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Garantías habitissimo
En habitissimo tu satisfacción, es nuestra prioridad. Y aunque sabemos que no es habitual que las cosas salgan mal cuando contratas a un profesional a través de habitissimo, si ocurre, estaremos a tu lado. Por este motivo, ponemos a tu disposición dos garantías que pueden ayudarte:
Garantía habitissimo
Al contratar una empresa o autónomo con Garantía habitissimo.
- Cobertura de hasta 1500€ para casos de fraude en anticipos en los materiales de trabajo.
Garantía habitissimo Premium
Al contratar una empresa o autónomo con Garantía habitissimo Premium.
- Cobertura de hasta 1500€ para casos de fraude en anticipos en los materiales de trabajo.
- El coste de rectificar un trabajo que no se corresponda con lo acordado y cumpla los criterios y requisitos que puedes ver en nuestros Términos y Condiciones (con un máximo de 1.500 euros).
Estos precios son una estimación y pueden variar en función de factores como la calidad de los materiales, la duración de la obra, las dimensiones...
- Consejos a la hora de realizar un proyecto de obra
- Términos importantes sobre proyecto de obra
- Pasos para llevar a cabo tu proyecto de obra
- Trucos para realizar tu proyecto de obra
- Aspectos legales relativos a los proyectos de obra
Consejos a la hora de realizar un proyecto de obra
Ten claro qué es lo que necesitas. Antes de comenzar a solicitar presupuestos para redactar proyectos de obra, has de tener claras tus necesidades. Piensa que no precisarás de los mismos técnicos si quieres un proyecto de obra para una piscina que si quieres un proyecto de obra nueva para construir tu propio chalet.
Investiga sobre las empresas que te faciliten presupuestos. Desde habitissimo puedes obtener rellenando el formulario de contacto un mínimo de 4 presupuestos para tu proyecto de obra completamente a medida. Además, podrás investigar en nuestro directorio de empresas la valoración de aquéllas que se han puesto en contacto contigo a través de habitissimo, otros trabajos ya terminados y su posición en el ranking habitissimo.
Contrata al técnico o especialista que se adecue a tu proyecto. Recuerda, cuanto más complejo sea tu proyecto, mayor especialización deberá de tener el técnico que se encargue de redactarlo.
Trucos para realizar tu proyecto de obra
Elige a los mejores expertos. Y no solamente a los mejores, sino a aquellos que encajan con el proyecto que has de llevar a cabo. Si se tratan de la redacción de proyectos de obras mayores tendrás que utilizar los servicios de un arquitecto. Si se trata de obras menores un aparejador o ingeniero técnico podrá encargarse de redactar tu proyecto.
Compara presupuestos. Redactar un proyecto de obra es algo muy serio. Son las bases sobre las cueles se van a llevar a cabo la edificación de las obras en tu vivienda o local comercial. Por este motivo, el precio no debería de ser tu primer valor para contratar a la persona que redacte tu proyecto. Fíjate en sus trabajos anteriores, en la calidad y en los comentarios de otros clientes.
No olvides hacer un estudio de gastos. Sí, de acuerdo, no debemos escatimar en gastos pero esto no significa que no seamos realistas en nuestro proyecto. Sopesa bien la cantidad de dinero que vas a poder invertir y asegúrate de que es suficiente para llevar a cabo tu proyecto de obra. En caso de no serlo, o bien decántate por un proyecto menos caro o espera algo de tiempo para reunir más dinero.
Pasos para llevar a cabo tu proyecto de obra
Identifica las necesidades que te llevan a querer poner en marcha un proyecto de obra. Deberás de tener claro antes de comenzar la obra qué es lo que necesitas hacer. Por ejemplo, construir una casa nueva, modificar la estructura de la actual, cambiar la cocina…
Realiza un estudio previo para comprobar la viabilidad de la obra, tanto técnica como económicamente. Este es el momento de tener claro el presupuesto con el que vas a contar, de comenzar a buscar técnicos y especialistas que se puedan encargar de él, e incluso de buscar financiación para tu proyecto, por ejemplo, posibles ayudas o subvenciones estatales que hagan más económica la obra. No te cortes, compara presupuestos e intenta despejar todas tus dudas con los profesionales.
