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Precio de Instalar Punto De Recarga Para Coche Eléctrico

¿Cuánto cuesta un trabajo de Instalar Punto De Recarga Para Coche Eléctrico?

El precio medio es de

1.714 €
Desde 600 € Es el precio más barato de instalar punto de recarga para coche eléctrico
Hasta 3.000 € Precio máximo que nos han indicado los profesionales para los trabajos de instalar punto de recarga para coche eléctrico

Estos precios son una estimación y pueden variar en función de factores como la calidad de los materiales, la duración de la obra, las dimensiones...

Para obtener un presupuesto personalizado:

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Precios de instalar punto de recarga para coche eléctrico

Tipo de punto de recarga Precio
Punto de recarga para coche eléctrico en garaje comunitario 2.750 €
Punto de recarga para coche eléctrico en garaje privado 2.100 €
Instalar punto de recarga para garaje individual 1.000 €
Instalar punto de recarga en garaje comunitario 1.700 €
Instalar punto de recarga de coche eléctrico con modo de carga tipo 3 2.300 €
Instalar punto de recarga con modo de carga tipo 4 3.000 €
Instalar wallbox 600 €

Estos precios son orientativos y pueden variar en función de varios factores según el tipo de trabajo

¿Cómo obtenemos los precios?

¿Cómo obtenemos los precios?

Los precios que aparecen en esta Guía de Precios proceden de información real que recibimos de nuestros usuarios particulares y profesionales, contrastada y revisada por expertos del sector.
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Información útil
  • El coste de instalar un punto de recarga para coches eléctricos dependerá del tipo de espacio en el que se necesite y de las dificultades de la instalación. En el caso de un garaje particular, el precio mínimo (instalación y equipo) se sitúa entre los 1.500 € y los 2.000 €. En garajes comunitarios el coste puede alcanzar los 3.000 €.

  • Un día
  • Dificultad: Fácil

Precios y Tipos de instalación de puntos de recarga para coches eléctricos

Puntos de recarga en garajes privados

Puntos de recarga en garajes privados

En el caso de viviendas particulares, no es necesario solicitar ningún tipo de autorización para instalar un punto de recarga para un coche eléctrico. Lo más habitual es hacer una derivación desde el contador de la casa hasta el lugar donde se va a instalar el punto de recarga. 

Puede servir un enchufe normal, pero la normativa obliga a que ese enchufe tenga un circuito exclusivo y toma de tierra. Por ello, lo habitual es instalar un mural de recarga que además admite más potencia, por lo que la recarga será más rápida. En el caso de instalar un wallbox, el precio puede rondar los 1.500 €. Un punto de recarga schuko puede costar la mitad.

Puntos de recarga en garajes comunitarios

Puntos de recarga en garajes comunitarios

Si se trata del garaje de una comunidad, caben dos posibilidades. Por un lado, que se decida la instalación a nivel general, para lo que se necesita el acuerdo de la junta de propietarios. Por otro, que sea un vecino quien quiera instalar su punto de recarga, para lo que simplemente deberá notificarlo. No es necesario obtener la aprobación de los vecinos para llevarlo a cabo.

En lo que se refiere a la instalación también hay dos posibilidades. La más sencilla es hacer una derivación desde los contadores individuales. Pero a veces no es posible si la distancia entre el cuarto de contadores y el punto de suministro es grande. En ese caso se puede solicitar una nueva línea exclusiva para el punto de recarga. Un poste de recarga con dos puntos con conexión schuko tiene un precio aproximado de 2.500 €.

En el caso de edificios de nueva construcción se ha de cumplir con el Real Decreto 1053/2014 de 12 de diciembre. Este decreto aprueba una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 para la infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos, que obliga a que dispongan de una preinstalación eléctrica para la recarga de vehículos de este tipo. La imposición de contar con una preinstalación sería beneficioso para aquellas comunidades en las que, en un futuro, tendrán más vecinos interesados en instalar puntos de recarga, impidiendo así que se sature la red eléctrica.

Tipos de cargadores, modos y potencia de recarga para la recarga de coches eléctricos

Preguntas frecuentes en la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos

¿Qué incluye la instalación de un punto de recarga para coches eléctricos?

Una instalación sencilla, esta consta de tres cables: neutro, fase y toma de tierra. Además del cableado, se necesita un enchufe. Puede ser uno convencional, pero lo común es instalar un wallbox o punto mural, que permite recargas más rápidas y que cuenta con elementos de seguridad y protección. 

