualquier tipo. 

La comunicación ambiental permitirá el inicio de la actividad desde el día de su presentación, sin perjuicio de que la instalación deba poseer para esos fines las autorizaciones o licencias que resulten legalmente exigibles. 

La comunicación ambiental debe incluir el proyecto o memoria donde se describan la actividad y los principales impactos ambientales. Además, debe ir acompañada de la certificación emitida por el arquitecto de la ejecución del proyecto y el cumplimiento de todos los requisitos. 

Información útil
  • Los honorarios de un arquitecto barato son libres. No existe ni un máximo ni un mínimo, ya que cada arquitecto cobrará la cantidad que considere oportuna en función del trabajo que le suponga o de los criterios de cada uno. Está totalmente prohibido por ley que el Colegio de Arquitectos marque mínimos. 

    Unos honorarios mínimos aproximados podrían ser los siguientes: 

    - Proyectos de obra menor con redistribución: desde 650 euros

    - Proyectos de rehabilitación de fachadas: desde 750 a 5.000 euros

    - Certificados para cédulas de habitabilidad: 75 euros

    - Certificados de Eficiencia Energética para Viviendas: 90 euros

    - Tasaciones de inmuebles: desde 140 euros

    - Informe de evaluación del edificio: desde 700 euros

  • Una semana
  • Dificultad: Media

¿Se puede conseguir un arquitecto barato?

Requisitos que ha de cumplir un arquitecto al contratarlo

Conceptos relacionados con la arquitectura

Hay algunos conceptos relacionados con la arquitectura que son de suma importancia para poder conocer un poco más sobre los proyectos de arquitectos baratos. Dichos conceptos son los siguientes: 

  • Arquitecto: Profesional que se encarga de diseñar, proyectar, construir y mantener edificios, ciudades y estructuras de diversa índole. Cuenta con un nivel de estudios superiores y una gran formación técnica, artística y social. Este profesional es capaz de de proyectar edificaciones, espacios urbanos y otras estructuras, velando por el correcto desarrollo de su construcción. 
  • Arquitecto técnico: Profesional que cuenta con los conocimientos necesarios para llevar a cabo la ejecución de una obra (instalaciones, estructuras, sistemas constructivos, topografía, organización de obra, legislación, dirección de obra, seguridad, organización, materiales, etc.). El Arquitecto Técnico puede participar en la redacción de proyectos, elaborar documentos como las mediciones, presupuestos, cálculo de estructuras, etc.
  • Cédula de habitabilidad: Documento que acredita el cumplimiento de los requisitos mínimos para que una casa o una vivienda puedan ser habitadas. En esta cédula se regula la superficie útil mínima y el equipamiento de la casa en materia de salubridad, comodidad e higiene. Este documento se exige al contratar y dar de alta los servicios de agua, gas y luz, además de en los trámites para vender o alquilar un inmueble. Está legalizada por las comunidades autónomas y caduca a los 15 años. 
  • Permiso de obra: Conocido también como licencia de obra, es un permiso requerido por la administración local para realizar cualquier tipo de obra con la idea de aplicar esta a lo establecido en la normativa urbanística municipal. Existen el permiso de obra menor (obras y reformas sencillas que no supongan alteración del volumen ni afecten a la composición exterior o a la estructura) y el permiso de obra mayor. Cada Ayuntamiento dispondrá de unos requisitos propios para cada tipo de permiso. 
  • Tasación: Informe o documento destinado a determinar el valor de un inmueble en relación con la oferta y la demanda del mercado actual. Los informes de tasación han de ser elaborados por las sociedades de tasación homologadas y supervisadas por el Banco de España. Esta tasación se encargará de valorar aspectos técnicos y jurídicos de la vivienda que pudieran afectar a su valor. La valoración la llevan a cabo arquitectos baratos o arquitectos técnicos. 

¿En qué situaciones es necesario contar con un arquitecto?

Un arquitecto barato es un técnico capaz de diseñar, coordinar y gestionar proyectos de edificación, proyectos de espacio urbano, planeamiento y urbanismo. Su tarea implica, por tanto, el diseño y construcción de edificios comerciales, culturales, educativos, sanitarios, viviendas, etc.

Asimismo, es un profesional que ejecutará las principales técnicas constructivas para llevar a cabo un buen proyecto. Pero, además de la construcción y elaboración del proyecto, el arquitecto conoce bien los trámites municipales y la gestión administrativa de cada proyecto. Por eso, es importante que en las situaciones en las que hay solicitar y tramitar licencias de apertura y otras certificaciones se encargue de ellas el arquitecto. 

Precisamente, puede llevar a cabo todos los aspectos relacionados con la eficiencia energética del edificio y la calidad ambiental del mismo. 

Las situaciones y tareas fundamentales en las que se requiere contar con un arquitecto serían las siguientes: 

- Diseño o proyecto arquitectónico

- Realizar planos, dibujos y especificaciones

- Especificar la naturaleza y calidad de los materiales a emplear

- Negociar con contratistas y otros profesionales

- Preparar la documentación para los contratistas

- Supervisar y controlar el proyecto de principio a fin

- Asegurarse que el proyecto medioambiental del proyecto sea el menor posible

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