Precio de Instalar Punto De Recarga Para Coche Eléctrico
¿Cuánto cuesta un trabajo de Instalar Punto De Recarga Para Coche Eléctrico?
El precio medio es de
1.747 €Estos precios son una estimación y pueden variar en función de factores como la calidad de los materiales, la duración de la obra, las dimensiones...
Para obtener un presupuesto personalizado:
- Precio de instalación de punto de recarga para coche eléctrico por ciudades
- Tipos de cargadores, modos y potencia de recarga para la recarga de coches eléctricos
- ¿Cómo instalar un punto de recarga en un garaje comunitario y privado?
- ¿Cuánto cuesta instalar un punto de recarga para coche ecológico? Factores y ejemplos de presupuesto
- Preguntas frecuentes en la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos
- Aspectos a tener en cuenta antes de instalar un cargador eléctrico en una vivienda o garaje comunitario
- Ayudas para la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos
- Precios de instalar punto de recarga para coche eléctrico
- Información útil
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Precios de instalar punto de recarga para coche eléctrico
Tipo de punto de recarga | Precio |
---|---|
Precio punto de recarga para coche eléctrico en garaje comunitario | 2.750 € |
Precio punto de recarga para coche eléctrico en garaje privado | 2.100 € |
Instalar punto de recarga para garaje individual | 1.000 € |
Instalar punto de recarga en garaje comunitario | 1.700 € |
Instalar punto de recarga de coche eléctrico con modo de carga tipo 3 | 2.300 € |
Instalar punto de recarga con modo de carga tipo 4 | 3.000 € |
Instalar wallbox | 600 € |

¿Cómo obtenemos los precios?
Los precios que aparecen en esta Guía de Precios proceden de información real que recibimos de nuestros usuarios particulares y profesionales, contrastada y revisada por expertos del sector.Aspectos a tener en cuenta antes de instalar un cargador eléctrico en una vivienda o garaje comunitario

Normativa aplicable
Si se quiere conocer los requisitos para instalar un punto de recarga eléctrico en el garaje de un edificio, tras la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal, el único requisito es dar aviso a la comunidad, no se necesita autorización. Sí será necesaria, sin embargo, cuando haya que hacer la conexión de la derivación a un contador comunitario o cuando haya que acometer la preinstalación en el inmueble. En lo que respecta a trámites administrativos, no es necesario solicitar licencia al Ayuntamiento.
Respecto a otras normativas sobre movilidad eléctrica, en el caso de un garaje comunitario de nueva construcción, es obligatoria la instalación de puntos de recarga. Además, hay que tener en cuenta lo establecido en el Real Decreto 1053/2014, que regula este tipo de instalaciones y la la nueva normativa de implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de los edificios, es decir, la ITC-BT-52.

Analizar la distancia del contador
Lo ideal es que nuestro cargador esté lo más cerca posible del contador. Cuanto mayor sea esa distancia, mayor será la longitud del cable de alimentación y, por tanto, mayor será también el coste de la instalación. No solo eso, sino que es posible que se requieran trabajos adicionales como zanjas que necesiten trabajos de albañilería.
En el caso de instalar un cargador de coche eléctrico en un parking comunitario, si la distancia hasta el contador individual es grande, la solución pasaría por conectar desde la línea de suministro del garaje, aunque habría que pedir permiso a la comunidad e instalar un contador secundario para que nos esta repercuta nuestro gasto.

Potencia contratada
El número de enchufes que existen o se desean instalar puede obligar a aumentar la potencia contratada. Es un aspecto que también conviene valorar para calcular cuánto cuesta un punto de recarga de coche eléctrico en garajes comunitarios. Supone un sobrecoste adicional y una factura de electricidad también más elevada.
La alternativa sería solicitar un suministro adicional. Si se trata de instalar un enchufe específico en una vivienda unifamiliar, hay alternativas. La más sencilla es analizar el consumo de energía para gestionarlo con mayor eficacia. Se trataría, básicamente, de cargar por la noche, cuando no hay muchos aparatos o electrodomésticos funcionando a la vez.

¿Cuántos vecinos quieren instalar el cargador eléctrico?
Es especialmente importante por varias cuestiones. En primer lugar, porque si se quiere hacer la preinstalación de un punto de recarga en un aparcamiento para más de un propietario, el presupuesto será más ajustado, y más aún lo será si se hace la preinstalación común para todos ellos. Es la mejor forma de ajustar el precio de instalar un punto de recarga en un garaje comunitario
Por otro lado, habrá que comprobar si la instalación eléctrica del parking es capaz de soportar varios puntos de carga. De no ser así habría que reformarla o solicitar un nuevo punto de suministro, lo que elevaría el presupuesto, que correría a cargo de la comunidad.
El precio de un punto de recarga para un coche eléctrico dependerá del tipo de espacio en el que se necesite y de las dificultades de la instalación. En el caso de un garaje particular, el precio mínimo (instalación y equipo) se sitúa entre los 1.500 € y los 2.000 €. En garajes comunitarios el coste puede alcanzar los 3.000 €.
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¿Cómo instalar un punto de recarga en un garaje comunitario y privado?

