En esta guía
- Precios de instalar punto de recarga para coche eléctrico
- Instalar un punto de recarga particular
- Información útil
- ¿Cuál es el coste de instalar un punto de recarga?
- Ayudas gubernamentales para la instalación puntos de carga
- ¿Cuánto cuesta instalar un punto de recarga para coche eléctrico en otras ciudades de España?
- Preguntas frecuentes en la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos
- Requisitos para instalar un punto de recarga
- Ventajas para poner un punto de recarga
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Precios de instalar punto de recarga para coche eléctrico
Tipo de instalación | Precio |
---|---|
Instalación de punto de recarga eléctrico en casa | Entre 700 € y 1.300 € |
Instalación de punto de recarga eléctrico en garaje comunitario | Entre 1.500 € y 2.000 € |
Instalar punto de recarga para garaje individual | 1.000 € |
Instalación de puntos de carga eléctrica en empresas | Entre 1.500 € y 50.000 € |
Instalar punto de recarga de coche eléctrico con modo de carga tipo 3 | 2.300 € |
Instalación de un punto de carga en una vivienda de nueva construcción | Entre 1.300 € y 1.700 € |
Instalar wallbox en casa | 600 € |
¿Cómo obtenemos los precios?
Instalar un punto de recarga particular
Punto de carga monofásico
Un cargador monofásico es una de las opciones de carga eléctrica para un garaje particular. Su principal característica es que cuenta con una sola fase de suministro. La mayoría de los hogares utilizan sistemas monofásicos, por lo que estos cargadores son una opción común para cargar los vehículos eléctricos en espacios particulares.
Estos cargadores ofrecen una corriente constante a través de una única corriente alterna. Esto limita la cantidad de energía que vamos a poder transferir al vehículo en un tiempo determinado.
Son instalaciones que cuentan con un voltaje de 230V. Son los cargadores más usados en viviendas, pues suelen tener una potencia contratada inferior o igual a los 10kW.
Punto de recarga trifásico
Los cargadores trifásicos son aquellos que cuentan con tres fases y tres corrientes alternas distintas.
La corriente trifásica puede aumentar su potencia hasta los 36kVA, que es la más alta para una vivienda.
La gran ventaja de instalar un cargador trifásico es que podemos cargar el coche eléctrico mucho más rápido.
Enchufe reforzado
Un enchufe reforzado es mucho más eficiente que una toma de corriente convencional. No obstante, hablamos de una toma de corriente igual de compacta. Son conocidos como GreenUp y se desarrollaron en 2014 con la intención de dar una alternativa un poco más económica al Wallbox.
La toma de corriente reforzada es como un enchufe convencional en cuanto a dimensiones, pero es más recio y es capaz de soportar una potencia mayor.
Mientras que una toma convencional permite las cargas lentas a 10 A en corriente continua, un enchufe reforzado puede dar 3,2 kW, en corriente alterna monofásica a unos 14 A como máximo.
Información útil
El precio de instalar un punto de recarga particular o comunitario en un garaje, puede variar entre los 1.000 € y 3.000 € dependiendo del tipo de espacio en el que se necesite y de las dificultades de la instalación.
- Un día
- Dificultad: Fácil
¿Cuál es el coste de instalar un punto de recarga?
Cuando se trata de un cargador de coche eléctrico en casa o inmueble particular, no es necesario solicitar ningún tipo de autorización. Lo más habitual es hacer una pequeña reforma del garaje para llevar la derivación desde el contador de la casa hasta el lugar donde se va a instalar el punto de recarga.
Puede servir un enchufe normal, pero la normativa legal obliga a que ese enchufe tenga un circuito exclusivo y toma de tierra. Por ello, lo habitual es instalar un mural de recarga que además admite más potencia, por lo que la recarga se realizará a mayor velocidad. En el caso de comprar un wallbox, el coste de la instalación puede rondar los 1.500 euros. Si la opción elegida es un punto schuko, puede costar alrededor de la mitad.
Si se trata de instalar la carga de coche eléctrico en una comunidad de vecinos, caben dos posibilidades. Por un lado, está que se decida la instalación a nivel general, para lo que se necesita el acuerdo de la junta de propietarios. Por otro, que sea un vecino quien quiera instalar su enchufe, para lo que basta con dar aviso a la comunidad. No es necesaria la aprobación de los vecinos.
En lo que se refiere a la instalación también hay dos posibilidades. La más sencilla es hacer una derivación desde los contadores individuales. Pero a veces no es posible si la distancia entre el cuarto de contadores y el punto de suministro es grande. En ese caso se puede solicitar una nueva línea de energía exclusiva para la instalación. Un poste con dos puntos con conexión schuko tiene un precio aproximado de 2.500 euros.
