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Precios y Presupuestos para Construir un Garaje

450 €/m²Precio medio

Rango de precios indicado por los profesionales de construir garaje: 250 €/m² - 700 €/m²

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Estos precios son una estimación y pueden variar en función de factores cómo la calidad de los materiales, la duración de la obra, las dimensiones...

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Precios y Presupuestos para Construir un Garaje

Precio medio450 €/m²

Rango de precios: 250 €/m² - 700 €/m²

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Estos precios son una estimación y pueden variar en función de factores cómo la calidad de los materiales, la duración de la obra, las dimensiones, etc. por lo que te aconsejamos pedir un presupuesto personalizado

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Precios de construir garaje

Tipo de garajePrecio
Construir garaje subterráneo
50.000 €
100 m²
Construir garaje prefabricado
29.400 €
70 m²
Construir garaje adosado
17.500 €
50 m²
Construir garaje prefabricado de madera
5.100 €
30 m²
Construir garaje exterior de chapa
2.500 €
20 m²
¿Cómo obtenemos los precios?

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Los precios que aparecen en esta Guía de Precios proceden de información real que recibimos de nuestros usuarios particulares y profesionales, contrastada y revisada por expertos del sector
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Cómo instalar una puerta de garaje corredera

Qué aspectos hay que valorar a la hora de construir un garaje

Viabilidad del proyecto

Viabilidad del proyecto

Es fundamental por cuestiones muy diferentes. En primer lugar, si el garaje es adosado o exento, por la superficie disponible para poder construir el garaje. Y, en segundo lugar, si se trata de un garaje subterráneo es imprescindible contar con que las condiciones de la construcción lo permitan. Para ello se necesitará un estudio en profundidad realizado por un arquitecto.

Además de estas cuestiones, se debe comprobar que las ordenanzas urbanísticas permiten la construcción del garaje. Por cuestiones de estética o de niveles de edificabilidad en una zona determinada pueden poner limitaciones o incluso impedirlo. 

Necesidad de solicitar permisos

Necesidad de solicitar permisos

La construcción de un garaje siempre va a estar sujeta a la autorización municipal. El procedimiento, sin embargo, puede variar según el Ayuntamiento. En construcciones como cocheras para uso particular abiertas o anexas, es posible presentar declaración responsable, aunque posteriormente técnicos municipales deban dar el visto bueno.

En aquellos casos en los que hay modificación de elementos estructurales, como un garaje adosado para el que se abre una puerta de acceso a la vivienda por la fachada o garajes subterráneos, serán necesarios un proyecto y la licencia correspondiente. 

Emplazamiento del garaje

Emplazamiento del garaje

Uno de los criterios fundamentales a la hora de hacer un garaje es que tenga una buena accesibilidad desde la calle. Evitar giros muy cerrados para poder entrar o salir, así como rampas muy empinadas es importante por seguridad y por mantenimiento del propio vehículo. Por todo ello, conviene analizar el emplazamiento previsto para el garaje. 

También lo es para asegurarse de que existe suficiente espacio ya no solo para el acceso del vehículo que se vaya a guardar en el garaje, sino para poder entrar y salir de él con suficiente holgura.

¿Qué uso se le dará a la cochera?

¿Qué uso se le dará a la cochera?

Los garajes se pueden emplear como espacio de almacenamiento. Si es así, habrá que prever que haya suficiente espacio para ambas funciones. Ese espacio se puede conseguir en horizontal, dotando al garaje de más metros cuadrados; o en vertical, instalando altillos o dobles alturas.

Sobre todo en el segundo caso, hay que garantizar que la estructura del garaje soportará la carga. Y lo mismo en el caso de que se vaya a colgar peso de las paredes, tanto en estanterías como en armarios- Aquí, además, se debe comprobar que esos elementos no suponen un riesgo ni entorpecen el paso. 

¿Garaje prefabricado o de obra?

¿Garaje prefabricado o de obra?

Es una decisión en la que, sobre todo, influye el presupuesto y la rapidez. La ventaja de un garaje prefabricado es que se puede tener listo en muy poco tiempo, a lo que hay que sumar que son más económicos, y que se fabrican en diferentes materiales.

