En esta guía
- Precios de boletines instalaciones eléctricas
- ¿Cuándo y por qué necesitas un boletín eléctrico?
- Información útil
- ¿Qué es el boletín eléctrico o CIE?
- Plazos del boletín eléctrico
- Precios de los boletines eléctricos por ciudades
- Resolución de dudas frecuentes con los boletines eléctricos
- Pasos para la tramitación del certificado de instalaciones eléctricas
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Precios de boletines instalaciones eléctricas
Tipo de boletín | Precio |
---|---|
Boletín de alta de instalaciones eléctricas | 250 € |
Boletín tras reforma en la instalación eléctrica | 300 € |
Boletín de eficiencia energética de la instalación | 180 € |
Boletín de aumento de la potencia eléctrica | 200 € |
Boletín tras cambio de titularidad | 150 € |
¿Cómo obtenemos los precios?
El boletín eléctrico en 1 minuto
¿Cuándo y por qué necesitas un boletín eléctrico?
Alta de luz en una vivienda o local
El certificado de instalación eléctrica es obligatorio siempre que se vaya a dar de alta la luz en una vivienda en la que nunca haya habido suministro, es decir, cuando es de nueva construcción. El boletín de luz es la garantía de que la instalación está correctamente acometida, es segura y funciona adecuadamente. Son los requisitos imprescindibles que exige la compañía suministradora, por lo que sin el boletín no habrá suministro eléctrico.
Reformas y cambios en la instalación eléctrica
El boletín de luz también se requiere cuando se hayan realizado cambios importantes en la instalación eléctrica. El ejemplo más habitual es que se desee cambiar el tipo de instalación de monofásica a trifásica. También se necesitará si se realizan modificaciones que impliquen aumento de potencia. En ese caso, será necesario acreditar de nuevo que se cumple con la normativa y la instalación es segura para el uso que de ella se va a hacer.
Aumento de la potencia eléctrica contratada
Si las necesidades de electricidad aumentan de manera notable por el uso de más equipamientos, lo habitual es solicitar un aumento de potencia. Si los cálculos señalan que esta va a ser mayor de la que figura en el boletín actual (por encima del 50%), será necesario redactar uno nuevo una vez que se hayan realizado las modificaciones necesarias en la instalación para que soporte la potencia que se desee contratar.
Cambios de titularidad y cortes por impago
En algunos casos, es posible que la compañía eléctrica solicite actualizar el boletín eléctrico cuando haya un cambio de titular en el contrato de suministro. En concreto, lo hará cuando el boletín sea muy antiguo.
También será obligatorio presentar un nuevo boletín para que la compañía eléctrica reactive el suministro después de que se haya producido un corte por impago, aunque ni la instalación ni la potencia se vayan a modificar.
Caducidad del boletín eléctrico
El Certificado de Instalación Eléctrica tiene una vigencia de 20 años. Esta cuestión es importante en el caso de que se vaya a comprar o alquilar un inmueble con una cierta antigüedad. Conviene solicitar al propietario el boletín, ya que, para realizar el cambio de titular, la compañía suministradora exigirá la realización y presentación de un nuevo boletín.
Información útil
El precio de boletín eléctrico o CIE se sitúa desde los 70€ hasta los 300€. A pesar de que el precio medio más habitual ronda entre los 100 - 150€.
- 2-5 días
- Dificultad: Media
¿Qué es el boletín eléctrico o CIE?
El boletín eléctrico o Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) es un documento que deben tener todos los inmuebles para poder solicitar el suministro. Se trata de un documento que certifica que la instalación eléctrica está en condiciones óptimas y cumple con todos los requisitos técnicos imprescindibles para el uso que de ella se va a hacer.
El boletín de luz, además, es la garantía de que la instalación cumple con la normativa y que es segura, no entrañando ningún riesgo para las personas.
Es la compañía distribuidora la que solicita la presentación del boletín, aunque normalmente lo hace a través de las compañías distribuidoras. Y siempre debe ser un técnico autorizado el que se encargue de su redacción.
Existen diferentes formas de conseguir el boletín eléctrico o CIE. Todo dependerá de si estamos en una instalación eléctrica nueva o si, por el contrario, estamos ante una instalación eléctrica de más de 20 años.
