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Estos precios son una estimación y pueden variar en función de factores como la calidad de los materiales, la duración de la obra, las dimensiones...

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Información útil
  • El precio medio de del certificado de instalación de calefacción para una vivienda es de 135 €. Si es para un local comercial o una comunidad de vecinos, el coste es de 250 € como media.

    En el precio se incluyen los importes establecidos por el Ministerio de Industria, las tarifas de la empresa o el instalador que realice la revisión y cumplimente la solicitud, y las tasas administrativas (que varían según la Comunidad Autónoma).

  • 1-7 días
  • Dificultad: Baja

¿Cuánto cuesta el certificado de instalación de calefacción?

El certificado de calefacción (conocido como “boletín de instalación de calefacción” o “boletín de calefacción) es un certificado que debe rellenar y firmar un instalador autorizado. Antes, el técnico revisará la instalación para garantizar que está en buenas condiciones y que cumple la normativa. Solo es obligatorio para instalaciones que funcionan con calderas de gas o de gasóleo (térmicas), ya que su función es comprobar que la combustión se hace bien y es segura para los habitantes, los inmuebles cercanos y el medioambiente. Durante la revisión el instalador realiza una serie de pruebas para garantizar que el sistema no tiene fugas, es estanco al agua, está construido con materiales acordes a la normativa, de buena calidad y en perfecto estado. Si es así, el instalador autorizado de calefacción cumplimentará y firmará el boletín.

El precio del certificado de instalación térmica se divide en dos partes. Por una parte, están los gastos de gestión que fija el Ministerio de Industria; y por otra, los gastos de la inspección técnica. Además, hay que incluir las tasas administrativas obligatorias para obtener cualquier certificado RITE, que varían según la Comunidad Autónoma. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid están entre los 3,12 € y los 52,04 € (para instalaciones con un presupuesto a partir de 60.000 €). Otros factores que influyen en el coste final son:

  • Tipo de inmueble donde se ha realizado la instalación (vivienda, comunidad de vecinos o local comercial)
  • Tipo de instalación (de gasóleo, de butano o de gas natural)
  • Tipo de certificado (por nueva instalación, modificación de la instalación existente o cambio de titularidad)

El precio medio de un certificado de calefacción para una vivienda es de 135 €. Si es para un local comercial o una comunidad de vecinos, el coste medio es de 250 €.

Coste de revisar una instalación térmica y emitir un certificado nuevo: desde 120 €.

Preguntas frecuentes sobre el boletín de instalación de calefacción

¿Cuándo no es necesario solicitar el boletín de calefacción?

El boletín de calefacción no es necesario si la potencia térmica de la instalación es menor de 5kW. Tampoco hay que solicitarlo si el sistema produce agua caliente sanitaria (ACS) con sistemas de energía solar de 1 elemento, y con una potencia térmica total menor que 70 kW.

¿A quién hay que dirigirse para obtener el certificado de calefacción?

El certificado se solicita a las empresas instaladoras, que mandan a técnicos autorizados para realizar la revisión y firmar los documentos. Si la potencia de la instalación está entre 5 y 70 kW, el instalador cumplimentará y firmará los documentos. Tras entregarlos al titular, este deberá presentarlos ante el órgano competente de su Comunidad Autónoma. En instalaciones con potencia superior a 70 kW, la persona encargada de cumplimentar y firmar la documentación debe tener una titulación de ingeniero o ingeniero técnico.

¿Cuánto tiempo se tarda en tramitar el certificado?

Una vez presentados los documentos, el boletín suele tardar unos 7 días en tramitarse. Sin embargo, y dependiendo de la Comunidad Autónoma o de distintos factores, el plazo se puede alargar hasta los 3 meses

¿Qué sucede si el resultado de la inspección es desfavorable?

En este caso, se puede deber a dos tipos de anomalías: principal (exige la interrupción del suministro hasta que se solucione) o secundaria (no se corta el suministro, pero es obligatorio resolver el problema en 15 días). Una vez solucionado, habrá que realizar una nueva revisión y emitir el boletín definitivo.

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