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¿Cuánto cuesta hacer un circuito de karting? Precio y presupuestos

270000 €Precio medio

El precio de una pista de karting dependerá de las dimensiones y de elementos como graderíos o garajes. Solo asfaltar cuesta 12€/m², una pista de 900m de largo y 9m de ancho costaría unos 97.000 €.

Rango de precios indicado por los profesionales de construir pista karting: 200.000 € - 500.000 €

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Estos precios son una estimación y pueden variar en función de factores cómo la calidad de los materiales, la duración de la obra, las dimensiones...

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Precio de montar un circuito de karts

TrabajoPrecio
Montar un circuito de karts148.647 €
Montar un karting indoor198.332 €
Asfaltar circuito de karts96.000 €
Compra de karts175.000 €
Compra de equipos de seguridad50.000 €
¿Cómo obtenemos los precios?

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Los precios que aparecen en esta Guía de Precios proceden de información real que recibimos de nuestros usuarios particulares y profesionales, contrastada y revisada por expertos del sector
+ 98.303solicitudes de presupuesto de construir pista karting
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Información útil

El precio de construir una pista de karting parte en la mayoría de los casos de unos 200.000 €. Sin embargo, ese coste puede incrementarse notablemente según las dimensiones de la pista y de elementos como graderíos o zona de descanso y restauración. El tipo de equipamiento del que se dote a la instalación es otro factor que también puede repercutir sensiblemente en el presupuesto final.

  • 3 meses
  • Dificultad: Alta
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¿Que requisitos debe cumplir un circuito homologado de karting?

Exigencias de la FIAExigencias de la FIA

Para que un circuito de karting sea homologable debe cumplir con algunos requisitos de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Esas exigencias alcanzan aspectos fundamentales como la longitud y el ancho de la pista, vías de escape o barreras de protección. También hay requisitos en otras cuestiones como el paddock, las salas de cronometraje y hasta podio o sala de prensa. El objetivo de estos requisitos es que todos los circuitos mantengan unas características similares. 

Proceso previo de autorizaciónProceso previo de autorización

Para conseguir la homologación de un circuito por parte de la FIA, el trabajo comienza mucho antes de su construcción. Es necesario que la Federación cuente con los planos de la instalación. Es lo que permite hacer simulaciones para determinar si ese diseño es válido o no y que pueda albergar competiciones oficiales. De no realizar este trámite es posible que en la fase de inspección la instalación no pase el examen de los inspectores y sea necesario introducir mejoras o cambios que encarecerán la ejecución del proyecto. 

Proceso de inspecciónProceso de inspección

Una vez que se ha finalizado la construcción del circuito, el paso previo a la licencia es la visita de inspectores autorizados por la FIA. Ellos estudiarán si ese proyecto se ajusta a los planos y si cumple con todos los estándares de calidad y, de manera especial, de seguridad. Tras recorrer el circuito y analizar al detalle cada uno de sus elementos deben elaborar un informe detallado del circuito con material tanto escrito como gráfico. En ese informe pueden dar el visto bueno o pedir que se realicen modificaciones. 

La licenciaLa licencia

Si el informe de los inspectores es favorable, la FIA lo valida y emite la licencia correspondiente. Tiene una validez de tres años, pero eso no significa que no se sigan realizando trabajos de inspección. De hecho, antes de cada prueba oficial se hacen, al menos, dos inspecciones para comprobar que todos los elementos cumplen con las normas, especialmente aquellos relacionados con la seguridad. 

9 pasos para montar una pista de Karting

1. Plan de negocios

Construir una pista de karting requiere de una inversión notable. Por ese motivo, es fundamental hacer una investigación previa del mercado y de las posibilidades reales de obtener beneficio de ella en un plazo de tiempo razonable, teniendo en cuenta no solo los costes de construcción y de dotación, también los de mantenimiento.

2. Conseguir financiación

Un plan de negocios viable y correctamente redactado es fundamental para obtener la financiación imprescindible para iniciar las obras. Es importante, por otra parte, que las condiciones de financiación, si se trata de un préstamo, sean asumibles, teniendo en cuenta que es posible que los beneficios de la actividad no sean inmediatos y puedan oscilar en el tiempo. Otra posibilidad es buscar socios capitalistas.

3. Conseguir los permisos

Como toda construcción y también como cualquier otra actividad destinada al ocio o al deporte, un circuito de karting debe contar con los permisos necesarios. Esos permisos pueden requerir, además de un proyecto redactado por profesionales cualificados, declaración de impacto ambiental e incluir licencias de obra y de actividad.