Entendemos por instalaciones eléctricas nuevas los casos en los que se ha modificado la instalación eléctrica de la vivienda. En estos casos, será un instalador autorizado el que firme el nuevo boletín. Este instalador, a su vez, será el que lo presente al organismo competente de energía de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos. Una vez se apruebe, recibirás tu boletín electrónico.
Por otra parte, tenemos las instalaciones eléctricas de más de 20 años. En estos casos, dependiendo de los cambios del contrato que solicites podría ser necesario que la instalación tenga que pasar una revisión. Esta revisión podría darse incluso cuando no se modifique nada de la misma.
La revisión en una vivienda antigua suele hacerse de forma rápida, en una media hora. Posteriormente, y si no hay problema, el documento debe registrarse en el organismo oficial. Esto no debería demorarse más de una semana.
Si el técnico contratado no consigue completar la revisión o encuentra algún tipo de anomalía, la expedición del boletín eléctrico podría retrasarse.
Otro problema con el que podemos encontrarnos es con un dictamen no favorable por parte del organismo oficial al que nos dirigimos. Hay que señalar que los cambios mayores en instalaciones para aumentar su seguridad suelen ser poco frecuentes.
El instalador es la persona responsable del correcto funcionamiento de la instalación eléctrica, por tanto, será él quién te asesore sobre las modificaciones necesarias para que puedas obtener la aprobación del boletín.
Un Certificado de Instalación Eléctrica será válido únicamente cuando cuente con estos datos:
- Datos completos del titular.
- Dirección completa de la vivienda.
- Características de la instalación: uso (oficina, vivienda, hotel...), superficie, tensión, potencia máxima admisible, datos de la derivación individual, datos de la Línea General de Alimentación, contadores y datos de las protecciones.
- Empresa instaladora autorizada.
- Mediciones de comprobación.
- Empresa distribuidora.
Aunque todos los datos son esenciales, el más útil para futuros cambios en tu instalación eléctrica es, sin duda, el de la potencia máxima admisible. De esta forma, el suministro que se contrate no deberá superar el valor de kW. Es el límite máximo de potencia eléctrica que puede soportar tu instalación para que sea totalmente segura.
Plazos del boletín eléctrico
Además del precio del boletín eléctrico, también es importante informarse sobre los plazos.
Desde el momento en el que solicitamos este boletín hasta el de aceptación por la compañía eléctrica podemos encontrarnos con diferentes plazos.
La emisión por parte del electricista o por parte de la empresa instaladora autorizada no tiene un plazo máximo. No obstante, suele tardar pocos días.
La aprobación en la comunidad autónoma tampoco cuenta con un plazo máximo de contestación. No obstante, hay que señalar que las autoridades competentes dentro de cada comunidad autónoma suelen realizar este trámite bastante rápido.
En el caso de la aceptación por la compañía distribuidora, sí nos encontramos con un plazo máximo para aceptar o no el boletín eléctrico. En este caso, ese plazo máximo de respuesta es de 7 días.
Por último, también tenemos que tener en cuenta el tiempo de validez. El tiempo de vigencia del boletín eléctrico es de 20 años. No obstante, no es necesario renovarlo cuando transcurra este tiempo debido a que el boletín no caduca. Sí sería necesario actualizarlo si se produce alguna modificación en la instalación de nuestra vivienda.
Precios de los boletines eléctricos por ciudades
Ciudad | Precio |
---|---|
Bilbao | Entre 90€ y 250€ |
Mallorca | Entre 98€ y 250€ |
Barcelona | Entre 100 € y 250€ |
Madrid | Entre 100 € y 270€ |
Valencia | Entre 90€ y 240€ |
Sevilla | Entre 90€ y 200€ |
Zaragoza | Entre 90€ y 220€ |
Málaga | Entre 100€ y 200€ |
Alicante | Entre 90€ y 250€ |
Valladolid | Entre 80€ y 200€ |
Murcia | Entre 70€ y 200€ |
Asturias | Entre 180€ y 250€ |
Resolución de dudas frecuentes con los boletines eléctricos
¿Quién se encarga de expedir un certificado de instalación eléctrica (CIE)?