En el caso de edificios de nueva construcción se ha de cumplir con el Real Decreto 1053/2014 de 12 de diciembre, que hace referencia a la movilidad eléctrica. En concreto, este esta normativa legal aprueba una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 que obliga a que todos los inmuebles dispongan de una preinstalación eléctrica para la recarga de vehículos de este tipo.
El precio de la instalación de un punto de recarga para coche eléctrico en un garaje comunitario puede variar según aspectos como la longitud de la derivación desde los contadores. De media puede costar unos 2.800 euros, aproximadamente
Los factores que intervienen en el precio de instalación de un cargador de coche eléctrico son principalmente: la ubicación del punto de recarga, los metros de cable usados, los pasos de forjado y el modelo de cargador que se escoja.
Ubicación del punto de recarga
Hay una gran diferencia entre el precio de instalar cargador de coche eléctrico en garaje comunitario y el precio de instalación en un garaje privado. Los motivos son varios: primero por los trámites, pues no es lo mismo decidir nosotros solos que hacerlo con la comunidad de vecinos. De acuerdo con la Ley de Propiedad Horizontal, no tienes que pedir permiso a los vecinos, pero sí debes informarles por escrito de la intención, respetar la demarcación de tu plaza y hacerte responsable de cualquier daño que se pueda producir durante la instalación. Como es de esperar, el precio de instalar punto de recarga en garaje comunitario también es superior al de un garaje privado.
Metros de cable
El coste de instalación de un cargador de coche eléctrico estará estrechamente relacionado con los metros de cable que se necesiten. La distancia que separa la plaza de nuestro vehículo y el cuadro eléctrico será lo que establezca los metros de cable que necesitamos. A mayor distancia, mayor precio.
Pasos de forjado
El precio de instalar un punto de recarga para coche eléctrico también se ve influenciado por los pasos de forjado. Esto significa que dependiendo del número de plantas que tengamos que descender hasta llegar a la plaza de aparcamiento tendremos un precio u otro.
El punto de recarga
Al plantearnos cuánto cuesta instalar un punto de recarga para coche eléctrico también tenemos que pensar en el punto de recarga en sí; y es que hay muchas opciones de cargadores que variarán en el tipo de conexión, los modos de recarga y la potencia. Todo ello podría variar el precio entre uno y otro.
Tipo de conexión
Hoy en día existen diferentes conectores para alimentar un vehículo eléctrico. De manera resumida, serían los siguientes:
Tipo 1: para una recarga en corriente alterna, dispone de fase, neutro y tierra. Cuenta con dos pines para conectar con el vehículo. Permite una potencia máxima de recarga de hasta 7,4 kW. Se conoce también como Yakazi.
Tipo 2: es un artículo conocido como Mennekes, ya que es la empresa alemana que lo diseñó. Incorpora dos pines más que el anterior y permite cargas monofásicas y trifásicas de entre 3,7 y 44 kW.
Tipo 3: también llamado Scame, admite cargas monofásicas o trifásicas desde 16 a 32 A (según modelo) y una potencia de hasta 22 kW.
Tipo 4: el conector CHAdeMO permite cargas rápidas y hasta 50 Kw.
Conector Combo: permite cargar en varios modos diferentes con una sola toma.
Modos de recarga
También en este aspecto hay diferencias notables:
Modo 1: es el que se realiza con una toma de corriente doméstica. Se utiliza un conector schuko. No hay conexión a la red. Es apto para bicicletas, pero no se aconseja en motos y coches.
Modo 2: también se realiza con un conector schuko, pero en este caso sí hay una pequeña comunicación con la red, un adaptador para asegurar la recarga. Es apto para cargar vehículos eléctricos pequeños. Su precio sin instalación, a partir de 200 €.
Modo 3: es una recarga semirrápida que necesita de un wallbox, es decir, de un enchufe exclusivo para vehículos eléctricos. Puede usarse con conectores de los tipos 1, 2 y 3. Es una opción aconsejable para vehículos 100 % eléctricos o con elevada autonomía. Su precio para un garaje de uso público o residencial puede situarse alrededor de los 3.000 € con instalación.
Modo 4: es un tipo de carga rápida que se realiza con corriente continua. El conector es del tipo 4 y es más común en estaciones de recarga públicas, como las de la red Smart Mobility.
Tipos de recarga y potencia
En este aspecto, cabe destacar los siguientes tipos de carga:
Lenta: la potencia es de alrededor de 3,7 kw y la recarga se realiza a una velocidad lenta, se prolonga, al menos, 8 horas.
Semi-rápida: se realiza a una potencia de 22-25 kW y puede tardar unas 4 horas
Rápida: se hace entre 44 y 50 kW. Puede durar una media hora.
Super-rápida: ofrece la máxima velocidad a la hora de cargar. La recarga se realiza en una potencia entre 90 y 120 kW y dura unos 20 minutos.