4. Espacio

Construir un circuito de karts requiere de un mínimo de superficie y que esta tenga unas características muy determinadas. En primer lugar, será necesario disponer de un terreno con una superficie mínima de 6.000 m². Además, el terreno debe ser llano y tener un fácil acceso para el público.

5. Diseñar la pista

Debes ser siempre un profesional quien se encargue del diseño, puesto que las características pueden variar sensiblemente según sea interior o exterior, según se trate de un circuito para competición oficial o no o según el tipo de usuarios, es decir, público infantil o adulto. La longitud, anchura y número de curvas dependerán del uso que vaya a tener ese circuito.

6. Comprar karts y equipamiento

El número de vehículos puede variar según las características de la pista, de su anchura y de su longitud. Lo ideal es que no sea inferior a 20. A ello hay que sumar otro tipo de equipamiento, como elementos de seguridad, cascos, podium, etc. 

7. Contratar personal

Un circuito de karting requiere de personal muy preparado que sepa, por un lado, controlar el uso que de las instalaciones y del material se realiza y, por otro, que tenga nociones de aspectos como primeros auxilios. A ello habría que sumar personal de mantenimiento y mecánicos.

8. Seguro de responsabilidad civil

La normativa obliga a que este tipo de instalaciones cuenten con un seguro obligatorio de responsabilidad civil que cubra posibles daños a personas en el caso de accidente. 

9. Servicios adicionales

La afluencia a un circuito de karting puede ser elevada, no solo en número de participantes, también en el de acompañantes y público en general. Por ello, es importante ofrecer servicios como el de restauración. También se pueden ofrecer otros, como la celebración de eventos deportivos o empresariales, cumpleaños, etc.

Preguntas frecuentes sobre una pista de karting

¿Cuántos metros tiene una pista de karting?

Depende del tipo de pista. Los circuitos indoor suelen ser de tamaño sensiblemente más reducido que los exteriores. En cualquier caso, lo habitual es que las pistas de karting tengan un mínimo de 600 m, aunque pueden superar con creces los 1.500 m y llegar a 1.700 m.

¿Qué se necesita para el karting?

En primer lugar, un espacio adecuado para poder construir el circuito. Además, es necesario un proyecto diseñado y ejecutado por profesionales y un equipamiento adecuado, tanto en vehículos como en medidas de seguridad. Los karts actuales pueden superar los 200 km/h y, aunque están dotados de medidas de seguridad adecuadas, es imprescindible una buena equipación. Esenciales son el caso y el sotocasco. Además de ello, conviene llevar protector de cuello, mono, guantes y botas para conducir. En circuitos de karting dedicados al ocio ese equipamiento se ofrece a los usuarios.

¿Cuánto gasta un kart?

Depende de si se trata de un kart de competición o no. Los primeros necesitan una mezcla de gasolina y aceite, mientras que para otros usos ya existen vehículos que funcionan con GLP. Por ello, los costes en combustible pueden variar sensiblemente. aunque media, se puede calcular 5 – 6 € por cada 100 km

¿Es rentable un circuito de Karts?

Aunque la inversión es elevada, un circuito de karts puede ofrecer una rentabilidad interesante. Pero, para ello, es importante realizar un buen plan de negocio. Aspectos como la accesibilidad, la edad de la población o incluso el nivel adquisitivo de esta pueden condicionar que un circuito sea rentable en una localización pero no en otra.

¿Cómo diseñar una pista de karting?

  • Diseñar las curvas: tanto el número de curvas como el sentido de giro o su trazado pueden variar mucho. No hay una norma que establezca cómo deben ser dentro de un circuito de karting. Siempre se van a combinar curvas más cerradas o técnicas con otras abiertas y más rápidas. Sí hay cuestiones importantes, como que las curvas tengan áreas de escape de seguridad dimensionadas según el tipo de curva, trayectoria y velocidad. Las curvas pueden ir enlazadas, no necesariamente separadas por rectas.
  • Diseñar las rectas: las rectas en un circuito de karting, por lo general, tienen entre 100 y 140 metros, aunque pueden llegar a los 250 metros. La rapidez que se quiera dar al circuito, así como las facilidades para el adelantamiento, son importantes en su diseño. De ello dependerá el número de rectas, su longitud y su alternancia con curvas más o menos abiertas.