A cambio, un garaje de obra permite un mayor nivel de personalización en lo que a dimensiones, diseño y acabados se refiere. La desventaja es que su precio es mayor. Mientras el coste medio de uno prefabricado se sitúa alrededor de los 3.000 €, uno de obra puede alcanzar los 10.000 €

Información útil

El coste medio de construcción de un garaje puede situarse alrededor de los 250 € - 300 €/m². Ese precio, sin embargo puede variar notablemente según el material empleado en la construcción, los acabados y el tipo de garaje del que se trate (adosado, subterráneo, etc.). En calidades medias un garaje para un vehículo puede costar alrededor de 9.000 €

  • Varios días
  • Dificultad: Medio
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¿Cuánto cuesta construir un garaje? Precios desde 3.500 € hasta 25.000 €

Garajes adosadosGarajes adosados

Son garajes que se construyen en viviendas unifamiliares, tanto independientes como pareadas. Su gran ventaja es que están junto al inmueble y, en muchos casos, se puede acceder directamente desde el interior de este. 

Al construir un garaje adosado se está incrementando la superficie útil, de modo que será necesario solicitar licencia o presentar declaración responsable, según la normativa de cada comunidad y ayuntamiento. En caso de que se apoye en la estructura de la vivienda también se puede requerir proyecto. Por otra parte, finalizada la obra será necesario notificarlo al Catastro para que actualice los datos de superficie útil.

Respecto a los materiales empleados, lo habitual es que se trate de garajes de obra en los que se emplean los mismos materiales que el en el inmueble para que haya una continuidad estética.

Construir un garaje exterior adosado de obra de unos 25 m² enfoscado con mortero monocapa en el exterior y puerta automática cuesta alrededor de 9.000 €. En caso de contar con cimentación y solera ya preparadas, el coste se rebajaría en un 30%, aproximadamente.

Garajes anexos a la viviendaGarajes anexos a la vivienda

Son garajes que se construyen de manera independiente a la vivienda, con la ventaja de que no alteran la estética de esta y se puede optar por acabados diferentes. Además, al estar separados, son más versátiles, permitiendo utilizarlos, por ejemplo, como taller. Otra ventaja es que se pueden ahorrar costes si se opta por construir un garaje de paneles sándwich o de madera, por poner dos ejemplos. 

Al igual que en el caso de los garajes adosados, la normativa de cada comunidad determina la licencia y procedimiento que haya que cumplir. En líneas generales, al tratarse de una superficie que no tiene uso residencial, bastaría con la presentación de una declaración responsable.

Construir un garaje de madera de 30 m² tendrá un coste aproximado de 5.000 €. Si se opta por construir un garaje con bloques de hormigón, ese precio puede duplicarse.

Garajes subterráneosGarajes subterráneos

Construir un garaje subterráneo es la alternativa más complicada. Ofrece la ventaja de que no es necesario contar con terreno adicional al que ocupa el inmueble, sin embargo, la complejidad de la obra es muy elevada. 

En primer lugar, es necesario valorar la estabilidad del terreno y el tipo de cimentación que haya a la entrada. No hay que olvidar que los cimientos son un elemento estructural. Además de ello, hay que estudiar redes de saneamiento o instalaciones que puedan discurrir por el área en el que se pretende construir el garaje. 

Por todo ello, se requiere proyecto de construcción realizado por un arquitecto y visado por el colegio correspondiente, además de licencia

Construir un garaje subterráneo en una vivienda unifamiliar puede suponer un gasto de alrededor de 25.000 €, aunque ese precio puede elevarse sensiblemente según las condiciones estructurales del inmueble, la calidad de los materiales y los acabados.

Garajes abiertosGarajes abiertos

Es la forma más económica de construir un garaje en casa. Este tipo de garajes son estructuras techadas que pueden tener un lateral abierto para conectar con un patio o porche, aunque dispongan de cierre frontal en forma de puerta. Otra opción es que estén abierto por el acceso, es decir, sin puerta. 

Son construcciones que no necesitan requerimientos especiales y que tampoco aumentan la superficie útil al estar abiertos, de modo que solo es necesario presentar actuación comunicada, aunque conviene consultar las ordenanzas municipales por si estuvieran sujetos a algún tipo de requisito específico. 

En lo que se refiere a los materiales, pueden ser muy diversos, pueden tener estructura metálica o de madera y revestimientos (paredes y techo) de madera, chapa o panel sándwich. También pueden ser garajes de obra.