Precio de instalar punto de recarga en garaje privado
Cuando se trata de un cargador de coche eléctrico en casa o inmueble particular, no es necesario solicitar ningún tipo de autorización. Lo más habitual es hacer una pequeña reforma del garaje para llevar la derivación desde el contador de la casa hasta el lugar donde se va a instalar el punto de recarga.
Puede servir un enchufe normal, pero la normativa legal obliga a que ese enchufe tenga un circuito exclusivo y toma de tierra. Por ello, lo habitual es instalar un mural de recarga que además admite más potencia, por lo que la recarga se realizará a mayor velocidad. En el caso de comprar un wallbox, el coste de la instalación puede rondar los 1.500 euros. Si la opción elegida es un punto schuko, puede costar alrededor de la mitad.

Precio de instalar punto de recarga en garaje comunitario
Si se trata de instalar la carga de coche eléctrico en una comunidad de vecinos, caben dos posibilidades. Por un lado, está que se decida la instalación a nivel general, para lo que se necesita el acuerdo de la junta de propietarios. Por otro, que sea un vecino quien quiera instalar su enchufe, para lo que basta con dar aviso a la comunidad. No es necesaria la aprobación de los vecinos.
En lo que se refiere a la instalación también hay dos posibilidades. La más sencilla es hacer una derivación desde los contadores individuales. Pero a veces no es posible si la distancia entre el cuarto de contadores y el punto de suministro es grande. En ese caso se puede solicitar una nueva línea de energía exclusiva para la instalación. Un poste con dos puntos con conexión schuko tiene un precio aproximado de 2.500 euros.
En el caso de edificios de nueva construcción se ha de cumplir con el Real Decreto 1053/2014 de 12 de diciembre, que hace referencia a la movilidad eléctrica. En concreto, este esta normativa legal aprueba una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 que obliga a que todos los inmuebles dispongan de una preinstalación eléctrica para la recarga de vehículos de este tipo.
El precio de la instalación de un punto de recarga para coche eléctrico en un garaje comunitario puede variar según aspectos como la longitud de la derivación desde los contadores. De media puede costar unos 2.800 euros, aproximadamente
Tipos de cargadores, modos y potencia de recarga para la recarga de coches eléctricos
Tipo de conexión
Hoy en día existen diferentes conectores para alimentar un vehículo eléctrico. De manera resumida, serían los siguientes:
- Tipo 1: para una recarga en corriente alterna, dispone de fase, neutro y tierra. Cuenta con dos pines para conectar con el vehículo. Permite una potencia máxima de recarga de hasta 7,4 kW. Se conoce también como Yakazi.
- Tipo 2: es un artículo conocido como Mennekes, ya que es la empresa alemana que lo diseñó. Incorpora dos pines más que el anterior y permite cargas monofásicas y trifásicas de entre 3,7 y 44 kW.
- Tipo 3: también llamado Scame, admite cargas monofásicas o trifásicas desde 16 a 32 A (según modelo) y una potencia de hasta 22 kW.
- Tipo 4: el conector CHAdeMO permite cargas rápidas y hasta 50 Kw.
- Conector Combo: permite cargar en varios modos diferentes con una sola toma.
Modos de recarga
También en este aspecto hay diferencias notables:
- Modo 1: es el que se realiza con una toma de corriente doméstica. Se utiliza un conector schuko. No hay conexión a la red. Es apto para bicicletas, pero no se aconseja en motos y coches.
- Modo 2: también se realiza con un conector schuko, pero en este caso sí hay una pequeña comunicación con la red, un adaptador para asegurar la recarga. Es apto para cargar vehículos eléctricos pequeños. Su precio sin instalación, a partir de 200 €.
- Modo 3: es una recarga semirrápida que necesita de un wallbox, es decir, de un enchufe exclusivo para vehículos eléctricos. Puede usarse con conectores de los tipos 1, 2 y 3. Es una opción aconsejable para vehículos 100 % eléctricos o con elevada autonomía. Su precio para un garaje de uso público o residencial puede situarse alrededor de los 3.000 € con instalación.
- Modo 4: es un tipo de carga rápida que se realiza con corriente continua. El conector es del tipo 4 y es más común en estaciones de recarga públicas, como las de la red Smart Mobility.
Tipos de recarga y potencia
En este aspecto, cabe destacar los siguientes tipos de carga:
- Lenta: la potencia es de alrededor de 3,7 kw y la recarga se realiza a una velocidad lenta, se prolonga, al menos, 8 horas.
- Semi-rápida: se realiza a una potencia de 22-25 kW y puede tardar unas 4 horas
- Rápida: se hace entre 44 y 50 kW. Puede durar una media hora.