Además de ello, es necesaria una caja de protecciones con un interruptor automático con curva C, un diferencial superinmunizado tipo A y un protector contra sobretensiones. Por otra parte, un punto de recarga puede llevar dispositivos adicionales como controladores para verificar la correcta carga del vehículo, bloqueadores de carga o sistemas de control de acceso.

Para cargar un coche eléctrico, ¿es mejor un enchufe schuko o un punto de recarga wallbox?

El punto de recarga schuko es, en realidad un enchufe convencional con toma de tierra, el mismo que se puede utilizar para aparatos como hornos o lavadoras. Los hay, a pesar de ello, con adaptador para vehículos eléctricos. Su gran ventaja es que cualquier hogar o garaje lo tiene, pero, a cambio, el tiempo de recarga puede ser de varias horas en el caso de un coche eléctrico.

Por su parte, el punto de recarga wallbox es específico para la recarga de vehículos eléctricos, es más seguro y más rápido. El principal inconveniente es el coste, alrededor de 1.200 € de media. 

¿Cuánto dura de media la batería de un coche eléctrico?

La tecnología en este sentido ha avanzado notablemente en los últimos tiempos. Hoy en día, se calcula que la batería de un vehículo eléctrico puede durar alrededor de 3.000 ciclos de carga completos. En tiempo y distancia, dependerá del uso que se le dé al coche, pero podría traducirse en unos 8 años o entre 150.000 y 200.000 kilómetros.

En cualquier caso, el mantenimiento que se realice siempre influirá en la duración de la batería. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que las baterías reducen su capacidad de carga según pasa el tiempo.

¿Qué pasa si se quiere instalar un punto de recarga en una vivienda alquilada? 

Cuando se trata de una plaza de garaje o una vivienda alquilada es necesario contar con la autorización del propietario. Hay que tener en cuenta que será él quien deba notificar la instalación a la comunidad de propietarios y afrontar los costes derivados, si es que los hubiera.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que periódicamente se convocan subvenciones para la instalación de puntos de recarga y que es el propietario quien debe tramitarlas y quien las recibiría en caso de que sean concedidas. 

¿Cuánto cuesta instalar un punto de recarga para coche eléctrico? Factores y ejemplos de presupuesto

El coste de instalar un punto de recarga dependerá de algunas cuestiones básicas. Las más destacadas serían las siguientes:

  • Mano de obra del instalador: cada profesional establece sus propias tarifas, de media, un electricista puede cobrar alrededor de 20 € - 25 € hora.
  • Trabajos de instalación necesarios: el coste de instalar un cargador para coche eléctrico se incrementará si hay dificultades para su instalación. Ese sería el caso de tener que abrir zanjas o rozas para llevar el cableado, de tener que prolongar este para sortear elementos estructurales o de sustituir instalaciones que no pueden soportar los puntos de recarga previstos 
  • Distancia entre el punto de recarga y el contador: eleva el presupuesto en el sentido de que cuanta mayor sea esa distancia, mayor cantidad de cable se necesitará. También se incrementarán las horas de trabajo necesarias para materializar los trabajos.
  • Tipo y marca del cargador: los cargadores pueden tener diferente potencia de carga, desde la convencional o monofásica a la rápida y esta cuestión determina su precio. También lo hace el fabricante, puesto que la diferencia de unas marcas a otras puede superar incluso el 20 %.
  • Cargador exento (poste de recarga) o fijado a la pared: los postes de recarga elevan notablemente el precio respecto a los de pared, sobre todo por la necesidad de abrir zanjas.
  • Aumento de la potencia contratada: en algunos casos puede ser necesario contratar una mayor potencia, pero no siempre. Para instalar un punto de recarga en una vivienda unifamiliar, la potencia podría limitarse a 3,3 W, pero cuanto menor sea la potencia, más tardará en cargar la batería. El coste de elevar la potencia se sitúa en unos 60 € por tramo. 

Teniendo en cuenta estos aspectos los presupuestos pueden variar mucho:

  • Instalar un wallbox para alimentación monofásica de 2,3 W de potencia y una toma Schuko de 16 A para modos de carga 1 y 2 cuesta alrededor de 1.600 €.
  • Instalar un cargador para alimentación trifásica, de 22 kW de potencia y con una toma para modo de carga 3 eleva su precio a 2.900 €
  • Montar estación de carga eléctrica con una toma Schuko de 16 A monofásica y una toma Mennekes de 32 A trifásica para modos de carga 2 y 3 cuesta 1.000 €.

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