Precio medio
Rango de precios indicado por los profesionales de redactar proyecto de vivienda unifamiliar: 3.192 € - 13.189 €
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Estos precios son una estimación y pueden variar en función de factores como la calidad de los materiales, la duración de la obra, las dimensiones...
- ¿Cuánto cuesta un proyecto de vivienda unifamiliar?
- Etapas en la presentación de un proyecto de vivienda
- Dudas que resolver antes de solicitar un proyecto de vivienda
- Normativa en materia de proyectos de obra nueva
- Información útil
Precios de redactar proyecto de vivienda unifamiliar
Tipo de proyecto | Precio | Características |
---|---|---|
Proyecto de vivienda de 70 m² | 3.500 € | Vivienda en planta baja en parcela de 200 m² |
Proyecto de vivienda de 100 m² | 4.000 € | Vivienda en planta baja en parcela de 200 m² |
Proyecto de vivienda y garaje adosado 150 m² | 5.000 € | Vivienda en 2 plantas en parcela de 120 m² |
Proyecto de vivienda con garaje subterráneo 200 m² | 6.000 € | Vivienda con semisótano y planta baja en parcela de 400 m² |
Proyecto de vivienda prefabricada 120 m² | 4.500 € | Vivienda en dos plantas en parcela de 200 m2 |

¿Cómo obtenemos los precios?
Los precios que aparecen en esta Guía de Precios proceden de información real que recibimos de nuestros usuarios particulares y profesionales, contrastada y revisada por expertos del sector.El coste medio de un proyecto de vivienda unifamiliar puede variar según el Presupuesto de Ejecución Material y los honorarios que aplique el arquitecto. En el caso de una casa de 120 m² y calidades medias con un PEM de 120.000 € (1.000 €/m²) oscilaría entre 8.400 € si el profesional aplica un 7% y unos 12.000 si lo eleva al 10%.
- 1 a 2 meses
- Dificultad: Media
¿Cuánto cuesta un proyecto de vivienda unifamiliar?

El proyecto de vivienda es un conjunto de documentos en los que se define el diseño de la casa y todos los elementos constructivos, así como un presupuesto de ejecución. Al tratarse de una edificación de carácter residencial, debe ser un arquitecto quien lo redacte, según lo estipulado por la Ley de Ordenación de la Edificación. El proyecto tiene varias fases:
- Anteproyecto: es una primera aproximación de la obra. En él se plasma las características esenciales del inmueble. Suele costar de diferentes documentos, entre ellos memoria justificativa de las soluciones generales, planos sin acotar y un primer avance del presupuesto.
- Proyecto básico: en él se definen de manera más concreta las características de la casa, de hecho, es el documento imprescindible que se debe presentar en el ayuntamiento para obtener la licencia de obra. Debe incluir memoria de las características técnicas y constructivas, justificación de las soluciones adoptadas, planos acotados y presupuesto con una estimación global de cada apartado.
- Proyecto ejecutivo: completa el proyecto básico al marcar detalles y especificaciones de materiales, sistemas constructivos, equipos, etc. Es el que marcará el desarrollo de las obras y debe incluir memoria de cimentación y estructura con planos, memoria de oficios, esquemas y dimensionado de instalaciones, pliego de condiciones técnicas y presupuesto desglosado. Debe estar visado y debe presentarse en el ayuntamiento porque sin su aprobación no se pueden empezar los trabajos. Se puede presentar de forma conjunta con el proyecto básico.