Ayudas gubernamentales para la instalación puntos de carga
Plan Moves III
El gobierno lanza las ayudas del Plan Moves III que están disponibles desde abril de 2021 y cuya solicitud se puede presentar hasta el 32 de julio de 2024.
Con estas ayudas se subvenciona una parte del valor de la compra de los puntos de carga, pudiendo ahorrar hasta el 80% en el precio del punto de recarga de coche eléctrico tras la última prórroga que aprobó el Gobierno.
Estas ayudas pueden solicitarlas los autónomos, particulares, comunidades de propietarios o la administración sin actividad económica. Todos podrían recibir hasta el 70% del presupuesto antes de la aplicación del IVA.
Asimismo, pueden solicitarla las empresas y entes públicos con actividad económica así como las PYMES que se acojan a mínimos en el momento de la solicitud.
Descuento extra en el Plan Moves III
Dentro de este Plan Moves III existen incentivos extra para poder fomentar la movilidad eléctrica en las poblaciones más pequeñas. Por este motivo, los residentes de municipios con menos de 5.000 habitantes, tendrán un incremento del 10% de la ayuda. En estos casos es imprescindible acreditar el empadronamiento dentro del municipio y que se mantenga mínimo dos años desde la fecha de registro de la solicitud.
Deducción del 15% en el IRPF
La
nueva normativa permite que las personas o empresas que instalen
puntos de recarga puedan deducirse el 15% en el IRPF, tanto en la
compra de coches eléctricos, como en la instalación de los puntos
de recarga. Esta bonificación se puede solicitar hasta finales de
2024, aunque esta fecha se podría ampliar a 2025.
¿Cuánto cuesta instalar un punto de recarga para coche eléctrico en otras ciudades de España?
Ciudad | Precio |
---|---|
Bilbao | Entre 700€ y 1.500€ |
Mallorca | Entre 700€ y 1.400€ |
Madrid | Entre 1.500€ y 3.000€ |
Barcelona | Entre 1.500€ y 3.000€ |
Valencia | Entre 700€ y 1.800€ |
Sevilla | Entre 650€ y 1.100€ |
Zaragoza | Entre 500€ y 1.500€ |
Málaga | Entre 650€ y 1.500€ |
Alicante | Entre 600€ y 1.300€ |
Valladolid | Entre 500€ y 1.400€ |
Preguntas frecuentes en la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos
¿Qué incluye la instalación de un punto de recarga para coches eléctricos?
Una instalación sencilla consta de tres cables: por un lado está el neutro, por otro la fase y, finalmente, la toma de tierra. Además del cableado, todos los puntos necesitan un enchufe. Puede ser uno convencional, aunque lo común es instalar un wallbox o punto mural, que permite recargas más rápidas y que cuenta con elementos de seguridad y protección.
Además de ello, es necesaria una caja de protecciones con un interruptor automático con curva C, un diferencial superinmunizado tipo A y un protector contra sobretensiones. Por otra parte, un punto de recarga puede llevar dispositivos adicionales como controladores para verificar la correcta carga del vehículo, bloqueadores de carga o sistemas de control de acceso. Depende del artículo elegido que los lleve o no.
Para cargar un coche eléctrico, ¿es mejor un enchufe schuko o un punto de recarga wallbox?
El punto de recarga schuko es, en realidad un enchufe convencional con toma de tierra, el mismo que se puede utilizar en nuestro hogar para aparatos como hornos o lavadoras. Los hay con adaptador para vehículos sostenibles. Su gran ventaja es que cualquier casa o garaje cuenta con ellos. El inconveniente, que la velocidad a la hora de cargar es lenta, el tiempo de recarga puede ser de varias horas.
Por su parte, el enchufe wallbox está diseñado específicamente para la recarga de vehículos eléctricos. Además, una opción más segura y más rápida. El principal inconveniente es el precio, puede costar alrededor de 1.200 € de media.
¿Cuánto dura de media la batería de un coche eléctrico?
La tecnología en este sentido ha avanzado notablemente en los últimos tiempos. En la actualidad, se calcula que la batería de un vehículo eléctrico puede durar hasta 3.000 ciclos de carga completos. En tiempo y distancia, dependerá del uso que se le dé al coche, pero podría traducirse en unos 8 años o entre 150.000 y 200.000 kilómetros.
De cualquier manera, el mantenimiento que se realice siempre influirá en la duración de la batería. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que las baterías reducen su capacidad de carga según pasa el tiempo.
¿Qué pasa si se quiere instalar un punto de recarga en una vivienda alquilada?
Cuando se trata de una plaza de garaje o una vivienda alquilada en un edificio es necesario contar con la autorización del propietario. Hay que tener en cuenta que será él quien deba notificar la instalación a la comunidad de propietarios y afrontar los costes derivados, si es que los hubiera.