El boletín de luz debe redactarlo y firmarlo siempre una empresa instaladora o un técnico autorizado que cuente con la acreditación correspondiente. Solo de esta manera tendrá validez y será aceptado. Es habitual que sea un técnico de la compañía suministradora o comercializadora quien se encargue de ello. Sin embargo, no es obligatorio que así sea, también es posible contratar a un instalador autorizado independiente.
Hay que tener en cuenta que las tarifas no están normalizadas y cada profesional puede aplicar las que determine. Por ello, el precio del boletín puede variar sensiblemente.
¿Cuánto tiempo tarda la tramitación de un boletín eléctrico?
Una vez que el profesional ha redactado el boletín eléctrico, este tiene que pasar una valoración en Industria, que puede tardar entre 2 y 5 días. Si esa valoración es positiva, ya se podrá solicitar el alta del suministro. Este no se tendrá de manera automática, también será necesario esperar unos días, normalmente entre 5 y 7 días hábiles.
¿Qué ha de incluir un boletín eléctrico?
El boletín eléctrico es la verificación que de la instalación de electricidad se ajusta a la normativa y es segura. Por ello, además de los datos básicos del titular y la dirección del suministro, incluye información detallada de diversos aspectos:
- Principales características de la instalación y uso que de ella se va a hacer.
- Término de potencia máxima instalada y admisible.
- Mapa con la ubicación de los elementos básicos, de cada componente.
- Garantía de la instalación.
- Superficie, aforo y tensión.
- Empresa distribuidora, empresa autorizada o técnico.
- Identificación y firma del técnico que ha realizado la certificación de la instalación.
¿Qué es el boletín azul?
En Cataluña, a la hora de solicitar el alta en el suministro o efectuar una modificación técnica de envergadura, además del boletín de luz hay que presentar el Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas (BRIE), también llamado boletín azul y que verifica el estado y condiciones de la instalación.
Este tiene una caducidad de seis meses desde su realización y, aunque contiene datos que coinciden con los de los boletines de instalaciones eléctricas, su presentación es obligatoria para trámites como modificación de potencia, cambio de titularidad, cambio de suministro monofásico a trifásico o viceversa o alta de segunda ocupación.
¿Qué sucede cuando el resultado es desfavorable?
Una vez que el técnico autorizado ha redactado el boletín eléctrico, debe presentarlo en el departamento de Industria correspondiente, donde una comisión determinará su validez o no. Si el resultado no fuera favorable, el usuario deberá esperar a que la instalación sea inspeccionada y subsanar los defectos o fallos detectados para poder solicitar el suministro.
Pasos para la tramitación del certificado de instalaciones eléctricas
Contratar un técnico autorizado o empresa instaladora
La redacción y firma del boletín eléctrico solo la puede realizar una empresa instaladora o técnico acreditado para ello y que tenga el carnet que lo acredite. Las tarifas del servicio no están marcadas por ley, son libres, de modo que conviene solicitar varios presupuestos antes de decidir quién se encargará del trabajo.
Revisión de la instalación y cuadro eléctrico por parte del técnico o empresa
Una vez en el inmueble, el técnico contratado debe realizan una inspección en profundidad de toda la instalación y de sus elementos principales para comprobar que se adecua a la normativa y al uso que de ella se va a realizar y que no entraña ningún tipo de riesgo. Para ello, inspeccionara desde la Línea General de Alimentación (sección, longitud, etc) hasta la derivación individual o el cuadro eléctrico.
Redacción del certificado de instalación eléctrica, memoria y anexos
Una vez que se ha realizado la inspección de la instalación, el técnico autorizado procederá a la redacción del boletín de luz, que deberá contener los datos básicos de la instalación y el resultado del análisis realizado, así como la memoria técnica de diseño y los anexos de información al usuario pertinentes, plano de situación y manual de instrucciones.
Emisión del certificado
El boletín de luz se debe presentar en los departamentos de Industria de las comunidades autónomas u organismos autorizados. Son ellos los que se encargarán de revisar el documento y determinar si es favorable o no. Si es favorable, emitirán el boletín en un plazo que no suele superar los 5 días hábiles y ya se podrá tramitar el alta del suministro eléctrico.