- Super-rápida: ofrece la máxima velocidad a la hora de cargar. La recarga se realiza en una potencia entre 90 y 120 kW y dura unos 20 minutos.
Precio de instalación de punto de recarga para coche eléctrico por ciudades
¿Cuánto cuesta la instalación de punto de recarga para coche eléctrico en Madrid?
El precio medio para instalar un punto de recarga para un coche eléctrico en Madrid dependerá del tipo de instalación, el espacio así como la dificultad para realizar esa instalación. No obstante, podemos decir que el precio oscila entre los 1.500 y los 2.000€ si hablamos de garajes privados. En el caso de que la instalación de un punto de recarga sea en un garaje comunitario el precio podría alcanzar los 3.000€.
Estos precios son orientativos; y es que hay que observar aspectos esenciales como la distancia entre el cargador y el contador, así como el tipo de carga de cada instalación.
Además, hay que señalar que en ambos casos, garajes comunitarios y privados, se pueden solicitar subvenciones y ayudas por parte del Gobierno.
¿Qué precio tiene la instalación de de punto de recarga para coche eléctrico en Barcelona?
El precio medio para la instalación de un punto de recarga de coche eléctrico en Barcelona está entre los 1.500€ y los 3.000€.
Como en cualquier ciudad, en Barcelona también tendremos que observar aspectos clave para este presupuesto como la distancia del punto de recarga del contador, así como el modo de carga. Por ejemplo, el precio de un punto de recarga de coche eléctrico con modo carga tipo 3 costará sobre los 2.000 euros. Por otro lado, uno de modo de carga tipo 4 costaría en torno a unos 3.000€.
Hay que señalar que en el caso de que la instalación sea en un garaje comunitario, el precio puede incrementarse, pero saldría rentable si el gasto se divide entre varios vecinos. En este punto, hay que señalar que no es necesario solicitar permiso a la junta de propietarios, nadie puede oponerse. No obstante, sí se debe avisar a esa comunidad de que se va a proceder a la instalación.
Instalación de de punto de recarga para coche eléctrico en Zaragoza: precio medio
El precio medio para instalar un punto de recarga de coche eléctrico en Zaragoza dependerá del equipo y el espacio en el que se instale. No obstante, podemos decir que el precio en Zaragoza puede ir desde los 500€ hasta los 1.500€.
Todas las instalaciones son susceptibles de poder estar subvencionadas por ayudas del estado. Por tanto, ante un proyecto de estas características, conviene informarse en el ayuntamiento para poder solicitarlas.
Preguntas frecuentes en la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos
¿Qué incluye la instalación de un punto de recarga para coches eléctricos?
Una instalación sencilla consta de tres cables: por un lado está el neutro, por otro la fase y, finalmente, la toma de tierra. Además del cableado, todos los puntos necesitan un enchufe. Puede ser uno convencional, aunque lo común es instalar un wallbox o punto mural, que permite recargas más rápidas y que cuenta con elementos de seguridad y protección.
Además de ello, es necesaria una caja de protecciones con un interruptor automático con curva C, un diferencial superinmunizado tipo A y un protector contra sobretensiones. Por otra parte, un punto de recarga puede llevar dispositivos adicionales como controladores para verificar la correcta carga del vehículo, bloqueadores de carga o sistemas de control de acceso. Depende del artículo elegido que los lleve o no.
Para cargar un coche eléctrico, ¿es mejor un enchufe schuko o un punto de recarga wallbox?
El punto de recarga schuko es, en realidad un enchufe convencional con toma de tierra, el mismo que se puede utilizar en nuestro hogar para aparatos como hornos o lavadoras. Los hay con adaptador para vehículos sostenibles. Su gran ventaja es que cualquier casa o garaje cuenta con ellos. El inconveniente, que la velocidad a la hora de cargar es lenta, el tiempo de recarga puede ser de varias horas.
Por su parte, el enchufe wallbox está diseñado específicamente para la recarga de vehículos eléctricos. Además, una opción más segura y más rápida. El principal inconveniente es el precio, puede costar alrededor de 1.200 € de media.
¿Cuánto dura de media la batería de un coche eléctrico?
La tecnología en este sentido ha avanzado notablemente en los últimos tiempos. En la actualidad, se calcula que la batería de un vehículo eléctrico puede durar hasta 3.000 ciclos de carga completos. En tiempo y distancia, dependerá del uso que se le dé al coche, pero podría traducirse en unos 8 años o entre 150.000 y 200.000 kilómetros.
De cualquier manera, el mantenimiento que se realice siempre influirá en la duración de la batería. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que las baterías reducen su capacidad de carga según pasa el tiempo.