Por otra parte, no hay que olvidar que en España las administraciones públicas ofrecen periódicamente subvenciones para la instalación de puntos de recarga. Y es el propietario quien debe tramitarlas y quien las recibirá en caso de que se concedan.
¿Cuánto cuesta instalar un cargador de Tesla?
La instalación de un cargador Tesla requiere una obra pequeña cuyo coste suele superar los 1.000 €. A cambio, obtendremos recargas más rápidas.
¿Quién puede instalar un Wallbox?
La mayoría de Wallbox realizan las mismas funciones básicas de dar y cortar corriente. No obstante, existen diferencias de precio en función de factores como las funciones adicionales, que también existen, la potencia que pueden controlar así como la longitud de cable. Así, los precios podrían oscilar entre 600 € en las instalaciones de Wallbox más sencillos y más de 1.000 € para aquellos que pueden realizar funciones más sofisticadas como funcionar de manera bidireccional, enviar energía al coche etc.
Requisitos para instalar un punto de recarga
A la hora de instalar un cargador de vehículo eléctrico, no sólo debemos fijarnos en cuánto cuesta instalar un punto de recarga para coche eléctrico, también será necesario cumplir una serie de requisitos estipulados por la legislación vigente. Es necesario seguir las recomendaciones de la normativa en el Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre, por el que se aprueba la nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT52 “Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos”.
En la normativa ITC BT-52 se establece una serie de especificaciones que debemos seguir para la correcta instalación de nuestros puntos de recarga. Esta normativa establece desde el modo de instalación, dependiendo de si se trata de un garaje individual o comunitario, cómo y dónde instalar los contadores secundarios, especificación de los sistemas de alimentación, puntos de conexión o las medidas de seguridad que debemos tomar.
Debemos saber, ante todo, que instalar un punto de recarga no es algo que podamos hacer nosotros mismos. Sólo si estamos acreditados como profesionales con carnet de instalador eléctrico.
Por otro lado, otro de los requisitos importantes es establecer el lugar de instalación del punto de recarga, ya que no es lo mismo un garaje individual que uno comunitario. Tampoco es lo mismo que esté en interior o en exterior, cambiando así las medidas de seguridad.
Un requisito imprescindible es que cada punto de recarga individual tenga su propio contador para poder ajustarse a la normativa. En el caso de las viviendas unifamiliares, esto no será necesario, pues el cargador se conecta al contador individual. No obstante, en el caso de los garajes comunitarios la cosa cambia.
En los garajes comunitarios no necesitamos autorización, pero sí es requisito la comunicación a la comunidad de vecinos. Deberemos instalar un contador secundario con el que poder calcular el gasto con el fin de abonarlo a la comunidad. Otra opción sería la de los puntos de recarga compartidos, en los que sería necesario el uso de tarjetas RFID identificativas.
En la normativa también veremos temas como el de los sistemas de protección, pues son también esenciales en la instalación. Estos sistemas pueden estar incluidos en las cajas o portes eléctricos. Sea como sea, es obligado que dispongamos de protección diferencial tipo A y magnetotérmico Curva C adecuado para la potencia. Asimismo, también será necesario protección por sobretensiones permanentes y transitoria.
Ventajas para poner un punto de recarga
Contar con un punto de recarga en nuestro garaje puede tener muchísimas ventajas:
Cargas más económicas: una de las principales razones para instalar un punto de recarga en casa es el ahorro económico. Las tarifas eléctricas de discriminación horaria nos van a permitir programar la carga del vehículo durante las horas valle, es decir, cuando la electricidad es más barata.
Mayor comodidad: no podemos negar que además del ahorro económico la comodidad es otra de las ventajas que más convence; y es que no tendremos que ir a ninguna gasolinera ni desviarnos de nuestro camino haciendo, además, colas eternas para recargar nuestro vehículo. Cómodamente y desde casa, mientras nosotros hacemos vida normal o incluso dormimos.
Incrementar la durabilidad de la batería: cuando tenemos un punto de recarga en nuestro garaje, podemos usar las cargas lentas. Estas cargas cuidan mejor de la batería de nuestro vehículo, además de ser mucho más respetuosas con el medioambiente.
Programas de financiación: las subvenciones para instalar puntos de recarga son programas de ayuda económica que ofrecen diferentes instituciones con el fin de fomentar la instalación de infrastructura de carga para los vehículos eléctricos en el territorio nacional.
Ayudas Gubernamentales: actualmente está disponible el Plan MOVES III, un plan de subvenciones que se puede solicitar hasta el 31 de julio de 2024 y que concede ayudas de hasta el 70% y 80% para instalar estos puntos de recarga.
Beneficios Fiscales de tener un punto de carga: la nueva normativa permite, además, una deducción del 15% en el IRPF tanto para la compra de coches eléctricos como para la instalación de puntos de recarga.