Hacer un garaje abierto de unos 36 m² adosado a la vivienda, con dos laterales en ladrillo, tejado de panel sándwich imitación teja y cerramiento frontal con puerta seccional motorizada costará alrededor de 7.500 €. El precio de un garaje prefabricado de resina unos 30 m² se situaría alrededor de 3.500 €.

¿De qué factores depende el precio de la construcción de una cochera?

Mano de obra

En este apartado habría que diferencia el coste de la construcción en sí y el de los honorarios de arquitecto y aparejador si es necesario redactar proyecto y solicitar licencia. Por una obra de pequeña envergadura, como es construir un garaje, un arquitecto puede cobrar de media el 8% del Presupuesto de Ejecución Material (PEM). 

Respecto a los trabajos de construcción, la mano de obra puede representar alrededor de un 40% del presupuesto total, aunque dependerá de los materiales y el diseño del garaje.

Dimensiones del garaje

Es un factor esencial. Por un lado, porque el presupuesto se calcula en base a un precio el m². Cuanta más superficie tenga el garaje, más cantidad de material para su ejecución y más horas de trabajo se necesitan para su construcción. 

La única excepción es que se empleen materiales muy específicos o se dote al garaje de ciertas instalaciones, lo que elevaría el coste de uno de pequeñas dimensiones respecto a uno mayor construido de una forma más tradicional. 

Tipo de garaje

Influye de manera decisiva en el presupuesto en el caso de que sea necesario realizar proyecto. Construir una cochera requiere de licencia o de declaración responsable, pero en el caso de aquellas de especiales dificultades constructivas, tanto la necesidad de contar con proyecto como de solicitar licencia y abonar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), elevarán notablemente el coste. Ese sería el caso, especialmente, de los garajes subterráneos.

En el sentido contrario, garajes anexos o abiertos tienen una escasa entidad constructiva, de modo que su construcción es mucho más asequible.

Calidad de los materiales

El tipo y la calidad de los materiales también influye de manera decisiva en el coste de construir un garaje en casa. Hay que tener en cuenta que esos materiales pueden ser muy diferentes, desde el metal, hasta el ladrillo, el hormigón, la madera o los paneles sándwich en la estructura y los revestimientos exteriores. En interiores, esos revestimientos pueden ser plásticos, cerámicos o pintura. Y en todos ellos hay modelos muy distintos en calidades. Su reflejo en el presupuesto puede variar de unos casos a otros, pero de media puede situarse entre un 10 % y un 20 %.

Tipo de puerta de garaje

Aunque los garajes puedan ser abiertos, lo habitual es que cuenten con una puerta que ofrezca mayor protección. El coste de la instalación dependerá tanto de las dimensiones de la puerta como del sistema de apertura (corredera, batiente, enrollable, basculante o seccionales). También influye el material (normalmente aluminio o panel sándwich, aunque también pueden ser de acero o madera).

Los sistemas batientes o basculantes, así como la chapa de acero y el panel sándwich son más económicos. Puertas correderas o seccionales elevan el precio, al igual que si llevan motor. El precio puede oscilar entre 700 € y más de 2.000 €, según el modelo.

Preguntas relacionadas con la construcción de garajes o cocheras

¿Se puede convertir un garaje en una habitación?

Es posible hacerlo, pero cumpliendo siempre con algunos requisitos relacionados con la habitabilidad, higiene y seguridad. Es decir, debe contar con una superficie mínima, contar con ventilación e iluminación y estar adecuadamente revestido y aislado. En el caso de un garaje construido en planta no suele suponer problemas, pero sí  puede haberlos si se trata de un garaje subterráneo o cuando no tiene acceso directo desde la vivienda. 

Hay que tener en cuenta que para poder legalizar el cambio de uso del garaje será necesario cumplir con unas condiciones mínimas. Solo de esa forma se concederá la cédula de habitabilidad y se podrán cambiar las escrituras para su registro en el catastro.

¿Cuánto tiempo se tarda en construir un garaje subterráneo?

Depende de varios factores. Por un lado, de las condiciones de la vivienda, de la estructura y de las redes de servicios que pasen por la zona por la que se va a hacer el vaciado para construir el garaje subterráneo. Por otro, del tiempo que el profesional elegido tarde en redactar el proyecto, tramitar la licencia y conseguir la aprobación municipal. En líneas generales, y sin tener en cuenta el plazo de concesión de la licencia, se pueden tardar alrededor de dos meses.