Una vez te hayas decidido por el arquitecto, aparejador o ingeniero necesario para realizar tu obra, es el momento de redactar el anteproyecto. En el anteproyecto se acotan lo objetivos y comienza a estructurarse todo con más detalle: el equipo que necesitarás, las alternativas de ejecución, etc. Es el primer paso para que puedas comenzar a decidir qué es lo que quieres para tu proyecto de obra.
Tras decantarnos por algunas de las alternativas concretas planteadas en el anteproyecto, nuestro especialista puede comenzar a redactar el proyecto de obra básico o informativo. Muchas veces este es suficiente para comenzar a solicitar los permisos necesarios en la administración local, puesto que en él ya figuran datos más específicos, como una representación gráfico de la solución que hemos seleccionado, planos generales, los materiales que se utilizarán, el presupuesto ya desglosado por capítulos y la duración que tendrá la obra.
Con todos estos datos ya estamos preparados para comenzar a redactar el proyecto de ejecución. Se trata del proyecto final donde ha de quedar registrado todo lo que se va a desarrollar y los estudios previos necesarios para poner en marcha tu obra. Incluye la representación de las soluciones técnicas, las especificaciones detalladas, la programación, el presupuesto y los anejos técnicos justificativos.
Términos importantes sobre proyecto de obra
- Proyecto de obra nueva: Serie de documentos por los cuales se definen las exigencias y características de una obra. La documentación y el técnico encargado de realizar el proyecto variará dependiendo del tipo de obra que se realice.
- Proyecto de obra mayor: es aquel que se redacta para realizar cualquier tipo de obra que puedan afectar a la volumetría, la estructura o el uso principal del edificio. Este tipo de proyectos se solicitan, por ejemplo, en los proyectos de obra nueva o cuando hay modificaciones relativas al saneamiento, la seguridad contra el fuego o la ventilación. Debido a su complejidad no pueden ser desarrollados por aparejadores o ingenieros técnicos, sino por arquitectos. El proyecto de obra mayor lleva implícito la solicitud de la licencia de obra mayor o permiso de construcción requerido por la administración local.
- Proyecto de obra menor: es aquel cuya redacción no requiere de un arquitecto puesto que no implica la modificación de elementos estructurales, ni afecta a la volumetría o al uso principal del edificio. Este tipo de proyectos pueden ser redactados y firmados por un aparejador. El proyecto de obra menor implica la solicitud de la licencia o permiso de construcción correspondiente por parte de la administración local y suelen tener una repercusión económica menor que los anteriores.
- Proyecto de obra civil: está directamente relacionado con la construcción de infraestructuras para la población. La principal función de estos proyectos es ayudar a organizar los territorios para obtener su máximo aprovechamiento. Se entienden como proyectos de obra civil aquellos relacionados con la ingeniería geotécnica, estructural, ingeniería de infraestructura vial o transporte y de ingeniaría hidráulica.
Aspectos legales relativos a los proyectos de obra
Es necesario: Presentar la memoria, que se desglosa en: a. Memoria descriptiva donde se especifica el objeto del proyecto, de la vivienda, del solar, de la memoria de superficies… b. Memoria constructiva, donde se definen los materiales necesarios para la proyección y ejecución de nuestra obra. c. Memoria de estructuras, que incluye los maitines de tierra, la cimentación, los forjados… d. Memoria de instalaciones, donde describiremos las instalaciones que habrá dentro de nuestro edificio, como el saneamiento, la fontanería, el gas, la electricidad...
- Tener al día los anexos justificativos que demuestren que cumplimos con la normativa vigente, como son la justificación del comportamiento técnico del edificio, del comportamiento acústico, del comportamiento contra el fuego o la justificación de la accesibilidad.
- Anexos de cálculo, que se presentarán si hay que comentar algo sobre la estructura u otros términos.
- Además, dependiendo del tipo de proyecto se deberán de tener en cuenta otros documentos como el estudio geotécnico, el manual de uso y mantenimiento, el estudio de salud y seguridad… etc.
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