Factores que inciden en el precio
Redactar un proyecto de vivienda unifamiliar tiene un coste variable que depende de cuestiones muy diferentes:
- Honorarios del arquitecto: se suelen calcular en función del Presupuesto Material de Ejecución (PEM). Cada profesional es libre de aplicar el porcentaje que considere oportuno, de ahí que el rango sea muy variable y oscile entre el 4% y el 12% del PEM, aunque la mayoría aplica alrededor del 8% - 10%.
- Complejidad del proyecto: las características de la construcción pueden encarecer sensiblemente el proyecto de la casa. Por un lado, porque materiales y soluciones constructivas elevan el PEM, y con ello los honorarios del arquitecto; y, por otro, porque este puede aplicar como tarifa un mayor porcentaje del PEM.
- Tasas administrativas: para poder materializar cualquier proyecto de vivienda es imprescindible su presentación en el ayuntamiento junto con la solicitud de licencia de obras. En ese momento es necesario abonar la Tasa por Prestación de Servicios (TPSU), que tiene un coste que pueden variar sensiblemente de unos ayuntamientos a otros, pero que se sitúa, de media, entre un 1% y un 2% del PEM.
- Impuestos: además de la TPSU, y una vez concedida la licencia de obras, se debe abonar el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). La cuota depende también de cada ayuntamiento, aunque no puede ser superior al 4% del PEM.
De acuerdo a estas cuestiones, redactar un presupuesto para una vivienda unifamiliar puede oscilar en un abanico de precios variable:
- El proyecto completo para una vivienda unifamiliar de 180 m² con una dificultad constructiva media y un PEM de unos 200.000 € costaría alrededor de 14.000 € si el proyectista aplica como honorarios un 7% del PEM.
- En el caso de una pequeña vivienda de 50 m² y calidades medias, con un PEM de 55.000 € y aplicando como honorarios el 8%, el proyecto tendría un coste aproximado de 4.400 €.
- El PEM de una casa de 150 m² con calidades altas y dificultades constructivas podría elevarse a los 250.000 €. Así, aplicando el 8% como honorarios, el coste del proyecto de la vivienda se elevaría a 20.000 €.
Todos los proyectos mencionados incluyen anteproyecto, proyecto básico, proyecto de ejecución, dirección de obra, coordinación de seguridad y salud y gastos colegiales. No incluyen ni impuestos ni tasas municipales, así como tampoco estudio geotécnico.
Dudas que resolver antes de solicitar un proyecto de vivienda
¿Cuánto se tarda en obtener la licencia de obra una vez que se ha presentado el proyecto?
Puede variar notablemente de unos ayuntamientos a otros, ya que dependerá de la carga de trabajo que tengan. Por ello, la concesión en algunos casos puede demorarse, incluso por encima de los tres meses. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que, aunque existe una normativa general (Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales, art. 9.1), algunas comunidades han legislado al respecto y puede haber modificaciones en los plazos antes de que se entienda que existe silencio adminsitrativo. Así, el consejo es consultar en el departamento de urbanismo correspondiente.
¿El arquitecto responsable del proyecto debe ser también quien dirija la obra?
No necesariamente, es posible contratar a un profesional para la realización del proyecto básico y el de ejecución y a otro para encargarse de la dirección ejecutiva de la obra y la coordinación de salud y seguridad laboral. Al tratarse de una construcción de uso residencial, debe ser un arquitecto, aunque de la coordinación de salud sí puede encargarse un arquitecto técnico o aparejador.
¿Qué sucede si no se presenta el proyecto ejecutivo a tiempo?
Teóricamente, los proyectos no caducan, lo que quiere decir que no habría un plazo límite para su presentación. El problema es que lo que sí pueden cambiar son las normativas, de modo que el contenido del proyecto podría quedar obsoleto y ser rechazado. Por otra parte, las normas urbanísticas de cada municipio pueden poner condiciones de caducidad a la licencia de obra, lo que condiciona también la validez del proyecto ejecutivo.
El consejo, por tanto, es presentar el proyecto de ejecución junto con el básico o hacerlo inmediatamente después de la obtención de la licencia de obras para evitar problemas. No hay que olvidar que, en principio, la obra no puede iniciarse hasta que ese proyecto ejecutivo no esté aprobado.
Etapas en la presentación de un proyecto de vivienda
Contratar un arquitecto o estudio de arquitectura
Hay que tener en cuenta que solo profesionales acreditados pueden encargarse de redactar el proyecto de una vivienda unifamiliar. Antes de elegir conviene conocer los proyectos de varios estudios o arquitectos, buscar referencias y solicitar presupuestos. Una vez hecha la elección se debe firmar un contrato de prestación de servicios.
Entrega del anteproyecto al cliente
Con las ideas planteadas por el cliente se realiza un primer boceto de la obra. Esta fase es importante porque previamente a su elaboración se debe comprobar la viabilidad del proyecto investigando las características del terreno y comprobando que no existe ningún impedimento a causa de la normativa urbanística del ayuntamiento. Una vez redactado, se muestra al cliente para su aprobación o introducción de correcciones si fuera necesario.
Proyecto básico y licencia de obra
El proyecto básico desarrolla con mayor exactitud todo lo marcado en el anteproyecto. Es imprescindible su presentación en el ayuntamiento para que este conceda la licencia de obras, aunque para ello no exige que esté visado. En caso de que el órgano competente lo rechace por cuestiones urbanísticas o porque no se adecua a lo marcado en las ordenanzas, será necesario introducir las correcciones necesarias para proceder a presentarlo de nuevo.
Proyecto ejecutivo
Es la fase final del proyecto de una casa, el documento en el que se detallan con precisión todos los aspectos técnicos y constructivos. También se debe presentar en el ayuntamiento, pero en esta ocasión sí debe estar visado. En principio, es necesario para iniciar las obras, sin embargo, si la concesión de la licencia de obra se demora más de tres meses se podrían comenzar los trabajos. Ahora bien, eso no implica que la licencia está concedida y el órgano competente podría denegarla incluso con la obra iniciada.
Normativa en materia de proyectos de obra nueva
La normativa es amplia. Por un lado, hay que respetar lo establecido en la Ley de Ordenación de la Edificación. Esta marca que en caso de construcciones de carácter administrativo, sanitario, religioso, residencial en todas sus formas, docente y cultural el proyectista debe ser obligatoriamente un arquitecto.
Por supuesto, en el caso de obra nueva, sea del tipo que sea, es obligatorio el cumplimiento de todo lo establecido en el Código Técnico de la Edificación, tanto en lo que se refiere estrictamente a la construcción como a la realización de documentos y trámites.
Además de ello, en la redacción de proyectos de obra nueva se deben tener en cuenta la normativa urbanística y la ley del suelo de cada comunidad autónoma y las ordenanzas de cada ayuntamiento.
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