¿Qué pasa si se quiere instalar un punto de recarga en una vivienda alquilada?
Cuando se trata de una plaza de garaje o una vivienda alquilada en un edificio es necesario contar con la autorización del propietario. Hay que tener en cuenta que será él quien deba notificar la instalación a la comunidad de propietarios y afrontar los costes derivados, si es que los hubiera.
Por otra parte, no hay que olvidar que en España las administraciones públicas ofrecen periódicamente subvenciones para la instalación de puntos de recarga. Y es el propietario quien debe tramitarlas y quien las recibirá en caso de que se concedan.
¿Cuánto cuesta instalar un punto de recarga para coche ecológico? Factores y ejemplos de presupuesto
A la hora de calcular cuánto cuesta un punto de recarga para coche eléctrico, el presupuesto dependerá de algunas cuestiones básicas. Las más destacadas serían las siguientes:
- Mano de obra del instalador: cada profesional establece sus propias tarifas, de media, un electricista puede cobrar alrededor de 20 € - 25 € hora.
- Trabajos de instalación necesarios: en el coste de instalar un cargador influye cómo sean de complejos los trabajos. Será más elevado si hay dificultades para su instalación. Ese sería el caso de tener que abrir zanjas o rozas para llevar el cableado, de tener que prolongar este para sortear elementos estructurales de la casa o de sustituir instalaciones que no pueden soportar los puntos de recarga previstos.
- Distancia desde el enchufe hasta el contador: es otro factor importante para saber cuánto cuesta poner un punto de carga de coche eléctrico. Eleva el presupuesto en el sentido de que cuanto mayor sea esa distancia, mayor cantidad de cable se necesitará. También se incrementarán las horas de trabajo necesarias para materializar los trabajos.
- Tipo y marca del cargador: existen cargadores con diferente potencia de carga, desde la convencional o monofásica a la rápida. Es uno de los aspectos que determina su precio. Otro es el fabricante, a la hora de comprar el mismo cargador, la diferencia de unas marcas a otras puede superar incluso el 20 %.
- Cargador exento (poste de recarga) o fijado a la pared: los postes de recarga elevan notablemente el precio respecto a los de pared, sobre todo por la necesidad de abrir zanjas.
- Aumento de la potencia contratada: en algunos casos puede ser necesario contratar una mayor potencia en casa, pero no siempre. Para instalar puntos de recarga en una vivienda unifamiliar, la potencia podría limitarse a 3,3 W, pero cuanto menor sea la potencia, más tardará en cargar la batería. El coste de elevar la potencia de la energía se sitúa en unos 60 € por tramo.
De esta manera, a la hora de instalar un punto de recarga para coche eléctrico en España, los presupuestos pueden variar mucho:
- Instalar en casa un wallbox para alimentación monofásica de 2,3 W de potencia y una toma Schuko de 16 A para modos de carga 1 y 2 cuesta alrededor de 1.600 €.
- Instalar un cargador para alimentación trifásica, de 22 kW de potencia y con una toma para modo de carga 3 eleva su precio a 2.900 €.
- El coste de la instalación de una estación de carga eléctrica con una toma Schuko de 16 A monofásica y una toma Mennekes de 32 A trifásica para modos de carga 2 y 3 cuesta 1.000 €.
Ayudas para la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos
Con el objetivo de trabajar por la eficiencia energética, y para incentivar la movilidad eléctrica, diferentes administraciones de España (estatal y algunas autonómicas) conceden ayudas y subvenciones para la instalación de puntos de recarga.
Se trata de ayudas de las que pueden beneficiarse tanto particulares como empresas de todo tipo, comunidades de propietarios o entidades públicas o privadas. Y pueden solicitarse tanto para puntos de recarga convencional como semirápida, rápida o ultrarápida. En cada caso, eso sí, habrá que cumplir una serie de requisitos, como el acuerdo de la junta de propietarios o una potencia mínima.
Las subvenciones afectan tanto a la obra civil necesaria como al cableado. La cuantía, que oscila entre el 40 y el 60% de la inversión, dependerá de quién solicite la ayuda (particulares, empresas…).
Por otra parte, la Administración también ha promovido en los últimos años planes específicos para incentivar la compra de vehículos híbridos y eléctricos que sustituyan al diésel y la gasolina. Primero fue el plan MOVEA y después el MOVALT, en este último caso con subvenciones de entre 500 € y 18.000 € para la compra exclusiva de vehículos sostenibles.
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